Domingo III de Pascua

Captura de pantalla 2016-04-09 a las 15.04.39(¿Me amas más que estos?)

Seguimos celebrando la Pascua de Resurrección de Jesús. Estamos en el tercer domingo. Y seguiremos celebrando este gran acontecimiento, hasta la fiesta de Pentecostés, que será el 15 de mayo.

Hoy, el Evangelio nos habla de uno de los encuentros de Jesús resucitado, con los discípulos. Habían estado pescando, y se aparece Jesús. De momento no lo reconocieron; pero enseguida, cuando Jesús les preguntan si tienen pesca, Juan le dice a Pedro:”Es Jesús”. Y se produce el encuentro. Los apóstoles tienen la seguridad de que Jesús está nuevamente vivo, y que no les va a dejar solos en la ardua tarea que tienen que realizar. Jesús les ha dicho: “Id por todo el mundo, y anunciad la .buena Noticia; y yo estaré con vosotros, todos los días, hasta el fin del mundo”. Jesús seguirá asistiéndoles, animándoles, dándoles fuerza para seguir adelante, a pesar de las persecuciones, a pesar de todas las dificultades por las que tendrán que pasar. Aunque él sube al cielo, junto al Padre, acontecimiento que celebraremos en la festividad de la Ascensión del Señor, su espíritu, el Espíritu Santo, quedará junto a ellos para alentar la Iglesia a través de los siglos. Pero antes, Jesús quiere dejar a uno de ellos, que sea el que le represente de alguna manera ante los demás. Y lo va a hacer en la persona de Pedro, el más decidido, el que sobresale siempre en el grupo; el que negará a Jesús tres veces durante la pasión, pero el que tendrá un arrepentimiento tan grande que lloro toda la vida su pecado.

Y antes de confiarle la primacía en la Iglesia, le pregunta tres veces si le ama más que los demás. Pedro se atreve a decirle que sí. Y Jesús le encomienda la tarea de ser el primer Papa de la historia. Lo hace con estas palabras: “apacienta mis ovejas, apacienta mis corderos”. Y Pedro dará su vida por su Maestro. Será martirizado en Roma, durante las persecuciones del emperador romano Nerón.

El encargo que le da Jesús es el de servir y sostener a sus hermanos; pero eso solo se puede hacer desde el amor. Por eso, antes de encomendarle la tarea, Jesús se asegura de que le quiere:¿me amas más que os demás?

San Pablo dirá en una de sus cartas a los cristianos de Corinto: “el amor es servicial”.

Félix González

3 Responses to “Domingo III de Pascua”

  1. -¿Me amas más que estos?
    Quiero pensar en quiénes son estos.
    ‘Estos/esto’ es lo que entendemos por amor. Que podría pintarse como algo que nos inflama, que hace capaz que el mundo brille, que disipa la soledad más honda.
    .
    -¿Me amas más que este amor?
    Ni con la cabeza ni con el corazón llego a suponer qué es este más. Este más, posiblemente, tiene la clave del modo que Jesús nos propone amarle. De manera que no es la voluntad o el buen hacer los que están convocados. En nosotros se abre el espacio de Dios: El Espíritu que ama. Desde ese espacio que se abre, si dejamos en suspenso el apremio de ser-estar-vivir-amar preconcebidamente, tiene lugar el prometido ‘más’.
    .
    -¿Me amas más que tú y estos?
    Señor, tú conoces todo, tú sabes que tú-en-mi eres el ‘más’.

  2. Susana: Efectivamente, “ser el muás” para alguien” es ser el más querido.
    ¡Ojalá siempre sea Jesús, “el más” para cada uno!

  3. Nice article thanks for sharing

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)