Domingo III de Cuaresma

higuera(La higuera que daba frutos)

Jesús era un maestro que sabía muy bien enseñar las cosas más importantes con las palabras y ejemplos más sencillos. Conocía bien a aquellas gentes, sencillas, la mayoría analfabeta, que necesitaban que les hablasen en parábolas, como cuentos con moraleja final.

En una ocasión dijo Jesús a la gente que le escuchaba esta sencilla parábola:”Un labrador tenía una higuera, a la que durante tres años consecutivos cuidó y abonó con mucho interés y cariño, esperando que le diese buenos higos. Fue a buscar frutos, pero no tenía ninguno. Entonces, desolado, y con gran dolor de su corazón, le dijo a su criado:”Córtala, para que la queremos. Está ocupando un terreno en balde que podríamos aprovechar para plantar otro árbol”.

Pero al criado le dio lástima cortarla, después de tantos cuidados. No había que perder la esperanza de que algún día diese fruto, seguiría regándola y abonándola. Y dijo a su amo: “Si sigue sin dar fruto, al año que viene la cortaremos”.

Este pasaje evangélico termina ahí: entre la amenaza de cortarla más adelante, si sigue sin dar fruto, y con la paciencia del viñador, dándole una nueva oportunidad.

La moraleja o enseñanza de la parábola es muy fácil de sacar. Nosotros, cada uno es esa higuera, en la que Dios, el viñador, ha volcado sus mejores esperanzas de dar frutos de buenas obras. Pero muchas veces, nuestra vida es estéril, y no da los frutos que su dueño espera. Dios, no bastante, sigue teniendo paciencia. ¡Cuánta paciencia con nosotros! Y sigue esperando que nuestra vida sea como él la ha soñado. Las gracias, los talentos y los cuidados que  nuestro Señor nos proporciona sin medida, siguen dándonos la oportunidad de responder a las expectativas de Dios. Su paciencia es infinita. Pero puede llegar el día en que nos neguemos definitivamente a responder a esos dones que recibimos en abundancia; y entonces trunquemos la esperanza de ese Dios que ha puesto tantas de esas esperanzas en nosotros.

Estamos ya a la mitad de este tiempo de cuaresma, tiempo de gracia, nuevo tiempo añadido, para que orientemos la llamada a la conversión, con la esperanza de llegar a la Pascua de este año con nueva disposición en la orientación de nuestra vida.

No se trata de hacer más o menos penitencias, más o menos ayunos, más o menos limosnas. Se trata de orientar nuestro seguimiento de Jesús, en la orientación de nuestros pensamientos, nuestros sentimientos, nuestras opciones. Se trata de poner en práctica con más radicalidad la orientación fundamental de nuestro bautismo, como hijos de un Dios que nos ama, y como seguidores de un Jesús que nos ha marcado con claridad el camino. En esta decisión, cuenta sobre todo la fidelidad al evangelio, la práctica de la fraternidad, y la doble dirección del amor hacia Dios, nuestro Padre, y el prójimo, nuestro hermano.

Que ningún ídolo, de los muchos que se presentan cada día, desplace al verdadero Dios; y que la indiferencia y el egoísmo, que nos acechan, no anulen el amor a nuestros semejantes. Qué nunca tengamos que oír de la boca de Dios, la pregunta que hizo a Caín tras la muerte de su hermano:¿Dónde está tu hermano? Y que nunca la respuesta de Caín a Dios, sea nuestra respuesta: ¿Soy yo, acaso, guardián de mi hermano?

La cuaresma, ya avanzada, nos invita a pensar en estas palabras, y en la parábola de la higuera que no daba fruto.

Félix González

 

5 Responses to “Domingo III de Cuaresma”

  1. “Si sigue sin dar fruto, al año que viene la cortaremos”.
    Eso dijo el ‘criado’, eso dijo Jesús y se expandió en un presente que abarca del principio al final.
    .
    “Yo estaré con vosotros hasta el fin de los tiempos”, todos los días serán el día de la conversión.

  2. It’s perfect time to make some plans for the longer term
    and it is time to be happy. I have read this submit and
    if I may just I want to recommend you few fascinating issues or
    suggestions. Maybe you could write next articles relating to this
    article. I want to learn even more issues about it!

    My page – furla フルラ ウォレット

  3. I read your full article, and this is well-written post so thanks a lot for sharing this great article, have a nice day.

  4. Writing can be challenging if you do not understand how to begin it. Listed below are when coming up with your essay that is Patriotic a few mistake you must avoid. Professional writing service that works better than every annotated bibliography generator on the planet. Find out why we are trusted by students. top essay writing services

  5. I appreciate you sharing it, and I hope you have a wonderful day.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)