¿Cómo puede llamar Dios a la vida religiosa en el mundo de hoy?

    Es corriente ya entre nosotros escuchar el problema de las vocaciones religiosas o de la crisis de vocaciones, como algo procedente de la sociedad en que vivimos. De la situación actual en cuanto valores, falta de educación religiosa en la familia y en definitiva, un secularismo extendido por toda Europa y que se va acrecentando vertiginosamente en España. Es interesante, y sobre todo importante conocer y tener presente todo esto a la hora de abordar el tema; pero también me parece un error reducirse a este tipo de estudios, y achacar todas las causas al mundo en que vivimos. ¿Cómo puede llamar Dios a gente a la vida religiosa en el mundo de hoy? Es una de las preguntas que hemos de hacernos, y para ello, a mí me ayuda pensar: ¿Cómo me ha llamado Dios a mí? ¿A través de qué y de quién/es?

 

            Fue en el Colegio San José, a través de las clases. A mi profesor de religión y ética se le veía alguien que vivía con autenticidad, con coherencia, con radicalidad. Transmitía a sus alumnos la fe que vivía, y era capaz de contagiar su pasión por Cristo; por Alguien realmente desconocido por todos, y que merecía la pena ponerse manos a la obra para conocer más de Él. Para eso estuvo la lectura, las preguntas, pedir ayuda. Entrar en un grupo en la Parroquia (después de que me invitaran), ir a las convivencias que se hacían desde el Colegio y desde la Parroquia, hacer voluntariado, donde uno tiene sus primeras experiencias de pobreza y de ver a Dios en estas personas. Empezar a cuidar la oración, los sacramentos (confesarme después de mucho tiempo, ir a misa semanalmente), empezar con un acompañamiento… Cuando uno mira atrás, y lo hace desde dentro, cae en la cuenta de que esa llamada de Dios estaba acompañada de toda una estructura detrás con mucho trabajo de por medio. El trabajo central recaía sobre una persona, pero había otras muchas que posibilitaban eso.

 

            Por tanto, volviendo a la primera pregunta: ¿Cómo puede llamar Dios a gente a la vida religiosa en el mundo de hoy? Pues de muchas más formas de las que cualquiera de nosotros pueda imaginarse jamás. Espero no dejar nunca de ver el misterio y el milagro de la vocación, pero espero también no dejar de caer en la cuenta de que hacen falta estructuras que lleguen a la gente; cuidar cada uno su fe, su relación con Dios, buscar la radicalidad del seguimiento, cuidar su vida religiosa para ser testimonio auténtico  para la gente que se cruce en nuestro camino, hacerse presente de manera comunitaria, estar en contacto directo con los jóvenes, con sus preocupaciones, para que puedan acudir a ti como alguien a quién pueden confiar lo más íntimo, como alguien de Dios. Y como alguien que le va a posibilitar tener experiencia de Dios en la oración, en los sacramentos, en los pobres. En el fondo, mucha fe y mucho trabajo, o parecido a lo que decía san Ignacio: Trabajar como si todo dependiera de ti, sabiendo que todo depende de Dios.  

 

Nacho Domínguez 

4 Responses to “¿Cómo puede llamar Dios a la vida religiosa en el mundo de hoy?”

  1. Te agradezco tus palabras sinceras y generosas exponiéndo tu experiencia personal. Me parece interesante e instructivo lo que cuentas, pero hay algo que me gustaría que me explicaras o que me lo aclararas, quizás por mi falta de formación. Se trata de la “radicalidad del acompañamiento”. Gracias por tu artículo y que lo compartas tan generosamente. Amalia

  2. hola nose si dios me llama para servile, pero quiero que me llame ,como puedo hacerle o como se que dios quiere eso para mi por favor quiero algo que me anime por que yo quiero eso no se aun y quiero saberlo como puedo hacerlo

  3. It is a very interesting and amazing message, which allows you to get full knowledge at all times with new knowledge through the best and most complete website. It is a website that makes us very impressed.
    https://www.gclub45.com/

  4. Thank you for this great website. We like it so much with the information we have. It is a great knowledge that is very impressive with websites that provide this interesting information all the time.
    https://www.gclub-royal1688.com/

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)