San Damián de Molokai

padre-damian-de-molokai(Apóstol de los leprosos)

Hoy, 10 de Mayo, celebra la Iglesia universal la festividad del Padre Damián, ya santo. Con tal motivo, quiero dejar a nuestros lectores, parte de  una de sus cartas, donde expresa su estado de ánimo, su misión y cuál era el motor de su entrega.

“La Divina Providencia que tiene siempre compasión de los más pobres e indefensos, se ha dignado poner su mirada sobre vuestro indigno servidor para que me ocupe de un famoso hospital de leprosos que nuestro gobierno se ha visto obligado a instalar para preservar del contagio a todo el archipiélago. Por ello, y como sacerdote encargado de una parroquia excepcional de 800 leprosos, de los cuales la mitad más o menos son católicos, me permito dirigiros estas líneas.

Heme aquí, pues, en medio de mis queridos leprosos; son verdaderamente horribles a la vista, es verdad, pero tienen un alma que ha sido rescatada al precio de la sangre adorable de nuestro Divino Salvador. También él, en su Divina Caridad, consoló a los leprosos. Si yo no puedo curarlos como él, al menos, puedo consolarlos, y a través del santo ministerio, que en su bondad él me ha confiado, espero que muchos de ellos, purificados de la lepra del alma, se presentarán delante de su tribunal y podrán entrar en la comunidad de los bienaventurados..

Mi capilla, demasiado grande en las primeras semanas después de mi llegada, resulta ahora demasiado pequeña. Durante tres semanas he tenido que colocar fuera, en las ventanas, un gran número de antiguos buenos cristianos, cediendo ellos su puesto, unas veces a los nuevos, otras a los apóstatas que vuelven, y otras a los catecúmenos que no faltan..

Además de los domingos, hay un buen número de ellos que viene regularmente a la Eucaristía y al rosario de la tarde durante la semana. Muchos comulgan todos los domingos. Además de los consuelos que el sacerdote encuentra en la iglesia, hay mucho que hacer durante las visitas a domicilio, yendo de una cabaña a otra, casi todas habitadas por pobres desafortunados que no pueden ni siquiera moverse, por tener, a menudo, los pies y manos comidos por la horrible enfermedad, condenados, además, a respirar un aire infectado. Normalmente escuchan con devoción la palabra de salvación que se distribuye a cada uno según sus disposiciones.

Aunque yo no sea todavía leproso, sin embargo me hago leproso entre los leprosos; por eso, cuando predico suelo decir: “Nosotros los leprosos”. Quisiera ganármelos a todos en Cristo, como hizo San Pablo.

Como sabéis hace ya mucho tiempo que la Divina Providencia me ha elegido para ser víctima de nuestra repugnante enfermedad. Espero estar eternamente agradecido a Dios por este favor. Me parece que esta enfermedad acortará y hará más cercano el camino que me llevará a nuestra querida patria. Con esta esperanza he aceptado esta enfermedad como mi cruz especial; trataré de llevarla como Simón el Cireneo, siguiendo las huellas de nuestro Divino Salvador. Os ruego me ayudéis con vuestras oraciones, para obtener  la fuerza de la perseverancia hasta que llegue a la cima del Calvario”.

Ojalá el ejemplo de Damián y otros muchos, nos espoleen y animen a testimoniar nuestra fe, en la entrega a los demás, en especial a los más débiles y necesitados.

Félix González, ss.cc.

5 Responses to “San Damián de Molokai”

  1. Very good info. Lucky me I found your blog by accident (stumbleupon).
    I have book-marked it for later!

  2. This is my first time visit at here and i am actually impressed to read everthing at alone place.

  3. Your method of explaining all in this post is truly good, all can effortlessly understand it, Thanks a lot.

  4. All Assignment Help is an online Assignment Help and assignment writing service offering expert assignment help.Hire Australian,US assignment writing experts.

  5. We Provide assignment help for students especially in usa getting brilliant quality reviews writing USA, essays and dissertations.We at Top Quality Assignment believe that there is no shortcut to success and to attain success, hard work, dedication, and commitment must be present.Allassignmenthelp reviews best in writing unique Assignment.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)