La esperanza, virtud para esta vida

esperanzaPodríamos definir la Esperanza como la virtud teologal, por la cual deseamos y esperamos de Dios, con firme confianza, la vida eterna y las gracias para merecerla, porque Dios nos lo ha prometido. Naturalmente, la virtud de la esperanza supone tener Fe. Porque ahí vuelve a entrar en juego lo que decíamos el día anterior sobre “fiarse”, porque es un componente o exigencia de la fe. Porque nos fiamos de Dios, esperamos que realice en nosotros sus promesas.

Es una virtud “perecedera”. Quiero decir que no permanecerá para siempre. Es necesaria sólo mientras estamos en esta vida. En la otra desaparecerá, como desaparecerá la fe. Sólo permanecerá por toda la eternidad la caridad, el amor. La fe desaparece porque cuando veamos a Dios “cara a cara”, no la necesitaremos, porque la suplirá la evidencia. Si vemos, no creemos. Sólo creemos cuando no vemos.

La esperanza tampoco tendrá sentido en la otra vida, porque ya habremos alcanzado el objeto esperado. Ya no será “esperanza” de poseer, sino “posesión” lograda.

Además de la gran esperanza en el encuentro definitivo con el Señor, tras el final de esta vida, que es el objeto fundamental de la virtud de la esperanza, hay otras cosas que son también objetos de esperanza: esperamos que Dios  escuche nuestra oración; que podemos ir logrando la santidad a que somos convocados por Él; esperamos que Dios nos ayude en nuestros trabajos apostólicos, etc… Todo eso, y otras cosas más son objetos de esperanza.

Existen, también, la fe y la esperanza humanas, que no tienen nada que ver con la virtud teologal, que hace referencia a Dios. Podemos tener fe o creer en personas que nos dan garantías suficientes para fiarnos de ellas; así como podemos esperar, igualmente, en personas o acontecimientos normales de la vida. Pero, repito, eso nada tiene que ver con las esperanza como virtud teologal. No está mal, y posiblemente sea necesario, el examinar cómo andamos de esperanza. Me he encontrado, alguna vez, con personas que se dicen creyentes, y que no creen en la otra vida, o tienen grandes dudas sobre ella.

 No creo que pueda considerarse como cristiano a alguien que no cree en la vida eterna. Lo que sí es posible es la duda, más que sobre la existencia, sobre el modo o el cómo. Porque realmente de esto último no sabemos prácticamente nada. Y ahí sí se pueden albergar las dudas, que no son falta de fe, ni falta de esperanza.

A veces nos fiamos más de nuestros sentidos, de nuestra inteligencia, de nuestro saber, que de Aquel que nos ha dado los sentidos, que nos ha proporcionado la luz de la inteligencia y es el que tiene todo el saber. Pero somos así; nos fiamos más de nosotros mismos, sabiendo que somos tan limitados en el saber y el conocer.

Hay que ser lo suficientemente humildes y sencillos, para creer y esperar en Dios, con más fuerza y más seguridad que en nosotros mismos. Termino con esta acertada frase del famoso escritor indio, Rabindranath Tagore:”Cada criatura, al nacer, nos trae el mensaje de que Dios todavía no pierde la esperanza en los hombres”.   Mi pregunta es: ¿perderemos los hombres la esperanza en Dios?»                                                         

                                                                                                            Félix González

357 Responses to “La esperanza, virtud para esta vida”

  1. The ubiquity and efficacy of mobile advertising, including mobile
    gaming, are still at the immature stage; I believe
    that the real magnitude of mobile advertising in the near future could
    be massive, exceeding current estimates. Hence,
    you mustn’t lose them and therefore you must have some knowledge at the very beginning of the game as to
    which of these are the most powerful, most flexible and have
    the weapons that can destroy defenses as strong as the towers.
    In this free app there are weapons, armor and special abilities
    to unlock.

  2. It’s really a great and useful piece of information. I am glad that you just shared this useful information with us.
    Please stay us informed like this. Thank you for sharing.

  3. I all the time emailed this weblog post page to all my contacts, as if like to
    read it next my friends will too.

    Stop by my page – wedding venues Newcastle

  4. I go to see every day a few sites and blogs to read content, but this weblog
    provides quality based writing.

  5. Spot on with this write-up, I honestly believe this site needs a great deal more attention. I’ll probably be back again to
    see more, thanks for the information!

  6. Aw, this was an incredibly good post. Spending some
    time and actual effort to create a very good article… but what can I say…
    I put things off a whole lot and never manage to get nearly anything done.

  7. Great Article..Expecting more articles from you.Keep writing

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)