El tema de la infalibilidad papal

Reconozco que creí que el tema de la infalibilidad papal era agua pasada y fruto de otros tiempos, pero parece que se vuelve a utilizar para zanjar temas.
Comentaba en el blog anterior que el obispo australiano de Toowoomba, William M.Morris, había sido depuesto, por haber sugerido la ordenación de mujeres, para suplir la dramática falta de sacerdotes en su diócesis, zona rural de gran extensión, donde las comunidades católicas son afortunadas si pueden asistir a una eucaristía mensual.
Parece que en la carta en la que Benedicto XVI le informa de su cese aparece la palabra “infalible” lo que ha abierto de nuevo el debate sobre un tema que parecía cerrado. Para unos la infalibilidad está creciendo para cortar el debate sobre determinados temas, mientras que otros consideran que es algo incontestable.
Ha sido Morris el que ha desvelado parte de la carta papal en la que Benedicto XVI dice que Juan Pablo II definió su decisión sobre la ordenación de las mujeres “como irrevocable e infalible”. Preguntado el Vaticano sobre el tema un representante dijo que nunca se pronunciaban sobre la correspondencia papal pero que no tenían razones para dudar de la autenticidad de esa carta. Negó que fuera la infalibilidad una “novedad” en el tema de la ordenación de las mujeres y citó una declaración de la Congregación de la Doctrina de la Fe de 1995 y el documento de 1998 Ad Tuendan Fidem acompañada por un comentario del entonces cardenal Ratzinger diciendo lo mismo.
Fue el Vaticano I el que definió la infalibilidad papal, algo que sólo se ha utilizado para declarar dos dogmas marianos: la Inmaculada en 1854 y la Asunción en 1950 con lo que muchos teólogos consideran que otros temas, que no han sido proclamados infalibles, son cuestionables.
Otros creen que basta el ordinario magisterio eclesial si se ha mantenido la misma postura durante siglos, para que esas enseñanzas sean consideradas infalibles aunque ningún papa se haya pronunciado con lo que los católicos están obligados a aceptarlas. Ratzinger fue entre los años 1980 y 1990 uno de los que defendió esta postura, frente a Charles Curran, un teólogo que defendía la disensión en aquellos temas que no habían sido declarados infalibles. El actual papa se apoyó en una frase del Concilio Vaticano II “objetos secundarios de infalibilidad” para referirse a una amplia gama de enseñanzas sobre fe y moral, relacionadas intrínsecamente con la revelación y por ese motivo infalibles.
Desde entonces en la Iglesia se han abierto muchos canales de discusión sobre el tema. Tanto la Catholic Theological Society of America como la Canon Law Society de Gran Bretaña e Irlanda declararon que la enseñanza sobre la ordenación de mujeres no era infalible. Declaraciones contrarrestadas por Bertone en 1996 en el Osservatore Romano.
Como la encíclica Ad Tuendam Fidem seguía esta línea, el jesuita francés Bernard Sesboué declaró que estábamos ante declaraciones tan graves como la que se hizo sobre la infalibilidad papal en 1870.
Dejo el tema planteado para que los lectores se coloquen en el lado que consideren oportuno.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)