¿Teología feminista?

No me gusta la expresión “teología feminista”, aunque sí que estoy de acuerdo con su sentido, Joven leyendo un librocuando se refiere a la teología hecha por mujeres (en esperanzador crecimiento). Creo que es algo que vendrá muy bien a la teología y a la iglesia, ya que aportará nuevos aspectos y criterios, al mismo tiempo que corregirá algunas cosas que son fruto de un androcentrismo secular, es decir, visto sólo y exclusivamente por hombres. 

La iglesia surgió y ha ido desarrollándose y evolucionando, para bien y para mal (y más bien para mal) únicamente por mentalidades masculinas; y por tanto, de una manera limitada, parcial e incompleta; y si no sonase mal, diría que “machista”. Ya está dicho.

Lo que parecía ser, en sus comienzos, una especie de revancha femenina, de querer equipararse al hombre-teólogo, una faceta más del feminismo naciente (como corriente), ha llegado a ser algo imprescindible, enriquecedor y esperanzador. La sensibilidad femenina y su especial intuición, pondrán (ya están poniendo) el equilibrio que faltaba en el peso de la balanza., siempre inclinada injustamente hacia el lado masculino.

Necesariamente tenemos que hablar (la realidad se impone) de machismo y feminismo. Ojalá llegue el día en que ambos términos desaparezcan, y podamos hablar simplemente de “igualdad”. Y, aunque todavía puede verse lejano, la razón nos irá obligando a “entrar en razón”. Y desearía que fuese antes que después; más pronto que tarde. Es una realidad muy satisfactoria el que haya Universidades católicas y Centros de Estudios Teológicos, donde el profesorado está también compuesto por mujere

7 Responses to “¿Teología feminista?”

  1. Suscribo lo expuesto por el autor. Esta visión de igualdad de los dos sexos de la especie humana. Yo lamento que en mi época de estudiante de bachiller, allá por los años 60, en el colegio de Miranda de los ss.cc, no me hubieran inculcado estas ideas, más bien las opuestas. Pero siempre es bueno, aunque un poco tarde, reconducir las ideas y actualizarlas.

  2. Me alegra que planteen ese tema, aunque veo que le siguen teniendo miedo o rechazo al término “feminista”. Sin duda, la Iglesia sigue siendo una de las instituciones más machistas y menos igualitarias, algo totalmente contrario al mensaje de igualdad entre todos los seres humanos, respeto y tolerancia. ¿Cómo se puede vivir con esas contradicciones tan salvajes?

  3. Estamos mayoritariamente en sintonía sobre la importancia de que las mujeres ya deberían estar en pie de igualdad en todos los estamentos de la Iglesia.
    También creo que estaremos de acuerdo con que, la falta de aportación de tantas mujeres que no acceden, es una carencia en las direcciones de menor participación y de la pérdida de matices femeninos.
    Pero hay algo más que no se nombra. El progreso y la adaptación de la Iglesia de Cristo con vistas a instaurar su Reino, están por el momento sólo en las manos de los que niegan este mismo nivel de participación a las mujeres. Es decir, están en manos de personas (varones) que cometen un error histórico; un error, que resulta en el Siglo XXI, incompatible con lo correcto, y por tanto, aleja la verdad (aún no siendo intencionado) y pone trabas al buen juicio de donde parten el bien y la justicia.

  4. Se llama teología feminista por que femenina, que podría ser otra posibilidad, es una palabra muy devaluada (rosa con lazo). Curiosamente muchas personas le hacen ascos al término siendo el argumento principal que se opone a machismo. Sin embargo, cuando saben que esta idea no es la que predomina siguen sin aceptarla ¿no habrá otra razón por medio?
    Considero que no es revancha femenina querer parecerse al hombre teólogo sino que es de justicia o ¿ se puede defender que el pensamiento sobre Dios debe estar sólo en mentes masculinas?

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