¿Pertenencia y compromiso, sin participación?

iglesiablogEn una entrevista a José Ramón Bustos, Rector de la Universidad Católica de Comillas, y que se publica en la revista “Vida Nueva” del mes de Octubre, se le pregunta: “¿Qué es lo que le preocupa más en la Iglesia española como rector de una institución de tanto calado? Y la respuesta es la siguiente: “Que hay muy poca participación en el interior de la iglesia. Cuando hay un déficit de participación, caen también los niveles de pertenencia y de compromiso”.

Más claro no se puede decir; y más triste tampoco puede ser. Hay un dicho en el lenguaje popular que suena así:”Juan Palomo, yo me lo guiso, y yo me lo como”. Y eso es lo que viene a decir el Rector, aunque con palabras menos vulgares.

  En la Iglesia española (en las altas esferas) existe un secretismo y un autoritarismo, que no favorece, sino que dificulta, el nivel de pertenencia y compromiso del resto de los fieles.

¿Por qué no existe más comunicación? ¿Por qué no hay más participación? ¿Por qué tanta desconfianza en el resto del Pueblo de Dios, y tanta incomunicación? La Jerarquía española (hago caso omiso de lo que ocurra en otros países) se ha debido de tomar en serio aquello de los pastores (que son ellos) y el rebaño (que son los demás). Y según eso, es normal su actitud. Nunca el pastor consulta con las ovejas (que son ignorantes) las decisiones sobre cuáles son los pastos a los que toca dirigirse. El pastor es el que sabe y el que dirige. A las ovejas las toca obedecer por las buenas, o con ayuda del perro y el cayado.

De acuerdo: la Iglesia no es democrática. Pero un estilo democrático no le vendría mal. Seguramente que en muchas cosas, otro gallo nos cantaría. Por de pronto, la gente se sentiría más “perteneciente” a la Iglesia, y también más “comprometida”. Hay que compartir más, no sólo en la ejecución, sino también en la gestión. De lo contrario los cristianos de a pie (perdón por la expresión) se sentirán simplemente “monaguillos” que no piensan y se reducen a obedecer lo que les mandan…y sin rechistar (lo que podríamos llamar gráficamente: la iglesia silenciosa o muda). Y si alguien se atreve a levantar la voz, expresando sus opiniones, se le silencia o aparta por la osadía de hablar, por el atrevimiento de opinar, por sentirse persona y no mera ficha. Espero que algún día, la Iglesia en general y nuestra Iglesia de España en particular, adopte un estilo más democrática con una mayor participación de todos. ¿No hemos escuchado tantas veces la expresión:”Todos somos Iglesia”? Pues el movimiento se demuestra andando.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)