Entrevista a Pablo Bernal Rubio

En estos días de Semana Santa hemos dialogado con uno de nuestros novicios, Pablo Bernal Rubio, natural de Salamanca que está realizando su año de noviciado en la comunidad de San Marcos de Sevilla. Su frescura, espontaneidad y su opción por Jesús nos regalan en esta entrevista una hermosa aproximación a las motivaciones por las que un joven apuesta por la vida religiosa.

“El sentido de seguir a Jesús, tan fácil como sumar 2+2”

 

1.  ¿Se extraña mucho la gente de que un chico de hoy entre en la vida religiosa?

La verdad es que la reacción primera siempre es de sorpresa y extrañeza, sí. ¡La gente abre los ojos incluso más que cuando les decía que estudiaba Matemáticas!

Pero después de unos minutos de conversación, tras haber explicado un poquito cómo vivo mi fe y qué sentido tiene para mí la vida religiosa, la gente suele ser muy comprensiva. A algunos les cuesta más y a otros menos, pero al final todo el mundo sabe a lo que te refieres cuando le hablas de coherencia, de elegir la vida que te va a hacer feliz y de buscar algo que le dé sentido.

2.  Dicen los sociólogos que estamos en un tiempo “líquido”, de gente blandita. ¿Cómo se combina esa “liquidez” con una opción sólida como es la de seguir a Jesús en la vida religiosa?

Yo las combino con cierta dificultad, lo confieso. Esa “liquidez” me lleva a volver la vista atrás continuamente y a pretender tenerlo todo bien controlado… ¡por miedo a equivocarme, dar un tropezón y que todo se desparrame!

Pero como decía antes, me impulsa el fuerte deseo de vivir una vida con sentido y, en mi experiencia, seguir a Jesús es lo que le da sentido. Así que, en realidad, es tan fácil como sumar 2+2: si tengo el deseo y tengo la dirección…  Lo que quiero decir con esto es que no creo que mi opción tenga nada de heroico o de peculiar: hoy hay mucha gente que busca y se compromete con aquello a lo que se sienten llamados.

Por otro lado, es verdad que seguir a Jesús en la vida religiosa es una opción sólida y exigente, pero ¿acaso no lo es desde cualquier otro lado? ¿No es exigente y requiere compromiso sólido vivir como cristiano coherente en tu familia y en tu trabajo, o como sacerdote diocesano, o como misionero, o de tantas otras maneras?

3.  Cuéntanos, ¿cómo conociste la Congregación de los Sagrados Corazones?

Yo vivía en Salamanca, con mi familia. Cuando tenía 16 años, una amiga me propuso participar como monitor en un campamento urbano (Canguro) que organizaban unas monjas en el barrio de al lado (Puente Ladrillo).

Aunque yo tenía “ganas teóricas” de ayudar a los demás, pasar el mes de julio con un grupo de niños gitanos se me hacía muy poco atractivo. No muy convencido, fui a hablar con “la monja”, que resultó ser la primera religiosa de la Congregaciónde los Sagrados Corazones que conocí, María Vidal. Con ella me comprometí vagamente a echar una mano de vez en cuando ese verano… pero el campamento, el equipo de monitores, y sobre todo los niños del barrio me conquistaron totalmente. Y no solo dediqué el verano entero a Canguro, sino que al año siguiente repetí, tan contento como el que más. Después de eso, empecé a comprometerme con las actividades que se hacían en Puente durante el curso: ludoteca, apoyo escolar, deporte…

Así, poquito a poco, fui conociendo a las hermanas que vivían en esa casa, a las prenovicias que por allí iban pasando, y después empecé a participar en las actividades que organizala Congregación: alguna convivencia, algún campo de trabajo,la Pascuade Jerez… Fue en estos espacios donde conocí a hermanos y hermanas de otros sitios, y las primeras pinceladas dela Congregaciónde los Sagrados Corazones. Aunque lo de plantearme la vida religiosa todavía tardó algún tiempo en llegar.

 4.  Si tuvieras que hacer un anuncio sobre la Congregación: ¿qué guión realizarías?

Aunque no sea mío, me viene a la cabeza el lema “Gente con corazón”. Me parece apropiado, porque si tuviera que hacer un anuncio dela Congregación, más que un guión, pediría a algunos hermanos y hermanas que se dejaran grabar en su día a día: en su trabajo, rezando, haciendo la comida, hablando con alguna persona, ayudando a alguien que lo necesite o dando un paseo en comunidad…

Es ahí, en lo espontáneo del día a día donde yo he ido descubriendo que esta Congregación la forman hombres y mujeres que viven algo de manera especial, que tienen un estilo SS.CC. que les hace diferentes. Compartir su vida cotidiana es la mejor “propaganda” que se les puede hacer… ¡mejor que cualquier guión!

5. Una Congregación con un santo como San Damián, ¿qué le dice a un novicio del siglo XXI?

Algo así como “es posible”. A mí lo que más me impacta de Damián de Molokai no es su heroica entrega. Lo que Damián me dice es que se puede vivir un camino radical de entrega con plena felicidad, aunque este sembrado de dificultades y sufrimientos.

Esta paradoja no se la inventó San Damián, sino Jesús. Y a mí, ver que Damián de Molokai la actualiza y la encarna me demuestra que se puede, que es posible.

 6.  ¿Qué esperas de la vida religiosa y qué deseas ofrecer tú, cuando hagas la profesión?

Citando a Miguelito, uno de los amigos de Mafalda, mi único deseo es… ¡vivir! Es decir, me imagino viviendo como miembro de esta Congregación, haciendo camino con los hermanos, compartiendo el día a día. Eso es lo que deseo ofrecer a la vida religiosa: vivirla, concretarla con mis experiencias, mis aciertos y mis fallos… “Darle cuerpo”.

Y por eso, de la vida religiosa espero lo que me propone (sin trampa ni cartón): una forma de concretar mis ganas de seguir a Jesús, con las características que ya sabemos:

– Hacer vida junto con otros hermanos y no simplemente “compartir el mismo techo”, como si fuéramos “compañeros de piso”. 

– Ir aprendiendo a amar de una forma muy concreta, que consiste en estar disponible para querer a todas las personas (concretas) que se me vayan poniendo delante, en lugar de “no querer a nadie” por aquello de “como no puedes casarte…”. 

– Afinar el oído y estar atento a lo que Dios me va pidiendo en las necesidades del mundo,la Iglesiay los más necesitados, que es muy distinto del simple “hacer lo que me manden”. 

– Estar tan libre como pueda de lo material, libre de acumular montones de dinero, de tener el último iPed o iPud de turno… Y esto, con la finalidad de estar más libre para concentrarme en lo importante y no reducirlo a “compartir mi sueldo con la comunidad”.

7.  Esto de una Congregación de hermanos y hermanas es, sin duda, un signo, parala Iglesia, para el mundo. ¿Estás de acuerdo?

Sí, y de hecho es algo que también para mí fue significativo cuando conocíla Congregación. Hoy, cuando intento explicar de qué forma los hermanos y hermanas forman una única Congregación, a la gente le cuesta entenderlo,  tanto a la gente de Iglesia como a la que no lo es. Para mí, esto pone de manifiesto lo importante que es que nuestra Congregación dé este testimonio. Si cuesta entenderlo es porque las personas no tienen muy claro de qué manera hombres y mujeres pueden crear fraternidad entre sí. E insisto, es importante que se enteren de esto tanto dentro como fuera dela Iglesia.

 8.  De las lecturas que estás haciendo últimamente, dinos algo que te haya calado profundamente.

Estos días estoy releyendo Cartas de Nicodemo, que es un libro que está a medio camino entre las “lecturas profundas”, que no pueden faltar en el noviciado y las novelas, que no pueden faltar en mi mesita de noche.

Para quien no lo conozca, este libro cuenta de forma muy bonita el encuentro de Nicodemo con Jesús de Nazaret. El estilo, los detalles, los datos históricos… todo está muy cuidado. Pero lo que me ha calado –en estos días de Semana Santa, con mayor razón- es ir acercándome al personaje de Jesús con los ojos de Nicodemo; dejar que Nicodemo me cuente de qué manera se siente querido por Jesús.

¡Una lectura que no se hace conocimiento, sino experiencia!

9.  Cuando ves a hermanos ancianos, ¿qué te viene al pensamiento?

Se me cruzan los pensamientos… Por un lado, me asusta imaginar que pueda llegar el momento en quela Congregaciónesté tan envejecida, que no se pueda llevar a cabo su misión.

Pero entonces me viene a la cabeza que nuestra misión, al fin y al cabo, es amar… Y amar se puede con 18 y con 81 años (de hecho, probablemente se ame mejor con 81).

Muchas veces pienso también en todo lo que habrán vivido los hermanos que tengo delante. En sus historias, supongo que sembradas de grandezas y pequeñeces, en todo lo que habrán vivido como religiosos y en nombre de Jesús.

10.   Alguna gente se pregunta si los curas y las monjas tienen un cierto humor. Después de este tiempo de noviciado, ¿qué responderías?

        Tras más de año y medio viviendo (entre prenoviciado y noviciado) en Andalucía y con andaluces, ¡que nadie se atreva poner en duda el humor de curas y monjas!

         Ya en serio, creo que quien se pregunta eso no va con buenas intenciones. Es como si me preguntan si los bomberos tienen sentido del humor. Yo le diría: “Pues, mire usted,  habrá unos que sí, habrá otros que no”.

         De todas formas, me mojo: afirmo sin ninguna duda que los curas y monjas que he ido conociendo en este tiempo tienen sentido del humor. ¡E incluso diría que está por encima de la media!

Fernando Cordero Morales ss.cc.

23 Responses to “Entrevista a Pablo Bernal Rubio”

  1. Robin, qui n’a pas voulu donner son nom complet, a dit qu’elle avait regardé son immeuble dans le registre quand elle a déménagé à il ya trois mois et il n’avait pas présenté.

  2. But RIM was a step ahead of us; not only does The Pearl totally pass as a phone, but beginning in 2004, RIM began licensing its services to phone companies abroad, so you didn’t need to own a Blackberry in order to have Blackberry functions. Those steps have paid off handsomely; according to RIM CFO Dennis Kavelman in Thursday’s research call, a full 27% of RIM sales now come from outside North America. And so, as much as we still think the stock’s ridiculously overpriced, there is still ample room for this company to grow.

  3. Audino is calm and holds herself together before her big show and is completely put together not always how you receive a designer before their creations are brought to life on the runway.

  4. Alyson Le Borges (prononcer “Le Borgesse”) naît à Paris, le 4 septembre 1986. Elle grandit à Neuilly sur Seine (92) sans connaître l’identité de son père, Anthony Delon, qui avait eu une aventure sans lendemain avec sa mère, Marie Hélène, danseuse au Crazy Horse.En 2008, ce dernier révèle l’existence de sa fille dans son livre Le Premier Maillon, où il explique avoir appris sa naissance sur le tard. “Au delà de la trahison, j’ai vécu cette annonce comme un viol. Je m’étais juré que mon premier enfant, je le ferais par amour, avec une femme que j’aimerais. Que je fonderais un foyer, une famille, et que je réussirais là où mes parents avaient échoué”, écrit il sans mâcher ses mots.”Je n’ai pas de père, mais ça ne m’a jamais posé de problème dans le sens où je n’ai jamais connu autre chose.”, assure Alyson Le Borges dans une récente interview à Flavor. “Il me manque peut ête une structure, mais chacun a ses bagages affectifs et familiaux, non?” Et d’ajouter, avec une pointe de provocation: “Je n’appartiens à aucune dynastie!”La jeune femme, qui n’a pas gardé de contact avec son père, semble même soulagée de ne pas faire partie du clan: “Je ne me suis jamais sentie écrasée car je n’étais que la petite fille. On ne m’attend pas au tournant comme on a pu attendre mon père au tournant. Cette ascendance ne m’a jamais fait peur car je me sentirai toujours comme un électron libre.”Egérie de la ligne Shaping Control de la marque de lingerie italienne Intimissimi, Alyson Le Borges a signé un contrat avec l’agence de mannequins Marilyn Agency. “J’ai commencé le mannequinat vers l’âge de six mois”, raconte t elle au Vogue Italie. Vanity Fair, Grazia, ELLE ou GQ devant l’objectif d’Ellen Von Unwerth. Elle enchaîne les séries mode dès 2010. Avec ses courbes généreuses, on la fait souvent poser en sous vêtements ou en maillot de bain. Elle se retrouve même topless et en string dans une vidéo pour la chaîne espagnole d’instituts de beauté Germaine de Capuccini.En parallèle, Alyson Le Borges essaie de percer dans le cinéma. En 1997, à seulement 13 ans, elle fait une apparition dans le téléfilm L’île bleue de Nadine Trintignant, aux côtés de Pierre Arditi et Anouk Aimée. Son bac en poche, elle part vivre pendant un an à Londres, avant de revenir dans la capitale française pour suivre le Cours Simon. En 2010, elle joue dans le court métrage A Girl and A Dress de Raphaël Gianelli Meriano. “J’aime jouer, créer un personnage, sortir de moi. L’ambiance des plateaux aussi. Mais j’évite de trop y penser. Lorsque tu montes des plans, tu es toujours déçue.”En 2013, elle foule le tapis rouge du Festival de Cannes dans une robe rouge Armani, quelques jours avant son grand père, Alain Delon. “On se donne des nouvelles. Si un jour, j’ai besoin de conseils pour un film, je demanderai bien sûr à mon grand père. C’est un acteur de légende! J’ai beaucoup à apprendre de lui”, observe t elle.A quoi la reconnaît on?Son regard bleu intense et sa dentition ultrabright à la Allison Williams (Girls). Ses sourcils fournis et ses formes à la Sophia Lauren. Son teint hâlé et ses longs cheveux bruns ondulés à la Isabeli Fontana. La ressemblance avec son père et son grand père est également frappante: même regard, même sourire, même charisme. Mais elle n’a pas les yeux vairons de sa tante, Anouchka Delon, de quatre ans son aînée.A suivre?Oui. On apprécie son côté rebelle et garçon manqué. Une nana qui aime les soirées bière et pizza devant un film girly avec Sandra Bullock ou Charlize Theron, c’est forcément une fille cool, non? Même si elle joue les divas sur tapis rouge, la bombe n’hésite pas à se déguiser en garçon pour le magazine urbain 25. Preuve qu’elle ne se prend pas au sérieux. Et contrairement à la plupart des “filles de”, elle n’est pas née avec une cuillère en argent dans la bouche. Pendant ses études, elle était serveuse au restaurant Piccolo Mondo pour arrondir ses fins de mois.Où la trouver?En couverture du numéro “Spécial Beauté” de juin du magazine Flavor, actuellement en kiosques. Sur une planche de surf, quelque part sur une plage de sable fin à Los Angeles, où elle vit depuis trois ans. A un concert de la chanteuse islandaise Bjrk, dont elle est fan. Et pourquoi pas un jour sur le podium d’un défilé de son créateur préféré, Giambattista Valli.fille Isabelle Huppert

  5. Peripheral vision .

  6. Sunspider performance is excellent on the MDP/T, actually delivering a better score than the Medfield based Lava Xolo X900 (1279.4ms). It unclear how much of this performance increase over the dual core S4 is due to the added cores vs. software optimizations to the MDP/T browser.

  7. While early blackberries suffered in August rains, those ripening now are in plentiful supply.

  8. “We shortened in length,” Butler said of the festival, which jumped from five to 10 days of film screenings two years ago. “We shortened in length because we grew in width. And our future plans are to claim more bandwidth.”

  9. Lynch, who was not available for postgame interviews, started for the East and threw a pair of first quarter interceptions while also failing to get his team into the end zone after West starter Keith Wenning of Ball State lost a fumble at his own 22 on the second play of the game.

  10. The official proclamation is significant step Because funeral resolutions Remain in the church archives year. Some funeral resolutions in Europe-have-been found That Are three hundred years old. Often this is another place Where a funeral poem or bible scripture is included, as encouragement to the family and as a closure to the passing of the deceased. End the resolution with the words, humbly Submitted Submitted respectfully and gold-have the main church officers acknowledge the funeral resolution by signing it at the bottom. The original is Stored in the church archives and a copy is Given to the family.

  11. beaucoup plus des prix élevés ou de ces femmes survivent dans la classe typique. Modèles et des célébrités sont souvent vus portant une grande partie de ces chaussures signature en de nombreuses

  12. Par contre vous ne dites pas où vous avez acheté votre collier il est très original.

  13. I’ve never even hooked up with anybody I’ve worked on a coach outlet with. "But what about after a movie wrapped? She

  14. Toujours soucieuse de garder la ligne, je ne quitte plus mon petit guide Marabout Flash éd. 1960 “BIENTT MAMAN!”.

  15. Hello Web Admin, I noticed that your On-Page SEO is is missing a few factors, for one you do not use all three H tags in your post, also I notice that you are not using bold or italics properly in your SEO optimization. On-Page SEO means more now than ever since the new Google update: Panda. No longer are backlinks and simply pinging or sending out a RSS feed the key to getting Google PageRank or Alexa Rankings, You now NEED On-Page SEO. So what is good On-Page SEO?First your keyword must appear in the title.Then it must appear in the URL.You have to optimize your keyword and make sure that it has a nice keyword density of 3-5% in your article with relevant LSI (Latent Semantic Indexing). Then you should spread all H1,H2,H3 tags in your article.Your Keyword should appear in your first paragraph and in the last sentence of the page. You should have relevant usage of Bold and italics of your keyword.There should be one internal link to a page on your blog and you should have one image with an alt tag that has your keyword….wait there’s even more Now what if i told you there was a simple WordPress plugin that does all the On-Page SEO, and automatically for you? That’s right AUTOMATICALLY, just watch this 4minute video for more information at. Seo Plugin

  16. ロレックス デイトナ偽物時計:http://www.canot-kayak.qc.ca/rolexwatch.html
    フランクミュラー偽物時計:http://www.iconsinmed.org/cir/franckmullerwatch.html
    オメガコピー時計:http://oiltechinvest.com/omegawatch.html

  17. Grande description et expédition rapide!

  18. The old standard of 25 35% doesn’t work as well today either. The sales with the best results often reduce the pricing to at least 50% off regular prices to really catch the savvy shopper’s eye.

  19. Can I just say what a relief to obtain someone who basically knows what theyre talking about online. You undoubtedly know learn how to bring an problem to light and make it fundamental. Far more people must read this and understand this side of the story. I cant believe youre not alot more common because you definitely have the gift.

  20. You’ll find definitely numerous details like that to take into consideration. That is an excellent point to bring up. I present the thoughts above as general inspiration but clearly one can find questions like the 1 you bring up where the most crucial factor is going to be working in honest decent faith. I don?t know if most effective practices have emerged about items like that, but I’m certain that your job is clearly identified as a fair game. Both boys and girls really feel the impact of just a moment’s pleasure, for the rest of their lives.

  21. Fantastic blog thanks for sharing

  22. Such an interesting and nice article to read. Really good! This article provides me with such information that I couldn’t have found anywhere else. Thank you very much for this

  23. Thanks for sharing. I hope it will be helpful for too many people that are searching for this topic.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)