La asignatura de Religión será objeto de referendum en Berlín

clasesreligioncols1-web.jpg

Tras una iniciativa impulsada por las iglesias católica y evangélica  contra un proyecto del gobierno

 El futuro de las clases de religión en los colegios de Berlín está a punto de convertirse en tema de un referéndum, después de que una iniciativa, impulsada ante todo por las iglesias católica y evangélica, lograra reunir 195.000 firmas en contra de un proyecto del gobierno de la ciudad estado, ha informado la Agencia Efe.

El presidente de la Conferencia Episcopal alemana, monseñor Robert Zollitsch, felicitó hoy a la iniciativa Pro Reli por su éxito y agradeció el compromiso de los organizadores por la causa de la supervivencia de las clases de religión en los colegios de Berlín.

El gobierno del alcalde-gobernador, Klaus Wowereit, ha establecido a partir de la séptima clase (a la que asisten niños de entre 11 y 12 años) la ética como asignatura obligatoria y dejado la religión como asignatura voluntaria, que no exime a quienes asisten a ella de las clases de ética.

Los impulsores de Pro Reli se oponen a ese modelo y quieren que los estudiantes tenga la libertad de escoger entre religión y ética, que serían de este modo asignaturas opcionales. “Juntos, no separados”, es el lema del gobierno regional que alude a que en la clase de ética cristianos de todas las confesiones, creyentes de otras religiones y ateos recibirían conjuntamente una educación en los valores fundamentales de la sociedad democrática.

“Por la libertad de elegir”, es, en cambio, el lema de los organizadores de Pro Reli que han aprovechado en los últimos cuatro meses la infraestructura de las dos principales iglesias cristianas para recoger las firmas necesarias. “No hay valores sin Dios”, ha sido otro de los lemas esgrimidos, aunque con menos frecuencia, por parte de los partidarios de Pro Reli.

El recuento definitivo de firmas -y la aceptación de las mismas por parte de las autoridades competentes- no tendrá lugar hasta el 21 de enero pero tanto los organizadores de Pro Reli como el gobierno de Berlín cuentan con que habrá luz verde para el referéndum.

El gobierno quiere que este se haga pronto y es reacio a la idea de esperar hasta las elecciones europeas pues quiere evitar un largo debate público sobre el tema. En Berlín -una ciudad con 3,4 millones de habitantes- el 60 por ciento de la población no pertenece a confesión religiosa alguna. Hay quienes han llegado a decir que en la ciudad -que el sociólogo Peter L. Berger calificó de capital del ateismo moderno- la única religión que crece es el Islam.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)