Colectivos judíos de todo el mundo se oponen a la ofensiva militar de Israel en Gaza

79494_rabionsantisonistas-web.jpg 

 .

“Hay una gran confusión entre los términos israelí, judío y sionista. El propio Estado de Israel la fomenta, pero es muy peligrosa”, dice Yakov Rabkin

 .

El portal Kaosenlared.net, publicaba ayer un interesante reportaje sobre el grupo Neturei Karta, un grupo minoritario de judíos ultraortodoxos que rechazan el sionismo

(la fotografía que ilustra el post está tomada del mismo reportaje)

(http://www.kaosenlared.net/noticia/79208/neturei-karta-grupo-minoritario-judios-ultraortodoxos-rechazan-sionism

Por su parte, el diario Público,  facilita en su edición de  hoy otro extenso y elaborado reportaje sobre colectivos, historiadores e intelectuales judíos que rechazan los métodos empleados por el Gobierno israelí contra los palestinos (http://www.publico.es/internacional/189928/rebelion/judia/ataque/israel).

Ambos reportajes coinciden en destacar la oposición de un grupo importante de judíos , en su mayoría viviendo fuera de las fronteras de Israel, que se oponen a esta acción mililtar, al sionismo e, incluso, a que exista un Estado de Israel.

Así, en el reportaje de “kaosenlared”, se señala que “Neturei Karta (Guardianes de la Ciudad) es un grupo minoritario de judíos ultraortodoxos que rechazan cualquier forma de sionismo y se oponen activamente al Estado de Israel. Otras comunidades judías ortodoxas, incluso algunas que también se oponen al sionismo laico, han condenado públicamente las actividades anti-israelíes de Neturei Karta.

El grupo cuenta con alrededor de 5.000 miembros, los que se concentran principalmente en Jerusalén. Otros grupos más pequeños asociados pueden ser encontrados en otras ciudades de Israel, Londres y Nueva York.

Ideología

Los seguidores de Neturei Karta basan su postura en la literatura rabínica, que señala que los judíos fueron expulsados de la tierra de Israel debido a sus pecados. También creen que cualquier forma de recaptura de Israel por la fuerza es una violación a la voluntad divina.

Según su visión, el sionismo es una ofensa ante los ojos de Dios; Neturei Karta predica que los judíos deben esperar a que Dios decida terminar con su exilio, y que los esfuerzos humanos por hacerlo son pecaminosos.

Sostienen que los medios de comunicación deliberadamente minimizan la importancia de su punto de vista haciendo parecer que son sólo unos pocos, cuando en realidad, según ellos, hay un gran número de judíos con similares pensamientos”.

La actualidad

Y el texto añade que …”Aunque muchos en Neturei Karta optan simplemente por ignorar al Estado de Israel, esto se vuelve cada vez más difícil. Actualmente proponen llevar a cabo el desmantelamiento de Israel hasta la llegada del Mesías. Hoy en día, su líder es el rabino Moshe Hirsch, autoproclamado Ministro de Asuntos Exteriores, quien sirvió en el gabinete de Yasser Arafat como Ministro de Asuntos Judíos. Hirsch y sus seguidores opinan que una minoría ortodoxa judía dentro de un estado palestino controlado por los árabes es una opción razonable. También hacen hincapié en que las visiones de Neturei Karta y Al Fatah (partido dominante actualmente en la Autoridad Palestina); ambos distinguen judaísmo de sionismo y apoyan el establecimiento de un estado binacional y laico en Palestina. Hirsch también ha solicitado el estatus de refugiado para los miembros de Neturei Karta en la ONU, ya que, a su parecer, no hay diferencias entre quienes “han sido expulsados de su tierra y aquellos cuya tierra está siendo destruida por los sionistas”. A su vez, este grupo apoya al presidente iraní Mahmud Ahmadineyad, a quien consideran un aliado por promover la destrucción del Estado de Israel”….

Rebelión judía contra el ataque de Israel

En el reportaje de Público, titulado “Rebelión judía contra el ataque de Israel”, Pere Rusiñol escribe que “El historiador Ilan Pappé sostiene que hay que calificar de “genocidio” la campaña militar de Israel en Gaza. Su colega Yakov Rabkin se muestra escandalizado por la “masacre”. La periodista Naomi Klein afirma que toda la economía israelí depende en realidad de su músculo bélico. Y la activista Diana Ralph advierte que los “crímenes de guerra” no pueden quedar impunes.

Si está pensando que la Liga Antidifamación debería intervenir inmediatamente para frenar este tipo de declaraciones y cortar así la extensión del antisemitismo, aguarde un segundo: todos ellos son judíos. La invasión israelí de Gaza ha desencadenado un alud de actos y proclamas de ciudadanos de tradición judía contrarios a la política de Israel. En ocasiones, la rebelión apunta a la esencia misma de este país como “Estado judío”. Y casi siempre se dirige contra la pretensión de Israel de representarles y de hablar
en su nombre.”

Israel actúa en nombre de todos los judíos del mundo, pero muchísimos consideramos un error tremendo su política: por la violencia que genera y porque nos perjudica gravemente”, explica, en conversación telefónica desde Montreal, Yakov Rabkin, catedrático de Historia de la Universidad de Montreal y autor de La amenaza interior. Historia de la oposición judía al sionismo, publicada en España por Hiru.

La creación del Estado, en 1948, supuso un auténtico cisma en el mundo judío, nunca resuelto. Pese a que el país tiene desde entonces las puertas abiertas para todos los judíos del mundo, la mayoría ha declinado establecerse en Israel, que alberga a menos de un 40% del total, aunque suele hablar en nombre de todos ellos.

Portavoces cuestionados

“Muchos de los autoproclamados portavoces de la comunidad judía en el mundo -prosigue el reportaje- son en realidad portavoces del Estado de Israel pero, en los países democráticos, las comunidades culturales o religiosas no necesitamos portavoces”, añade Rabkin. Y agrega: “Los demás somos gente corriente y no nos organizamos tanto ni tenemos tanto dinero, pero somos la mayoría”.

“El problema es que una minoría de extrema derecha ha logrado imponer su agenda mientras los judíos no militantes están en los márgenes.

¿Una exageración? Nadie lo sabe. Los portavoces de las organizaciones judías son mayoritariamente proisraelíes. Pero ello no significa que los ciudadanos de tradición judía compartan sus postulados.

Las elecciones de EEUU, que cuentan con radiografías demoscómicas muy precisas, demuestran más bien que existe un divorcio notable. En los últimos años, las principales organizaciones judías han apoyado de forma entusiasta a los republicanos George W. Bush y John McCain. Pero los judíos han votado masivamente demócrata: siempre por encima del 70%, entre 20 y 30 puntos más que la media del pueblo estadounidense. En la pasada campaña, McCain incluso se rodeó permanentemente del senador Joe Liberman, judío proisraelí. Pero el 77% del voto judío fue para Barack Obama.

“Creo que hay una mayoría silenciosa de judíos en el mundo que apoya la aplicación de los derechos humanos para toda la gente”, recalca CecilieSurasky, portavoz de Voz Judía para la Paz, organización con sede en California. “El problema es que una minoría de extrema derecha ha logrado imponer su agenda mientras los judíos no militantes están en los márgenes. Sucesos como los de estos días en Gaza convencen a los judíos que hasta ahora han estado callados de que deben levantarse y decir basta”, añade….

One Response to “Colectivos judíos de todo el mundo se oponen a la ofensiva militar de Israel en Gaza”

  1. Me parece muy oportuna esta información. Creo que se debería generalizar bien la idea de que ser antisionista no significa ser antisemita. Esa ecuación es la que le gusta usar al movimiento sionista. Pero la realidad es tan clara de que no sólo se puede ser amigo y hasta admirador de los judíos y al mismo tiempo detestar el sionismo, que a la prueba me remito: hay judíos -por cierto ultraortodoxos- que son antisionistas. Hay que abundar más en esa idea.
    Por ejemplo mostrando al movimiento pacifista israelí. El Meretz y otros grupos abogan por la paz negociada y rechazan el sionismo como ideología, pero no por ello son menos judíos.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)