Domingo IV del Tiempo Ordinario

bandera-de-Jesus-de-Fano(Fiesta de la Presentación de Jesús-Niño en el Templo)

Al coincidir este domingo IV del Tiempo Ordinario con el día dos de febrero, que es la fiesta de la Presentación del niño Jesús en el templo, las lecturas y la liturgia en general de esta fiesta, prevalecen sobre las del domingo.

La Ley judía, llamada ley de Moisés, imponía a los judíos, presentar a los cuarenta días a los hijos varones, en el templo, para ofrecérselos a Dios. Y como no se trataba de que se quedasen allí, se les rescataba simbólicamente, ofreciendo un donativo para el templo, que en el caso de los más pobres, consistía en un par de tórtolas o dos pichones, que es lo que María y José ofrecieron.

Y nos encontramos con dos personajes interesantes. Por una parte el anciano Simeón, hombre justo y piadoso. Y por otra parte a la anciana Ana, que se dedicaba a la oración y la penitencia, y que hablaba del niño a todos los que esperaban la liberación.

Ambos van a dar a conocer al niño a todos los que andaban allí por el templo. El anciano Simeón va a hablar proféticamente, diciendo que ese niño iba a ser la causa de que muchos cayesen y se levantase, y que habría de ser una bandera discutida.

Y la profecía se cumpliría, en la vida de Jesús, y después seguiría cumpliéndose, en los años siguientes, y seguirá ocurriendo en los años venideros.

Jesús es un signo de contradicción para muchos. Unos porque están a su favor, y otros porque están en contra. Pero nadie es indiferente ante él. O con él o contra él. Y tenemos que tomar postura.

Sin embargo, hoy día parece que muchos han pasado a ser indiferentes, que es la peor postura. Es lo que en el libro del Apocalipsis, se llama tibieza, y por la cual, la Iglesia de Laodicea  merece una fuerte reprimenda: “Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueses frío o caliente! Pero porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca”. Duras palabras para aquellos que son indiferentes en su postura ante la persona y el mensaje de Jesús. El mismo Jesús dijo una vez a los apóstoles: “el que no está contra nosotros, está con nosotros”. Pero lo malo es cuando no se está con él, ni contra él; porque eso indica algo peor, que es la indiferencia, la tibieza.

La profecía, también la alcanza a María: “A ti, una espada te atravesará el alma”. Le anuncia el dolor que pasará a causa de su Hijo, fundamentalmente al pie de la cruz.  Por eso la imaginería suele representar a la Virgen Dolorosa con el corazón traspasado por una espada.

Félix González

 

 

One Response to “Domingo IV del Tiempo Ordinario”

  1. I have read so many articles concerning the blogger lovers however this
    piece of writing is really a pleasant piece of writing,
    keep it up.

    Also visit my weblog :: Grand rapids Dui Lawyer

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)