El “Padrenuestro”, destrozado (1)

Captura de pantalla 2016-11-20 a las 12.24.20

¿Qué quiero decir con ese título? Me explico. La inmensa mayoría de la gente (al menos esa es mi experiencia), reza el padrenuestro de carretilla, sin tener en cuenta lo que va diciendo. Lo hacen como el que pudiera recitar, de corrida, la lista de los reyes godos; o como aquella película que vi en mi niñez (creo que se llamaba “Don Quintín el amargado”), en que un niño, en la escuela, recitaba unas palabras sobre la Reconquista española, medio canturreando y sin saber lo que decía: “La Reconquista española, gesta del rey Don Pelayo, fue iniciada en Covadonga, no sé si en abril o en mayo”.

También yo he rezado el Padrenuestro muchas veces como un papagayo (el que no tenga pecado en esto, que se atreva a tirar la primera piedra; y ojalá que haya muchas piedra arrojadas)).

Quiero, hoy, hacer una glosa de esta oración, que ayude a rezarla mejor. Empecemos por el comienzo:”Padre nuestro que estás en el cielo”. Esta frase nos lleva a pensar que Dios está localizable en un lugar concreto (solo en un lugar); un lugar que llamamos ”cielo”, y que cada uno se lo puede imaginar como quiera. Reducimos la presencia de Dios a un lugar, que no podemos describir, ni localizar.

¿No sería mejor decir (o al menos pensar) en un Dios que está en cada persona, en cada criatura creada por él “a su imagen y semejanza”? O yendo más lejos en el atrevimiento y en la confianza, decir, o pensar: “Padre nuestro, que eres un cielo”. ¿No se lo decimos a las personas buenas, y a las personas que queremos? ¿Por qué no a Dios? Hay muchos que maldicen a Dios o le atribuyen todos los males de este mundo; ¿por qué no podemos, otros, piropear a nuestro Dios, como reparación por los que le maldicen? No creo que sea falta de respeto, sino expresión de nuestra confianza. No olvidamos que Dios es Todopoderoso, es Creador, es Omnipotente, es soberano, es…; pero sobre todo, y ante todo es PADRE.

Esto por hoy. Cada día comentaremos una de las frases de esa gran oración que es el “Padrenuestro”.

Félix González

3 Responses to “El “Padrenuestro”, destrozado (1)”

  1. Lo que voy a comentar me lo enseño mi madre:
    Cuando rezamos, no decimos Padre ‘mío’ sino Padre ‘nuestro’. Porque nos dirigimos al Padre que permanente nos percibe a ‘todos’, que somos el Hijo.
    .
    Tú escribes respecto a que “estás en El Cielo”: ¿No sería mejor decir (o al menos pensar) en un Dios que está en cada persona, en cada criatura creada por él “a su imagen y semejanza”?
    ¡Ese no lugar, es el Cielo!

  2. We’re here to edit or write for you any type of paper, even though it rather uncommon one, such as Alzheimer’s Disease Statistics. We offer our support in time, together with higher quality and for competitive prices. Looking for writing help? Search no further! You have already found the ideal place to purchase a distinctive and 100% authentic paper for a low price! https://corporatetaxratenow.com/

  3. You make numerous superb factors directly here that I esteem your article commonly. Your sights territory unit irregularity with my own one of a kind. this is regularly brilliant material for your visitors.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)