¿Qué celebran?

Captura de pantalla 2016-12-08 a las 13.51.30

Llega Navidad, y una gran parte del mundo cambia el “chip”. Cambia el aspecto de la ciudad: sus comercios con nuevas mercancías propias del tiempo, y solo para ese tiempo. Parece que cambia el carácter de las personas, aunque sigamos siendo los mismos, ( felicitaciones…) Se cambia la gastronomía (hay productos propios de esos días, según las regiones) y cambian los precios (generalmente suben, hasta que llegan las rebajas una vez terminadas las fiestas). Luego, vuelve a ser todo igual, hasta que pasen 365 días.

Pero qué es lo que promueve tanta celebración. Muchos sabemos cuál es el principal motivo de tanta fiesta: La Navidad, es decir la venida de Dios en nuestra propia carne. Los creyentes tenemos ese motivo como primera referencia.

Pero ¿y los no creyentes, qué celebran? ¿O, simplemente, se suman al festejo sin tener un motivo de celebración? ¿Es una celebración sin contenido de referencia? ¿Qué celebran, si no tienen nada que celebrar?

Eso quiere decir que la Navidad, y todo su entorno, se han convertido en una gran fiesta, ajena al motivo que la causó. Es una pena y un sin-sentido celebrar algo que no tiene referencia a nada.

También es una equivocación, celebrar algo, dándole un sentido distinto del que tiene. Si a la Navidad se le quita su sentido religioso, ¿con qué nos quedamos? ¿Turrones, regalos, turismo, vacaciones…? Llamémoslo, por ejemplo:”Vacaciones de invierno”, pero no Navidad.

Por eso los creyentes tenemos que darle sentido a la fiesta, sin caer en la trampa de asemejarse a los no creyentes. Que el sentido religioso sea patente en la sociedad. Es compatible la fiesta, el descanso, y otras cosas, con el sentido religioso, que ha de ser lo principal.

Félix González

9 Responses to “¿Qué celebran?”

  1. Concluyes con estas palabras: “Por eso los creyentes tenemos que darle sentido a la fiesta…”
    Y sí, nos la jugamos por entero al dar un sentido a estas ‘fiestas’.
    Diría que lo que en esencia celebramos es la venida de sentido a este mundo:
    -Revelado a los sencillos y oculto a los sabios (Mt 11,25-30)
    -Semejante a un tesoro escondido en un campo, el cual un hombre halla, y lo esconde de nuevo; y gozoso por ello va y vende todo lo que tiene, y compra aquel campo. (Mt 13,44)
    -Y al que puede confirmaros según mi evangelio y la predicación de Jesucristo, según la revelación del misterio que ha sido mantenido en secreto durante siglos sin fin, pero que ahora ha sido manifestado… (Rom 16, 25-26)
    -Jesús se volvió, y viendo que le seguían, les dijo: ¿Qué buscáis? Y ellos le dijeron: Rabí (que traducido quiere decir, Maestro), ¿dónde te hospedas? Él les dijo: Venid y veréis. Entonces fueron y vieron dónde se hospedaba; y se quedaron con Él aquel día (Jn 1, 38-39)
    .
    “Aquel día” es el día que intuimos el sentido de por qué hemos venido con Cristo al mundo. Ese día es Navidad.

  2. Thanx for sharing such useful post keep it up :)

  3. I’m really impressed with your article, such great & usefull knowledge you mentioned here

  4. Pretty helpful material, much thanks for this article

  5. by visiting this site I found cool stuff here keep it up.

  6. Leí tu publicación. Es muy informativo y útil para mí. Admiro el mensaje de información valiosa que proporcionó en su artículo. Gracias por publicar, de nuevo!

  7. Your article makes me more experienced and impressed, I hope you will have more good posts in the near future to share with readers.

  8. Figure out offer a thesis predicated onto this, acquire your idea and howto re write essays concerning magnificence, make a narrative together with the proper format and style predicated linking theories covering euthanasia. https://albertucho.com/how-to-choose-a-good-essay-writing-service

  9. 楓林網陸劇, 楓林網韓劇, 楓林網台劇, 楓林網港劇, 楓林網日劇, 楓林網綜藝, 楓林網泰劇

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)