Pilar Rahola se confiesa

Pilar_raholaPilar Rahola es suficientemente conocida en los ambientes de la política y del periodismo, autora de libros y numerosos artículos. El que quiero comentar ahora, que se titula “Dios y sus cosas”, es una confesión personal sobre su postura ante Dios y lo religioso en general. Pilar no es creyente; se debate en la duda:Prefiero militar en la duda, esa duda que aterriza en los miedos y en las soledades y que no da opción a ningún bálsamo”. No obstante, ella se muestra llamativamente respetuosa con los que creen. Estas son palabras suyas:”con independencia de la actitud personal hacia el concepto de Dios, estos días me parecen especialmente bellos para los que gozan de una fe sincera. Gentes que han construido grandes edificios de buenas acciones, porque creer los ha hecho más nobles y más humanos. Gentes que cuando rezan, aman, y amando dan algo de luz a los rincones sombríos del mundo. Va para ellos este artículo, cuya incapacidad para entender a Dios no lo inutiliza para entender a los creyentes”.

Hay un párrafo en su artículo que no deja de llamarme la atención. Es cuando habla del Dios del que  las monjas le hablaron en su infancia. Hay mucha gente que guarda mal recuerdo de todo eso, porque acusan a las monjas de su colegio de hablarles de Dios de una manera ñoña o terrible. Ella, no. Dice así:”Pero con el Dios de las monjas de mi infancia, que enseñaba a amar al prójimo y dibujaba con renglones caritativos las líneas de la vida, con ese Dios me tuteo sin creer. Porque es la fuente de inspiración de gentes extraordinarias. ..Los que aprenden a entender a los demás, cuando aprenden a creer. Los que buscan respuestas sin imponer dogmas. Los que conciben sus creencias como una fuente de tolerancia. Los que ayudan a su prójimo porque lo conciben como su hermano. Los que gracias a Dios encuentran tiempo para construirse interiormente. Los que buscan dotar de trascendencia su paso por el mundo. Los que entienden que creer en Dios es creer en la ciencia. Los que tienen respuestas pero siguen haciéndose preguntas. Los que rezan porque aman”.

Y estas otras  son las palabras con que termina el artículo que estoy comentando:”Para todos los creyentes del Dios del amor, feliz domingo de Resurrección”.

Es realmente magnífico encontrarse con personas que saben respetar a los demás, aunque no puedan compartir sus  creencias. Pilar Rahola se muestra en este artículo, no sólo respetuosa, sino, yo diría, admirativa respecto a los que pueden creer. Y pienso que trata de ser consecuente, al mismo tiempo que se ve, en cierto modo, torturada por la duda. Creo que la duda permanente sobre Dios, y sus consecuencias, es más difícil de sobrellevar, que la misma negación de ese Dios. Me recuerda la situación de otro gran hombre que vivió en sus propias carnes esa situación: Miguel de Unamuno. Y que, sin embargo, eso no le obstaculizó para escribir bellamente sobre el cuadro del “Cristo de Velázquez”, conservado en el Museo del prado.

En un mundo de tolerancia cero para muchas cosas, y especialmente para las cosas de Dios, encontrarse con posturas como Pilar, es como una ráfaga de aire fresco y reconfortante, al mismo tiempo que te ayuda a pensar que no se ha perdido en todos el respeto por el otro.     

                                                                                                                 Félix González                                                                                        

Nota: Hay una respuesta del teólogo J. Ignacio González Faus al artículo de Rahola, y que procuraré enviar mañana. Creo que vale la pena.

6 Responses to “Pilar Rahola se confiesa”

  1. Este artículo pone las pilas y nos emplaza a reflejar toda esa luz que ella puede ver en muchos cristianos y que es la Luz del Espíritu.

  2. Pilar Rahola tiene una columna en el periódico “La Vanguardia” donde aborda temas diversos con respeto y mucho sentido común. Mis padres siempre la leen y a mí me sorprende porque cuando era política… parecía que careciese de las dos cualildades apuntadas. Es esperanzador comprobar que las personas cambian.

  3. Él es la luz del mundo, y nosotros tenemos que acrecentar en el mundo esa luz. Pero ciertamente tenemos que contar con que nos ponga las pilas.

  4. María José: es verdad que todos tenemos la capacidad de cambiar. Es una buena actitud. El Espíritu, cuya fiesta acabamos de celebrar, es el que nos da esa capacidad. Lo malo es que, a veces, la desperdiciamos. Gracias por colaborar en el Blog.

  5. with a prescription, purchase painkillers online After 90 days, discard any leftover fluid. Keep track of the dosage taken from each fresh container. You should be aware of anyone using your hydromorphone medication improperly or without a prescription because it is a drug that is frequently abused. Although you may buy just about anything online, it’s likely illegal — or even worse — if you buy prescription drugs from a website-based pharmacy.

  6. You should be aware of any improper or unresolved use of your buy hydrocodone online with a prescription because it is a drug that is frequently abused. By any stretch of the imagination, you can buy almost anything online, but if you buy prescription drugs from a website, there’s a good possibility the trade is illegal or even worse.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)