Mes de Mayo = Primeras Comuniones

comuniones-fanoAl mes de Mayo le han nacido nuevos nombres. Antes era el “mes de las flores”, o “el mes de María”.  Ahora se le llama “el mes de las Comuniones”. Y lo saben muy bien, sobre todo, los restaurantes. Hace unos días, una madre exigía a la parroquia que diese ya la fecha de las primeras comuniones del próximo año 2014 (y todavía no habían comenzado las del 2013). Naturalmente había que ir asegurando el salón del banquete.

Hablar nuevamente de las “comuniones” me resulta molesto. ¡Es tanto lo que se ha dicho y escrito…! Me pregunto si vale la pena volver sobre el tema. ¿Sirve de algo?

Casi siempre se habla de la indumentaria de los niños, de los regalos desproporcionados, de la postura folklórica de muchos padres, del gasto innecesario, de si la “primera” se convierte en la “única”, etc. De nada de eso voy a hablar en esta ocasión.

Prefiero ceñirme a lo que precede a esas primeras comuniones: la catequesis o preparación del sacramento de la Eucaristía.

No sé si hemos acertado ya con esa etapa previa al sacramento, o si, simplemente, hemos hecho una “faena de aliño” o un retoque que deja las cosas poco más o menos igual, aunque con más esfuerzo por parte de los catequistas.

Para remate de fiesta, ahora, algunos Obispos quieren (algunos ya lo están proponiendo) que la celebración de la Confirmación se celebre antes de la Eucaristía, sin retrasar, naturalmente la edad de ésta.

¿Cuándo nuestra jerarquía episcopal será capaz de “tomar al toro por los cuernos”? ¿Cuándo se enterarán de que nuestra sociedad ya no es cristiana, si es que lo fue alguna vez? ¿Cuándo aprenderán que ya no hay trasmisión de la fe de padres a hijos? ¿Cuándo se pondrá en práctica esa “nueva evangelización” tan cacareada y tan desconocida?

Señores Obispos, aterricen de una vez, bajen de las nubes, eviten tanto despacho y tantos actos sociales, y dedíquense a conocer la realidad de nuestro llamado cristianismo.

En la actualidad (y hace tiempo) esto de la “primeras comuniones” es motivo de desazón para presbíteros y catequistas. “Mucho ruido y pocas nueces”, como dice el dicho popular. Mucho esfuerzo y poco fruto. Y los padres muy preocupados por el convite, el traje y los regalos, y no tanto por la formación cristiana de sus hijos, que debe continuar en los años siguientes.

¿Por qué, indefectiblemente, tienen que hacer todos los niños la Primera Comunión en Mayo? ¿Por qué suponer que todos (los 80 o 100 de cada parroquia) se les tiene que suponer suficientemente preparados? Y los padres, ¿lo están?

Muchas preguntas y muy pocas respuestas. No está mal preguntarse. Pero busquemos respuestas.

Félix González

8 Responses to “Mes de Mayo = Primeras Comuniones”

  1. Todas las preguntas, tarde o temprano, son respondidas.
    ¿Que es una faena para niño este despliegue? ‘Of course’.
    ¿Que es faena -y perversa- para el niño que tengan dificultades económicas en su casa? Parece ¡ni diseñado por el demonio!
    ¿Que entreveradamente llegan a oír de Jesús y su Evangelio?
    A lo mejor no vemos el alcance…y lo tiene.
    ¿Que los padres no tienen la fe que les haga libres y santos?
    Quizás secretamente saben que eso existe y participan en el trasvase de la posibilidad.

  2. Cuando llega el mes de mayo creo que los catequistas nos echamos a temblar porque se rompe la dinámica que durante un par de años, más o menos bien, hemos llevado con los niños. Los padres entran en un nerviosismo tal que se olvidan que no vamos hacia una meta donde todo se acaba, el día de la primera Eucaristía, sino que es un proceso de fe.
    .
    Por cierto no son catequesis de comunión sino catequesis de infancia, es un proceso de fe, formación y acompañamiento, lástima que esto muchos no lo entienden y cómo bien dices ¡¡¡a ver cuando tomamos al toro por los cuernos!!…… pero todos, aunque con más fuerza desde la jerarquía.
    .
    Qué bonito sería que los niños hicieran la primera Eucaristía en una misa de cualquier domingo del año y ante la comunidad cristiana, que fueran sus padres los que los consideraran preparados para participar de la mesa del Señor
    .
    Sigo rezando y pidiendo al Señor que nos envíe la fuerza de su Espíritu para seguir siendo con entusiasmo sembradores de su Palabra…..algo quedará

  3. Ciertamente, Susana, todas las preguntas tienen respuesta; pero lo importante es acertar con la más idónea.
    De todas formas, seguro que el Padre tiene respuestas más acertadas que las nuestras, por caminos distintos.

  4. Ana: tus palabras son la voz de la larga experiencia de muchos años de trabajo catequético con niños y padres. No me extraña que el mes de mayo os traiga preocupación y desasosiego. Necesitamos cambiar bastantes cosas…pero ¿cómo? También necesitamos catequistas bien formadas y clarividentes. ¡No perdamos la esperanza, y hagamos lo que se puede, aunque no sea lo que se debe!

  5. Hi there! Do you know if they make any plugins to protect against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any tips?

  6. Ciertamente, Susana, todas las preguntas tienen respuesta; pero lo importante es acertar con la más idónea.

  7. Minazey biblo, heykel, dekoratif aksesuar, ev dekorasyon ürünleri, dekoratif biblolar, biblo dekor, biblo heykel, heykel dekor gibi bir çok alanda ürün üretimi yapan bir firmadır. https://www.minazey.com

  8. Mizemedia | 360° Web Tasarım ve Dijital Reklam Ajansı
    Mizemedia Agency olarak 360 derece dijital ihtiyaçlarınıza cevap veriyoruz. Web Sitesi, eticaret sistemi, reklamcılık, sosyal medya, fotoğraf çekimi ve daha bir çok alanda ihtiyaçlarınıza uygun çözümler üretiyoruz.
    https://www.mizemedia.com

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)