“Polvo de estrellas”

universo-2Hace unos días prometí escribir algo sobre esta afirmación:”Somos polvo de estrellas”. La vida en todas sus formas lo es, de uno u otro modo, y también el mundo inerte. ¿Pero, qué queremos decir con ello? Además de ser una bella expresión poética, que puede tener mil significados, la frase se refiere al nacimiento, y a la “evolución del universo”.

La frase, se le atribuye al astrónomo estadounidense Harlow Shapley, cuando en 1929 dijo: “Nosotros, los seres orgánicos que nos llamamos seres humanos estamos hechos de la misma materia que las estrellas”; y luego fue repetida y popularizada por Carl Sagan, famoso por presentar el documental “Cosmos”.

Después del big-bang, la única primera materia que existía, eran los simples átomos de hidrógeno, materia que dio lugar a las estrellas. El único elemento que existía era el hidrógeno, el más básico y ligero del universo, así que… “¿cómo se generaron todos los demás elementos, el carbono, hierro, azufre, etc., los que nos rodean en nuestro día a día y de hecho forman los cimientos de nuestra propia existencia a nivel molecular?”

La respuesta es tan hermosa como simple: “En el interior de las estrellas”.

Lo dicho es pura ciencia. Y nada resta a la creación del hombre, por parte de Dios. Lo que sí cambia es el modo como lo creó. Ya sabemos, y es algo aceptado universalmente, que la descripción del Génesis, tanto de la creación del mundo, como de la creación del hombre, es un modo poético de decir que Dios es el autor de toda la creación. Pero de ninguna forma nos quiere decir que Dios crease el mundo día a día, hasta descansar el séptimo; ni que el mismo Dios modelase de barro al hombre, como buen alfarero, al que dio vida; y después, como buen cirujano, extrajo la costilla a Adán, y de ella hizo a la mujer.

El libro del Génesis fue escrito (varios autores) hacia el s.X, antes de Cristo. Y se valieron también de las creencias y leyendas que tenían los babilonios, y pueblos de alrededor, sobre el mundo y sobre el hombre.

De ninguna manera podía saber aquella gente, de hace tantos siglos, nada de lo que hoy la ciencia nos puede descubrir, respecto a la creación. Nadie puede adelantarse a su tiempo. La ciencia es una conquista que se va logrando con el tiempo.

Félix González

 

2 Responses to ““Polvo de estrellas””

  1. Pero no me negarás la fuerza expresiva y poética de las imágenes utilizadas.

    En el libro de Job, hay algunas ‘respuestas de Dios’, dichas por el poeta que lo escribió, que me estremecen:

    Libro de Job, Capítulo 38, 8-11

    “…¿Quién cerró el mar con una puerta cuando salía impetuoso del seno materno, cuando le puse nubes por mantillas y niebla por pañales, cuando le impuse un límite con puertas y cerrojos y le dije: Hasta aquí llegarás y no pasarás; aquí cesará la arrogancia de tus olas…?”

  2. ¡Qué maravilla de “bien decir” lo del libro de Job. “Cuando le puse nubes por mantillas y niebla por pañales”. ¿Se puede decir mejor y más poético?
    Gracias, Susana, por recordarnos palabras tan hermosas.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)