‘Operación Jóvenes’

imagen-3.pngSi hacemos caso a las encuestas, el resultado del informe Juventud en España 2008, basado en 5.000 encuestas a jóvenes entre 15 y 29 años, es preocupante. Sólo uno de cada nueve se declara “católico practicante”. Son los adultos jóvenes los menos practicantes de este segmento de edades. Curiosamente el 24% de los jóvenes no practicantes dicen que la religión es muy im- portante, lo cual manifiesta que hay un rescoldo que se puede avivar. Estos datos plantean, de entrada, a todas las comunidades cristianas una reflexión para estudiar las causas del alejamiento de la religión de nuestros jóvenes. La mayoría ha se- guido las catequesis de preparación a la Primera Comunión y la ha recibido. ¿ A qué se debe el que , al término de esta, se vayan alejando hasta casi desaparecer de la iglesia a sus 13 años?. Evidentemente la catequesis tal y como está planteada y realizada parece que no tiene el efecto deseado.Por otra parte una catequesis desconectada de la familia y sin la implicación de esta, a la larga fracasa. Tal vez haya que dar un giro de bastantes grados. Estos son los datos  y la realidad sociológica. La pregunta es: ¿ Podemos hacer algo?.Para mi la respuesta, por supuesto, es que podemos y debemos trabajar sin desanimar- nos para que recuperen su fe y la practiquen.En este sentido creo que no vendría mal revisar nuestras celebraciones mortecinas; el discurso moral y catequético poco adaptado a su forma de hablar y de ser; la presencia de la iglesia en los medios de comunicación con su imagen severa y condenatoria……. tantas cosas. Me interesa destacar una. Noel Chircop, seglar y evangelizador, pone el acento en ella. Nos dice  que “debemos evangelizar en la familia y en el trabajo, dando ejemplo a los hijos. Perder los valores cristianos en la familia es perder la fe, la familia es donde la mayoría hacemos nuestra opción cristiana”. Por otra parte son también los jóvenes quienes deben evangelizar a los jóvenes, ya que están más cerca de ellos. Por eso hay que preparar a los que vienen a nuestras catequesis y todavía practican para que sean ellos los que salgan al encuentro de los jóvenes aleja- dos. Tal vez eso nos lleve a cambian muchas de nuestras pastorales.

3 Responses to “‘Operación Jóvenes’”

  1. Dicen que la sociedad va cambiando, que los valores ya no son los mismos…que hay que adapatarse a los nuevos tiempos. Quizás sea así y TODO lo que esté en nuestra mano debemos llevarlo a cabo con Pasión y Amor. Aunque algunos dejen de venir, aunque miren el movil al último “toke” que le dieron…TODO lo que se haga serán gotitas que poco a poco irán calando.

  2. Thank you for the information that is very useful to us. What is the best, the best, the best. For this great website, it is a perfect website for living. Full knowledge is very good.

    https://www.gclub45.com/

  3. A quality website that we like very much is a really great website with full knowledge of this. The information that gives us more knowledge is really good for us and the quality of the website that has a lot of benefits for us has increased our knowledge
    https://www.gclub-royal1688.com/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)