5º. Mirar al mañana con esperanza

Mirar mañana 3

Introducción

Algo tiene que cambiar después de este tiempo de confinamiento, desde la esperanza y la ilusión; sabemos que existe el contra-pensamiento de que nada va a cambiar porque tendemos a resistirnos y volver a nuestras rutinas e inercias desde la desesperanza, el pesimismo y una cierta toxicidad de diálogos. Hemos dedicado también tiempo para buscar a quién echar las culpas, responsabilizarle de la desinformación y de la gestión entorpecida. Pero este tipo de diálogos no nos permiten crear un nuevo movimiento vital para el reencuentro humano y el cuidado de los unos a los otros.

Lucas 16, 1-8

 

Hago mi relato y lo comparto

 

Plegaria

One Response to “5º. Mirar al mañana con esperanza”

  1. Hasta ahora, no podemos concebir cómo nuestro mundo va a ser transformado por COVID-19. Pero se transformará. Esta crisis dará lugar a nuevos comportamientos, nuevas expectativas, nuevos procesos y nuevos modelos de negocio. Cuando salgamos del otro lado de la crisis – que un día lo haremos – encontraremos que este período de transformación ha servido como un catalizador para la renovación y la esperanza en que podemos seguir creciendo como humanos.
    Para abrir caminos de futuro estoy convencido que el punto de partida está en mí, si quiero contribuir a mejorar el mundo, la sociedad, la familia, el grupo… tengo que empezar yo por transformarme, centrarme, ser coherente, y eso como un proceso, no es algo instantáneo y momentáneo. Para mí no es posible un cambio social profundo, sin que se inicie y acompañe un cambio personal profundo. Por eso la experiencia de vulnerabilidad vivida en esta pandemia me ha ayudado a asumir esta etapa de la vida como una oportunidad para seguir creciendo como persona y en mis relaciones. Concretamente siento la llamada para promover en mi pueblo un grupo de personas que prestemos atención al cuidado de las personas mayores en su soledad, preocupaciones, enfermedades… Estoy elaborando un plan que se pueda iniciar en el momento en que sea posible. La distancia física de familiares, amigos y compañeros y compañeras me ha estimulado a valorar y cuidar más los encuentros con las personas, dedicar tiempo a la escucha, compartir y colaborar. El tiempo de confinamiento me ha permitido cultivar un pequeño huerto cerca de casa. Ha sido una experiencia pedagógica el aprender lo importante que es preparar el terreno, crear las condiciones para la siembra; es extra ver como germinan las semillas; prestar atención al crecimiento, combatir de forma ecológica las plagas; cosechar es sentir como algo propio y a la vez como un don y, finalmente compartir los frutos…
    Como parte del Servicio de Animación Espiritual, creo que tenemos que estar muy atentos y vigilantes a la situación pos-pandemia en nuestra sociedad y en la misma Iglesia. Dos son las dimensiones que tenemos que prestar atención y que son complementarias. En primer lugar, tenemos que continuar en el empeño de ejercitarnos en la “Escucha de los signos de los tiempos desde la vida cotidiana” para poder discernir, como grupo, las preguntas que demandan nuevas respuestas. Y, en segundo lugar, tenemos contribuir, como grupo de servicio, a despertar, motivar y acompañar a personas y grupos para que desde su vida cotidiana -que importante es asumir esta dimensión humana-, nos replanteemos la vida y el estilo de vida siguiendo a Jesús, y poder así unirnos a la llamada del Papa Francisco a una Iglesia en salida, y poder aportar una nueva humanización del mundo actual.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)