La venta del Evangelio

Sor-Lucia-Caram-conciencia-escrupulos_MDSVID20140309_0092_17La monja Lucía Caram, dominica, está de moda en los medios de comunicación. No sé el tiempo que podrá estar en el convento, ni el tiempo que podrá dedicar a la contemplación (dice que es contemplativa). Pero lo que sí se puede afirmar, y no en sentido peyorativo, es que “la encontramos hasta en la sopa”, sobre todo en la Televisión.

Esta vez, la he localizado en el Diario, en una la larga entrevista (una página entera) que le hacen con motivo de su próxima aparición en Jerez de la Frontera, para hablar de “Maldita crisis, bendita oportunidad”.

Es todo un fenómeno difícil de clasificar. Pero no deja indiferente a casi nadie. Unos a favor, otros en contra. Signo de contradicción.

Una de las cosas que dice es que no hemos sabido vender el Evangelio:”No lo hemos sabido vender. El evangelio es una buena noticia, un compromiso, un estar al lado de los pobres; vivir desde la pobreza y austeridad, y no lo hemos sabido vender. Nos hemos dedicado a vender doctrinas, a controlar a la gente, y hemos hecho una religión poco simpática, poco amable. Esto ha hecho que la Iglesia se alejara de la gente”.

Yo creo que el Evangelio “no se vende”; o se vive o es letra muerta. Querer venderlo, es rebajarlo, porque a veces las cosas para venderlas, hay que ponerlas en oferta o rebajarlas de precio. Y eso no va con el Evangelio.

Esta monja polifacética, que lo mismo te habla de gastronomía (debe ser bastante buena cocinera), como te habla de la Iglesia, o ataca a los políticos corruptos o inútiles, no deja de tener su punto interesante. A muchos les entusiasma.

A decir verdad, a mí me resulta extraño el poder compaginar su vocación de contemplativa (monja de clausura y contemplativa) y su no parar de aquí para allá, dando charlas, acudiendo frecuentemente a programas de televisión, etc.

Yo no digo que no deba hacer una cosa u otra. Lo que digo es que me resulta muy difícil comprender que se puedan compaginar las dos cosas: vida activa y vida contemplativa.

Félix González

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)