El fuego que ha venido a traernos, Jesús

08_06_2014_28

“He venido a traer fuego a la tierra y ¡cuánto desearía que ya estuviera ardiendo! Con un bautismo tengo que ser bautizado y ¡qué angustia hasta que se cumpla! ¿Creéis que he venido a traer paz a la tierra? No, os lo aseguro, sino división”. (Lc.49, 53)

El fuego tiene un doble efecto. Uno, destructor; otro, purificador. La frase de Jesús es valiente, y hay que entenderla en la segunda acepción:”He venido a traer fuego a la tierra”. Es el fuego del amor, de la entrega generosa, el fuego que purifica lo dudoso o lo defectuoso, el fuego del Espíritu santo. Recordemos que la venida del Espíritu Santo, se representó con lenguas de fuego. El fuego acrisola y limpia.

El fuego es uno de los inventos más grandes que ha descubierto el hombre. Es ingeniosa la frase de Jean Cocteau. A la pregunta de un periodista, en una visita al Museo del Prado: ¿Qué salvaría del Prado ante un incendio? Jean Cocteau tuvo una contestación realmente provocadora: Yo salvaría el fuego. Verdaderamente es provocadora, porque provoca pensamientos en torno a ese elemeno de la naturaleza. Hay heridas que se cauterizan con el calor del fuego. Y para terminar, dire que el fuego, independientemente de que pueda ser dañino en algunos casos, ofrece un espectáculo grandioso.

Jesús dijo que estaba deseando que el mundo ardiera. Que el mundo se abrasase de amor. Sin embargo, parece ser que le cuesta alcanzar esa temperatura. Lo que priva más en el mundo, hoy por hoy, es la frialdad del hielo. Tanto en las relaciones inter-individuales, como en el entendimiento entre grupos, políticas y países. Es la frialdad de la lejanía afectiva, del desamor, del desconfiar del otro, de la insensibilidad a la pobreza, al dolor, a las enfermedades endémicas. Es necesario ir arrojando a la hoguera que encendió Jesucristo, todo aquello que deba arder, todo aquello que haya que purificar, todo aquello que congela el amor y la fraternidad. “Hay que salvar el fuego”.

En la antigüedad, cuando en una tribu o poblado, lograban producir el fuego, por medios rudimentarios, solía haber constantemente alguien que lo mantuviese, para que no se apagase.

Esa es la labor del creyente: mantener el fuego, y procurar que crezcan las

llamas. También dice Jesús (y esto nos extraña más) que no viene a traer la paz, sino la guerra. Sabemos que Jesús ama la paz, que es llamado “Príncipe de la Paz”, que pertenece al grupo de los pacíficos, y que él mismo promulgó la Bienaventuranza del monte:” Bienventurados los pacíficos”.

¿Cómo, pues, puede decir que no ha venido a traer la paz, sino la guerra?

Él no es un Dios guerrero; no es un dios de discordias, de enemistades, de peleas. El “Dios de los ejércitos” es el fruto de la imaginación, y tal vez también del deseo, del pueblo de Israel, en la antigüedad, cuando se veían acosados por el enemigo. Jesús dirá: “aprended de mí que soy manso y humilde de corazón”. Y la mansedumbre y la humildad no congenian con la violencia.

Sin embargo, Jesús no se contradice; ¿qué quiere decirnos con esa frase sobre la paz? Sencillamente, está dando un dato de experiencia, que mucha gente lo sufre. El seguir a Jesús, trae consigo las enemistades entre las familias. Cuando uno de los miembros trata de seguir las enseñanzas de Jesús (y si es con más radicalidad, aún con más motivo), otros de la familia se sienten molestos, bien porque están adheridos a alguna religión o secta, o bien porque no tienen convicciones religiosas o cristianas. ¡Cuántos padres han roto las relaciones con su hijo o su hija, porque han querido seguir su vocación al sacerdocio o a la vida religiosa!

Hoy día de manera especial (aunque siempre ha existido) existe una constante persecución de los cristianos, por parte de grupos fundamentalistas, sobre todo del entorno islámico.

Jesús sabía que eso se daría, porque seguirle a él, es romper con ciertos modos y costumbres del mundo, que se oponen. La manera de actuar de Jesús y la forma de vivir de los que le siguen, choca con otros criterios y maneras de actuar. Y eso es un punto de grave fricción, incluso entre personas cercanas, como la familia. Por eso dice Jesús, que esa manera de obrar es motivo para que desaparezca la paz. Y él es la causa.

 

11 Responses to “El fuego que ha venido a traernos, Jesús”

  1. Blas Pascal experimentó una profunda experiencia religiosa que reorientó todas sus prioridades y fijó un curso diferente a su vida. Nunca habló a nadie de este éxtasis místico. Fue sólo después de su muerte que se encontró cosido en el forro de su chaqueta un papel en el que había escrito su vivencia para tenerla siempre presente: «En noviembre 23 de 1654, desde las 10.30 a las 12.30 de la noche. FUEGO. Dios de Abraham, Dios de lsaac, Dios de Jacob, no de los filósofos ni de los letrados. Certidumbre, certidumbre, sentimiento, gozo, paz. Dios de Jesucristo…Jesucristo… Que nunca sea separado de Él».

  2. Seguramente hay muchas personas que tienen experiencias espirituales profundas, pero que no las manifiestan abiertamente, ni las comunican. Pero su vida es consecuencia de dichas experiencias. Muchas veces decimos:¡cómo ha cambiado esta persona!. Y no sabemos que detrás hay una experiencia muy rica.

  3. I am convinced that your website is convinced that weblog is very new. Probably I am going to bookmark your site. There are certainly impressive stories. Passion for sharing your website with us.

  4. The program has in a tough circumstance that combination however it’s prevalent. we have a tendency too much of the time dispatch, someone. Thinking about any real design of the very journal site might make others simply will easily savor generating unmistakably a lot more.

  5. The history of this city is fascinating and rich.

  6. I found the most beautiful and fascinating one. John Wayne Jacket

  7. Excellent blog! Such clever work and exposure! Keep up the very good work. US Navy Trench Coat

  8. This is the best post I have ever seen. Very clear and simple. Mid-portion Is quite interesting though. Keep doing this. I will visit your site again. Michael Jackson Varsity Jacket

  9. Such an interesting article here.I was searching for something like that for quite a long time and at last I have found it here. josephine park jacket

  10. This website, Spacebar counter unclogged or Space bar counter, is an appealing unblocked tool which assists customers in calculating the rate of their hits within a chosen duration.

  11. I recently purchased the Lil Peep Never Say Die Jacket, and I must say, it has exceeded all my expectations. The ordering process was smooth, and the jacket arrived promptly. The packaging was secure, ensuring that the product reached me in pristine condition.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)