Fe y humildad como una casa

(Mateo, capítulo 15)

“Una mujer cananea de la zona salió gritando: —¡Señor, Hijo de David, ten compasión de mí! Mi hija es atormentada por un demonio. Él no respondió una palabra. Se acercaron los discípulos y le suplicaron. —Señor, atiéndela, para que no siga gritando detrás de nosotros. Él contestó: —¡He sido enviado solamente a las ovejas descarriadas de la Casa de Israel! Pero ella se acercó y se postró ante él diciendo: —¡Señor, ayúdame! Él respondió: —No está bien quitar el pan a los hijos para echárselo a los perritos. Ella replicó: —Es verdad, Señor; pero también los perritos comen las migajas que caen de la mesa de sus dueños. Entonces Jesús le contestó: —Mujer, ¡qué fe tan grande tienes! Que se cumplan tus deseos. Y en aquel momento, su hija quedó sana”.

Este trocito del Evangelio es un ejemplo de humildad, fe y confianza en Jesús.

No era una mujer judía; dice el evangelio que era cananea, es decir, extranjera. Una primera lectura, hecha a la ligera, nos da la impresión de un Jesús poco amable, e incluso, injusto y mal educado. La respuesta.”No está bien echar a los perros el pan de los hijos”(los judíos llamaban “perros” a los extranjeros), se nos antoja muy dura e impropia de Jesús.

 

Si hacemos una lectura más reposada, nos daremos cuenta, de que ese aparente desprecio de Jesús hacia aquella mujer que implora la curación de su hija, no deja de ser una estrategia para despertar los mejores sentimientos de la cananea. Y ya lo creo que lo consigue. La humildad y la confianza surgen de aquel corazón sencillo. No la importa lo que Jesús le ha dicho. Sabe que el maestro es bueno, y que acabará atendiéndola en su petición. Pasa por la humillación  porque el amor a su hija es más grande que su posible orgullo.

Y Jesús lo detecta enseguida. Se obra el milagro, y además, la pone como ejemplo. Tiene más fe que cualquiera de los judíos: “Mujer, qué grande es tu fe; que se cumpla lo que deseas”. Y en aquel momento quedó curada su hija.

 

Jesús necesita la fe para poder hacer el milagro. Dice el Evangelio que no pudo hacer ningún milagro en Cafarnaún, porque no encontró fe.

 

Aquella mujer, que no era del pueblo judío ¿tendría fe? o ¿estaría sólo tratando de poner a prueba a aquel extranjero judío del que tanto se hablaba? Pero Jesús lo va averiguar enseguida. También Él la pondrá a prueba. Y la prueba da positivo. Aprueba y con nota. Y es que Dios no se resiste ante un corazón humilde y confiado.

Félix González

 

4 Responses to “Fe y humildad como una casa”

  1. Ayer coincidí con una mujer con la que nos vemos y nos preguntamos, de año en año, en vacaciones.
    Había pasado un invierno espantoso por una amenaza de aborto, ingresos y sobresaltos de su hija mayor. Me dijo que en una de las ocasiones que temieron por la vida de la madre y el niño, estuvo concentrada horas enviando energía para sostener la difícil situación. Al final todo salió bien y, fue tanto lo que puso, que cosechó varios días de dolor de cabeza.
    La fe es un concepto amplio e ilimitado, una madre como en este caso puede hacer una oración intensa y veraz; todos podemos compartir la alegría y entender la eficacia.
    Yo volvía de oír Misa y así mismo se lo dije; y esta mujer fue nombrando más a Dios en su relato y dando nombre a esa energía.

  2. This a good way to appreciate the teacher as they put their efforts to train students. UK dissertation Writers appreciates the teachers.

  3. I am so happy to read this. This is the kind of manual that needs to be given and not the random misinformation that’s at the other blogs.

  4. A globalisation essay requires enter and considerably keenness. Find out more about this essay, grasp useful tips for writing it, and see samples of perfect topics directly here. We’re taking the writing of discrimination essays point by point. Find out everything and more about this writing task that is tough! https://baahkast.com/guidelines-writing-term-paper

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)