El hambre es de todos

imagen-1.jpgParece que la crisis de los países ricos, ha descabalgado del interés y preocupación al hambre de los países pobres. Así escribió la historia siempre la vieja Europa y hoy los EE.UU. Siguen mirándose su ombligo, (lo mal que lo van a pasar este año 2009), y olvidan el estómago de los países pobres que llevan décadas luchando contra un hambre que les lleva por miles a la muerte. Cuando en estos momentos millones de personas no tienen nada que llevarse a la boca o vagan por los basureros rescatando migajas de los “epulones”, EE.UU gasta alegremente millones de dólares para visualizar la toma de posesión de Obama o los europarlamentarios españoles se suben 4.000 euros el sueldo. 

¡Qué desgracia tienen los pobres de siempre!. Cuando debería haber una “entente” internacional permanente que buscara sacarles de su situación real, les tienen borrados del mapa de las noticias. Sólo merecen página cuando se pegan entre ellos  o cuando un reportero saca una foto para el Pulitzer. Sólo merecen recuerdo en época de elecciones. 

Menos mal que todavía hay personas e instituciones  que calladamente y siempre con el agua al cuello, trabajan para hacer más llevadera la vida de los pobres y hambrientos del mundo. Es lo que llamaríamos la internacional de la solidaridad, esa cadena de ONGS y de personas corrientes y molientes, que todavía tienen conciencia y hacen lo posible por ganar terreno al hambre.

Una de estas instituciones es MANOS UNIDAS. Su nombre ya es un acierto. Desde hace 50 años viene uniendo manos y corazones en un objetivo común: ayudar al desarrollo de pueblos y comarcas de los países subdesarrollados.

Sús métodos no son los mítines, ni los salones ovalados. Con la aportación de la masa silenciosa de voluntarios y cooperantes levanta colegios, hospitales, centros sociales, proyectos  agrícolas… 

Ha logrado en estos 50 años de existencia el milagro de unir muchas manos y encender  montones de corazones  en un trabajo que es de todos: el hambre de los más pobres, que son, según las estadísticas, 1.400 millones de seres humanos.

El cartel de este año es sencillo, claro y directo: “ COMBATIR EL HAMBRE, PRO– YECTO DE TODOS”. Y los países preferentes para este años: Sierra Leona, Haití y Norte de la India.

El hambre es cosa  tuya, es cosa de todos.

3 Responses to “El hambre es de todos”

  1. Sí y sí.
    Pero ¿Cómo enlazar esta conciencia para que cada gasto innecesario de las administraciones, instituciones, organizaciones internacionales, eventos papales, ferias e iluminaciones locales…tengan una respuesta recia de desacuerdo?
    ¡Qué útil sería la Iglesia reclamando que se combata el hambre en cada acto o iniciativa que supongan un gasto que no tenga correspondencia directa con un bien social!
    Ella, la Iglesia, la primera en ser la que señala el gasto inútil, ella, la Iglesia, la primera en ser para los pobres. Si quiere ser el cauce de tanta indignación, tendrá que fondear y limpiar todo lo que impide que esto sea lo importante.

  2. Un aplauso para ti, Susana. La Iglesia tiene que empezar a dar ejemplo desde ya. Y dejarse de acusar de demagogos a los que critican su esplendor y derroche. Con el ejemplo no haría falta, casi, ni denunciar con la palabra. Con el ejemplo es como se transmite y se educa.

  3. When students request for best assignment writing services from us, they are guaranteed to receive the best online essay writing service which has been crafted according to all their instructions.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)