Los signos en el sacramento del bautismo (II)

bebeaguaContinuando con los signos del Bautismo, daremos paso, hoy, al signo del Agua y al signo de la Luz. Ambos son signos fuertes que significan y comprometen.

El signo del agua: Es, sin duda el más llamativo, y al único que la gente hace referencia; de hecho hay muchos que dicen:”vamos a echar el agua al niño”. Cuando se les pregunta a los padres si saben cuál es el significado del agua, suelen contestar que es para “limpiar”. Tal vez sean reminiscencias de la antigua idea que se tenía sobre el “pecado original”, que se  borraba o limpiaba por el bautismo. Una sana y acertada explicación sobre el pecado llamado original, tira por tierra el sentido de limpieza como signo del agua en el bautismo.

El agua, en general,  habla de vida. Donde hay agua hay vida (plantas, vegetación, la misma vida humana…) Pero al mismo tiempo es signo de muerte y destrucción (baste recordar las grandes inundaciones, sunamis, etc)   De ahí le viene el signo en el sacramento del bautismo. Por el bautismo entramos en esa doble dinámica de muerte y vida. Nos configuramos con la muerte y resurrección de Cristo. El cristiano debe estar siempre “muriendo” a lo que no es bueno, y resucitando a la vida de todo lo positivo según Dios. Por eso en los baptisterios antiguos había una escalerita por la que bajaba el bautizando, se introducía totalmente en una piscinita, tenía la experiencia de muerte, y subía con una túnica blanca por otra escalera, con la vida recién estrenada del bautizado.

Está claro que el agua sola no tiene ese poder, sino que el Espíritu Santo, con su gracia, le da ese  poder; por eso se dicen las palabras: “por el agua y el Espíritu Santo”.

El agua se puede usar de formas distintas. Por aspersión, por infusión y por inmersión. Con las dos primeras maneras se pierde en gran parte la fuerza del signo, porque nadie tiene experiencia de muerte por recibir unas gotitas o un chorrito de agua en la cabeza. Adquiere su razón de signo, cuando se emplea el tercer modo (inmersión). Desgraciadamente las iglesias no están preparadas para llevarlo a cabo. Pero así eran los antiguos baptisterios y así se está haciendo en muchas iglesias de nueva construcción.

El signo de la luz: La luz del Resucitado preside el sacramento, simbolizado en el cirio pascual. Cirio bendecido en la vigilia pascual, en la liturgia de la noche de resurrección del Señor. Se entrega una vela a alguno de la familia del bautizando (padre, padrino, etc) que la enciende en el cirio pascual, mientras el ministro del sacramento dice:”Recibid la luz de Cristo”. Y añade:”A vosotros, padres y padrinos, se os confía acrecentar esta luz. Que vuestro hijo, iluminado por Cristo, camine como hijo de la luz. Y perseverando en la fe, pueda salir con todos los santos al encuentro del Señor”. Es también uno de los signos fuertes, porque indica el entronque del bautizado con Cristo. Y al mismo tiempo recuerda a los padres el compromiso de acrecentar esa relación.

                                                                                                                    Félix González

 

14 Responses to “Los signos en el sacramento del bautismo (II)”

  1. Yo he tenido una experiencia de muerte cuando bautizamos a un hijo en la habitación del hospital antes de una operación de resultado incierto.
    Todos lloraban, lloraban su suerte; el sacerdote, el niño y yo fuimos la excepción. Allí moríamos todos a la desgracia para renacer a la esperanza. La fuerza de la confianza en Dios, de que haría el milagro, no cegaba la confianza de que haría, al mismo tiempo, lo mejor. Vida y esperanza entrelazaron su significado para siempre.
    Aunque formalmente bautizamos al hijo, ese día, yo sentí que fui de nuevo bautizada o, por lo menos, recibí un bautismo de significado.

  2. Gracias, Susana, por tu testimonio. ¡Muy hermoso! Decías, ayer ,que era bueno recordar que fuimos unidos” para morir con Cristo. Y hoy nos recuerdas que existe una esperanza de resurrección. Para las dos cosas es necesario confiar en Dios y aceptar su voluntad. Incluso en las situaciones más dolorosas. Sólo el que es capaz de tener esta actitud, puede saber lo que es la paz en los momentos de dolor.

  3. I was able to find good advice from your content.

  4. Our custom writing company provides custom papers that will earn you the highest of grades because students can easily become frustrated trying to meet deadlines. Seek our affordable writing services today.

  5. Thank you for posting.

    Appliance Repair Kitchener

  6. Thank you for sharing this good post, I am very impressed with your post, the information given is thorough and easy to understand. I will follow your next post regularly.

  7. Very nice job! Great content and I will continue to support your posts.

    Commercial Garage Door Repair Near Edmonton

  8. Nice blog and absolutely outstanding. You can do something much better but i still say this perfect. Keep trying for the best.

  9. Nice blog and absolutely outstanding. You can do something much better but i still say this perfect. Keep trying for the best.

  10. Thanks for the nice blog. It was very useful for me. I’m happy I found this blog.

  11. Very nice article, I enjoyed reading your post, very nice share, I want to twit this to my followers. Thanks!.

  12. This post is really informative and you have posted such precious and informative article.

  13. Thanks for giving this excellent information, you have a very good post. Such a lovely posting.

  14. Thanks for the nice blog. It was very useful for me. I’m happy I found this blog.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)