Si hubiera muchos así…

 Pedro Casaldaliga  Una de las personas que más me han llamado la atención en los últimos años, es Pedro Casaldáliga, religioso y Obispo de Säo Félix, en Brasil. Poeta; uno de los líderes de la teología de la liberación; y defensor de los derechos humanos. Los tres deseos más grandes que sentía, eran: “que se acabe el hambre en el mundo, que se acabe la fabricación de armas, (la carrera armamentista), y que se acabe la guerra, sobre todo esa guerra por religión o respaldada por religiones”.

   Ha sido el gran defensor de los indios, a quienes los poderosos y el gobierno y las multinacionales les iban robando las tierras, y dejándolos en la miseria. Estaba amenazado de muerte por los que tenían el capital, y era venerado y querido por los más humildes. Durante casi todos los años que estuvo en su diócesis del Brasil, no volvió a España de vacaciones, ni siquiera cuando murió su madre, porque sabía que si salía del país, no le dejarían volver; y sus indios le necesitaban.

   Los obispos, cuando toman posesión de sus diócesis, se presentan majestuosamente, con su báculo, su mitra y sus ropajes… Pero él, cuando entró en su diócesis, lo hizo al estilo de aquellos campesinos a quienes tanto defendió después. Por mitra, llevaba un sombrero de paja, por báculo, un bastón, y sin “capisallos” que avergonzarían a los pobres, vestido pobremente como ellos.

  Preguntado sobre cuáles serían algunas de sus decisiones, si llegara a ser Papa, respondió: ”La primera seria suprimir el estado Pontificio y que el Papa dejase de ser Jefe de Estado. La segunda, poner en suspenso, en entredicho la curia romana, y tercera convocar un encuentro, llámenle Concilio, si quieren, verdaderamente ecuménico, para rehacer totalmente la curia romana, para redefinir el ministerio del Papa, y para proponerse con seriedad la inculturación de los diferentes pueblos y la relativización de lo que es relativo, que podía ser el propio celibato sacerdotal, legislaciones rígidas en el derecho canónico, a veces en liturgia, en pastoral…

Como poeta que lo vivía y sabía expresarlo, dejó escrito:

                                         “Yo, pecador y obispo, me confieso

                                        de soñar con la Iglesia,

                                        vestida solamente de Evangelio y sandalias”.

 

Así es él. Y eso es lo que justifica el título de estas letras:”Si hubiera muchos así”…

                                                                                                         Félix González ss.cc.

5 Responses to “Si hubiera muchos así…”

  1. Devoré en mi juventud su “Yo creo en la justicia y en la esperanza”, un pequeño librito biográfico repleto de poemas, de una profundidad contagiosa. Ahora mismo lo tengo aquí cerca, en la librería…no pasa de moda, como el Evangelio. ¿Cómo no va a ser actual la denuncia del hombre hacia el hombre?
    Con respecto al título de tus letras, decirte que estoy aprendiendo a ver como Dios mueve y remueve su Iglesia. Confieso que está fuera de mi entendimiento el porqué de cierta curia, pero….si están donde están, cumplen su misión en el Plan de Salvación del Hombre. Aprendiendo a confiar en sus designios, a mi manera, un pasito “palante” y dos “patrás”.
    Un fuerte abrazo y fructífera Cuaresma Félix.

  2. Sin tanta difusión, pero sí, ¡tiene que haber muchos así!
    Que entiendan las Bienaventuranzas, o lo que es lo mismo, que entiendan los derechos de los otros y estén dispuestos a pagar un precio y, aún así, seguir por ese mismo camino: el de los Bienaventurados, el de los que subvertirán el orden. Por estos hombres actúa Dios en el mundo, son los jornaleros de la salvación… ¡Son los imprescindibles! ¡Son, desde el comienzo, dichosos!

  3. ¡Ah! No pensaremos que esto es sólo para obispos comprometidos, o héroes, o consagradísimos; es la libertad la que tiene la última palabra de cuánto de bienaventurados queremos ser. No habrá por qué ser visibles, ni estar arriba en la estructura eclesiástica, ni procurar cambios apreciables; no, bastará el vivir buscando y participando en lo que es noble o justo. Posiblemente, esta actitud no será socialmente aplaudida, por poco ambiciosa, por aburrida, por perdedora, por pringada, por utópica, por infantil, por ¿inútil?

  4. Amigo Paco: siempre estás al día; o como ahora dicen que se dice: estar al loro. En mi articulito he querido hablar de Casaldáliga como persona y como hombre de Iglesia. Pero no cabe duda de que podriamos hablar del poeta. A mí también me gusta su estilo: sencillo, valiente y literario.
    Gracias Paco, por tus palabras que valen más que un artículo. ¡Chao! Un abrazo.

  5. Susana: siempre tus comentarios acertados. Esta vez por partida doble. Gracias por tus lineas, siempre interesantes y con gran fondo.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)