Envejecer bondadosamente

images(Haz, Señor, que yo sea de todas las estaciones)

En el verano de 1972, José Folliet, publicaba un libro sobre la vejez: “El sol del atardecer”. Algunos meses más tarde, moría a la edad de 65 años. De alguna manera, este libro era su testamento, su último mensaje. Periodista, poeta, sociólogo, y sacerdote de la Congregación del Prado. A continuación presento, traducida del francés, una oración llena de humor, cargada de experiencia y de enseñanza. Dice así:

“Señor, que has compartido la vida del hombre y sus etapas, y que has hecho la vejez. No permitas que yo me vuelva como uno de esos viejos gruñones, siempre criticando, protestando, refunfuñando, tristes con ellos mismos e insoportables para los demás. Consérvame el sentido del humor, que ponga las cosa, las personas – y a mí mismo- en su justo lugar, que nos permita reírnos de nuestros propios males y transforme nuestras penas en objeto de bromas. Haz de mí, Señor, un viejo sonriente, que, aunque no pueda dar gran cosa a sus hermanos, les dé, al menos, un poco de alegría.

Señor, que has plantado en mi pecho un corazón de carne para amar y ser amado, un corazón semejante al corazón traspasado de tu Hijo, no permitas que me haga un viejo egoísta, encerrado en sus limitaciones como entre cuatro paredes, siempre preocupado por el miedo del futuro y por las corrientes de aire.

Haz de mí, Señor, un anciano generoso, que comparta sus cuatro monedas con los que no tienen más que una, y las flores de su jardín con aquellos que no tienen tierra, que acaricie, al pasar, a los perros y los gatos, que sonría a los niños pequeños, y eche migas de pan a los gorriones, en los jardines públicos.

Señor, eterno presente, no permitas que tenga nostalgia del pasado, hablando siempre de los viejos tiempos, cuando no hacía nunca frío, despreciando el tiempo de los jóvenes donde llueve sin cesar. Haz de mí, Señor, un anciano que no olvide su juventud, y que rejuvenezca la juventud de los otros.

Señor, que has fijado las estaciones del año y las de la vida, haz que yo sea de todas las estaciones. No os pido felicidad, porque sé que ninguna estación la trae, ni siquiera la primavera; os pido sencillamente que mi última estación sea hermosa, para que dé testimonio de vuestra bondad”. Hace muchos años que la tenía, pero hoy, hojeando algunos papeles ha salido nuevamente a la luz, y me he decidido a traducirla y a ofrecerla. Yo pienso rezarla todos los días, por la vejez merece la pena vivirla, no como el otoño de la vida, sino como la primavera del cielo, haciendo al mismo tiempo, felices a los demás: “No permitas que yo me vuelva como uno de esos viejos gruñones, siempre criticando, protestando, refunfuñando, tristes con ellos mismos e insoportables para los demás”…

Félix González

 

5 Responses to “Envejecer bondadosamente”

  1. Gracias, Félix, por ofrecernos esta hermosa y tierna oración. Se la voy a pasar al grupo de “vida ascendente” de mi parroquia. Por supuesto yo también la voy a usar

  2. ¡Qué maravilla de oración! Le daré publicidad.

  3. Paloma: me alegro de que te haya gustado. Y es una buena idea que se la des a conocer a los de “Vida Ascendente”. Vale la pena vivir esa etapa de la vida,como una gracia, como una primavera, para si mismo y para los demás.

  4. This is the new website address. I hope it will be a lot of energy and lucky site
    시알리스구입

  5. I’m really glad I have found this information. Today bloggers publish only about gossips and internet and this is actually frustrating. A good web site with exciting content, this is what I need. Thanks for keeping this web site, I’ll be visiting it.
    비아그라파는곳

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)