Algo más que nuevos gestos y nuevo estilo

Papa-Francisco1Con este post no pretendo, de ninguna manera, menospreciar o minusvalorar lo que el Papa Francisco está haciendo desde que llegó al Vaticano. Todo me parece muy acertado, muy digno, muy distinto, y que ha valido y vale la pena. Por ello: ¡gracias, Francisco!

Pero sigo esperando más. Yo sé que en cosas tan importantes y de tantos años (o siglos) no se puede dar la vuelta en cuatro días (que al fin y al cabo es lo que lleva el nuevo Papa). Pero me da miedo que algunas gentes piensen que eso es lo único que la Iglesia necesita cambiar: nuevos gestos, nuevo estilo. Nuevos gestos: sencillos, normales, humanos, atrevidos. Nuevo estilo: menos hierático, menos pomposo, menos estirado, más coloquial y comunicativo, más cercano, menos rígido.

No; no hay que contentarse con eso. Y me temo que si pasa mucho tiempo sin ver acciones más comprometidas y correcciones más significativas, el primer entusiasmo, promovido por la esperanza del cambio, se vaya esfumando como las volutas de humo de un cigarrillo.

Mi manera de ver las cosas no obedece a pesimismo ni desconfianza. Nada de eso. Quiere ser realista; y, sobre todo, no quisiera que se perdiera esta oportunidad que es la gracia de tener un Papa como Francisco, tras Papas más conservadores como Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Pero el tiempo pasa muy rápido, para el Papa también, y temo que no le dé tiempo suficiente para llevar a cabo esos cambios que seguro que tiene en la cabeza y en el corazón. Me viene a la mente el pasaje de Josué, que se le echaba la noche encima, y no acababa de conquistar la ciudad de Jericó (no caían las murallas, a pesar del estruendo de las trompetas). Entonces “mandó parar el sol”. Ojalá que Francisco pueda “parar el sol”, para bien de la Iglesia.

Félix González

3 Responses to “Algo más que nuevos gestos y nuevo estilo”

  1. Magnífica reflexión la del tiempo del papa ‘tempus fugit’.

    ¿Y cómo parar el sol? Se me ha ocurrido pensar en que cada uno de nosotros está concernido. Atentos a lo que se nos requiere, orantes, pacientes y lo casi imposible: humildes.

  2. Llevas razón, Susana, cuando dices…”y sobre todo humildes”. Hace falta mucha humildad, para esperar, para aceptar, para acoger. Y todo al ritmo que se pueda. No por mucho madrugar, amanece más temprano.

  3. Great to be seeing your weblog site once again, it has if truth be told been months for me. Well, this evaluation that I Have waited as lengthy. I Would Like this text to finish my task in the college, and likewise, it has the very same matter along with your article. Many thank you, superb proportion …

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)