Falta cerrar la puerta

Historia de los Papas Libro Laboa“… En este presente feliz, en el que los buenos actúan al unísono, en el que van cayendo en el descrédito los restos de instituciones docentes todavía díscolas, las revistas anacrónicas, sería aleccionador comparar el número de católicos declarados y de practicantes, de instituciones docentes, sociales y creativas, de laicos confesantes, de hace 35 años y compararlo con la brillantez actual de esta Iglesia compacta y gloriosa…”, escribe el sacerdote y teólogo Juan María Laboa, en Vida Nueva.

Madrid, 15 de Enero de 2010 (Fuente: Vida Nueva)

Por Juan María Laboa (*)

Hace años, Suquía adoctrinó a un obispo: “Si quieres hacer carrera, tienes que apoyar a los movimientos”. Hoy parece que el cerco está completo, el desconcierto trocado en gozosa identidad y las carreras logradas. Se han nombrado obispos plenamente conciliares, los seminarios están a rebosar, las iglesias cada vez más llenas, varios millones de jóvenes esperan con ilusión la Jornada Mundial, preparación que revitaliza la vida de las parroquias. No hay niños sin bautizar y, tras las primeras comuniones, los jóvenes prosiguen gozosamente con la catequesis para alcanzar una confirmación conscientemente aceptada y vivida, más tarde, en un compromiso real en su vida social y política. 

Es verdad que quedaba un grupo de casi 200 sacerdotes por el norte, con una media de más de setenta años y formados en el mediocre seminario de Vitoria, que se han atrevido a escribir un documento maravillándose por el modo de designar obispos. Son el resto de Israel que repite propuestas obsoletas masivamente presentadas en el Vaticano II por la facción que quería romper con la Tradición. Claro que han recibido una estruendosa respuesta en medios y partidos políticos, con tono sereno, piadoso y equilibrado, nada político, puramente religioso, sin ningún interés espurio: ¡cuando Roma habla, hay que aceptar de corazón!

 En este presente feliz, en el que los buenos actúan al unísono, en el que van cayendo en el descrédito los restos de instituciones docentes todavía díscolas, las revistas anacrónicas, sería aleccionador comparar el número de católicos declarados y de practicantes, de instituciones docentes, sociales y creativas, de laicos confesantes, de hace 35 años y compararlo con la brillantez actual de esta Iglesia compacta y gloriosa. Hoy ya nadie sale. ¿Podrá entrar alguno? 

Juan María Laboa Gallego
Profesor emérito de la Universidad Pontificia Comillas. 

 

*(Pasajes de San Juan, Guipúzcoa, 1939), sacerdote diocesano, es licenciado en Filosofía y en Teología y doctor en Historia de la Iglesia por la Universidad Gregoriana de Roma donde ha impartido clases durante doce años. Ha sido profesor durante quince años en la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, profesor ordinario de la Universidad de Comillas durante treinta y cinco años y profesor invitado en diversas universidades europeas y americanas. Fundador y director de la revista “XX Siglos de Historia de la Iglesia”, entre sus libros cabe destacar “La larga marcha de la Iglesia” (1985), “Atlas histórico del cristianismo” (2000), “Historia de la Iglesia. Edad Contemporánea” (2002), “Atlas histórico del monacato” (2003), “Historia de los Papas” (2005) así como su colaboración en el libro “Iglesia e intolerancias: La guerra civil” con el capítulo “Motivos de la persecución”.

One Response to “Falta cerrar la puerta”

  1. Un 10 para el profesor Laboa!! Por cierto acabo de comprar su libro sobre la Historia de los Papas. Gracias trastévere por traer su artículo que por lo visto ha molestado a los de la caverna y yo aplaudo.
    Un saludo

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)