El Nazareno, nombrado Regidor (Alcalde) perpetuo de la Isla

 nazareno de la islaVivimos en una sociedad revuelta. Ni mejor ni peor que en otros tiempos; pero revuelta, y con muchas contradicciones. Y la situación de lo religioso es, tal vez, alguno de los aspectos que más contradicciones sufre. Se ordena retirar los crucifijos de todos los lugares públicos; se prohíbe instalar el Belén (Navidad) en los colegios, se ponen trabas para la enseñanza de la religión, etc…

Y por otra parte, con motivo de un acontecimiento civil como es la celebración del 200 aniversario de las primeras Cortes Constitucionales de la ciudad de San Fernando (llamada la Isla), se solicita una procesión MAGNA el sábado santo, donde desfilarán todas las Hermandades. Se podrían traer a modo de ejemplo un sin fin de eventos y actuaciones, donde lo civil y lo religioso se confunde, o al menos se entremezclan.

Este comentario me ha sido provocado por la decisión, por parte del Ayuntamiento de San Fernando, de nombrar pública y solemnemente al Nazareno (imagen que procesiona en Semana Santa), “REGIDOR (ALCALDE) PERPETUO DE LA CIUDAD”.

Y me pregunto: ¿por qué no somos capaces de separar lo que es distinto y tiene su ámbito propio? ¿Por qué nombrar “alcalde perpetuo” a Cristo, si fue él mismo quien rechazó ser nombrado rey por el pueblo, tras la multiplicación de los panes y los peces? ¿No dijo, también, a Pilatos, que su reino no era de este mundo? Aunque es verdad que le colocaron un letrero en la cruz, que decía: ”Jesús, el nazareno, el rey de los judíos”. Pero era un nuevo escarnio y una nueva burla. No repitamos los hechos, y hagamos, ahora, al Nazareno, alcalde perpetuo de la ciudad. Dicen que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra.  Y en este caso, ha vuelto a tropezar. “Al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”.

3 Responses to “El Nazareno, nombrado Regidor (Alcalde) perpetuo de la Isla”

  1. ¿Las mismas hermandades que lucieron el lazo blanco la Semana Santa pasada?
    Es evidente que hay intereses comunes entre los involucionistas políticos y las hermandades “procesionarias”.

  2. Desconozco el art. en su contexto inicial, y no se a que se refieren con poliiticos involucionistas (hacia que dirección y las hermandades procesionarias. Y seguramente el Ayuntamiento gaditano (S Fernando llamará Nazareno llevado por la tradición secular del pueblo de forma permanente (como el patronazgo de la V. del Pilar de laguardia Civil,…) Creo que todos o casi todos los españoles nos identicamos con lo valores de Jesus de Nazaret. y sin entremezclar lo civil y lo religioso, de mis lecturas anteriores y reflexiones este tipo de situaciones me recuerdan lo que puede pasar en Gran Bretaña entre el Estado britanico y su Jefe/a de Estado en el anglicanismo , donde este es su Cabeza visible junto a su primado. Espero -en otro contexto al margen del articulo- que las relaciones entre la Com Anglicana y Roma mejoren o no se afecten por las ultimas tensiones en el anglicanismo

  3. Thank you for sharing this useful article information. I am really impressed with the article you provided.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)