El cardenal Sandoval reconoce seis casos de pederastia en la arquidiócesis de Guadalajara (México)

cardenal-sandoval webRespecto a los casos de pederastia que se denunciaron en contra del fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, lamentó que se hayan dado estos hechos, pero dijo que no se puede hacer nada al respecto, puesto que el señalado ya está muerto.

Guadalajara (México), 17 de marzo de 2010 (Fuente Milenio).-  El cardenal Juan Sandoval Íñiguez reconoció que se han dado casos de curas pederastas en la Arquidiócesis de Guadalajara, aunque minimizó el hecho, al indicar que sólo han sido cinco o seis en nueve años los implicados entre más de mil sacerdotes en funciones, además de que ya se les castigó en el seno de la Iglesia católica.

“Para ellos [los pederastas] no hay lugar en la Iglesia; cuando se le comprueba a algún sacerdote que comete esa falta aquí en la diócesis, se le suspende: es un castigo muy grande, porque ya no puede ejercer el ministerio; se manda su caso a la sagrada congregación, en Roma, para que lo estudien y vean allá si le conceden su licencia o se va”, dijo Sandoval Íñiguez, al ser interrogado en el marco de una rueda de prensa para anunciar la celebración del Día del Seminario en Jalisco.

Tras indicar que hubo seis casos de 2001 a la fecha “entre 1,100 sacerdotes diocesanos que hay [en la arquidiócesis], de manera que el porcentaje es bajo”, el arzobispo de Guadalajara destacó que estos hechos también se dan en otros grupos sociales además de la Iglesia católica, pero criticó que en esas otras esferas no se hace tanto ruido como en el caso de ésta.

Sin informar en cuántos casos de abuso está involucrado cada uno de los seis curas sancionados, el cardenal reiteró que en ésta y otras arquidiócesis “la mayoría de los sacerdotes son buenos, la gran mayoría: ésos no hacen noticia. Cuando resulta uno ahí, extraño, ése se hace noticia y eso se debe a ustedes, que hacen noticia de lo malo y no de lo bueno”.

Respecto a los casos de pederastia que se denunciaron en contra del fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, lamentó que se hayan dado estos hechos, pero dijo que no se puede hacer nada al respecto, puesto que el señalado ya está muerto.

Como colofón, Juan Sandoval dijo que los casos de acoso de parte de los sacerdotes o ministros de culto deben ser denunciados ante las oficinas del arzobispado para investigarlos.

La información completa en:  http://www.milenio.com/node/403150

6 Responses to “El cardenal Sandoval reconoce seis casos de pederastia en la arquidiócesis de Guadalajara (México)”

  1. “Respecto a los casos de pederastia que se denunciaron en contra del fundador de los Legionarios de Cristo, el padre Marcial Maciel, lamentó que se hayan dado estos hechos, pero dijo que no se puede hacer nada al respecto, puesto que el señalado ya está muerto”…, de nota la opinión del cardenal Sandoval. no se puede hacer nada…, SÍ se puede indemnizar a las víctimas que todavía viven, pedirlas perdón publicamente reconociendo que hubo abusos de pederastia y, sobre todo, pedir perdón desde la Santa Sede porque se ignoraran sistematicamente las denuncias que se vinieron formulando durante años, las denuncias e informaciones de los medios de comunicación, y que no se tomaran medidas cuando se pusieron los hechos en conocimiento de la Santa Sede. Así Maciel no habría muerto y Sandoval no tendría que decir que ya no se puede hacer nada. Los tiempos de la Iglesia siguen sin corresponderse con los del resto de los mortales, y ya va siendo hora de que las cosas cambien al menos cuando hay delitos de por medio.

  2. Es asombroso que ahora resulta que porque son pocos los casos y porque el culpable murió, no se puedan tomar medidas más drásticas.

    Por favorrr!!!
    Se está hablando de niños cuyo futuro ha sido destrozado!

    Teniendo la posición que tiene este cardenal, es para que estuviera a favor de tomar medidad más drásticas.

    ¿Cómo es eso de que el mayor castigo es suspenderlos en el ministerio?
    Creo que el mayor castigo será que afronten las consecuencias de sus actos de manera civil: la carcel

  3. Completamente de acuerdo Claudia. Se necesita tener la cara del tamaño de la espalda para decir lo que dice el Cardenal.
    Y estos caballeros vienen a pontificarnos sobre caridad. Los que queremos creerles ya no encontramos por dónde pescarlos, porque de verdad no nos están ayudando en nada, Señor Cardenal, en NADA, con esas declaraciones tan idiotas, con perdón de los idiotas.
    .
    Qué escándalo me causan.

  4. Amelia, sólo espero que algún día este tipo de declaraciones, como el Cardenal dice, sean las menos. Ya es hora que la iglesia católica haga una verdadera limpia de aquellos a los que sólo les interese llevar una vida cómoda a través de la CARIDAD de los demás.

    Mi respeto y admiración por siempre a todos los misioneros que realmente llevan el mensaje de Dios a pesar de incomodidades, hambre, persecusión y muerte.

  5. Y esos son los guías morales que la Iglesia tiene en los más altos puestos!!!

    Con razón a la Iglesia le está pasando lo que le está pasando.

    A mí esa Iglesia no me representa para nada. No quiero tener que ver nunca más con esa vergonzosa Iglesia, que pena me dan!

  6. pues si que da tristeza que la vida de los inocentes no le duela a estos sacerdotes que nos restriegan en la cara que son los elegidos y ungidos de Dios, pero yo me pregunto ¿a que DIOS se refieren? a que DIOS adoran? digo porque la biblia lo dice claro por sus frutos los conocereis

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)