Clase de Religión, sí; clase de Religión, no.

clase(Obligatoria: ¿Sí o No?)

   Difícil cuestión esta de la clase de religión, porque, hoy por hoy, están todas las espadas en lo más alto. Y no sólo a nivel de Iglesia y Estado, sino también a niveles de convencimientos más personales, con sus propias razones de un lado y otro.

  Lo malo de estas distintas opiniones, a favor o en contra, es que no se quedan ahí, sino que se politizan las opiniones y se descalifica a las personas asociándolas a uno u otro partido político.

 Sé que al dar mi opinión sobre el particular, voy a correr los mismos riesgos. No  obstante, eso no  me impedirá el manifestar mi pensamiento con la libertad de los hijos de Dios. Lo que no intento, de ninguna manera, es que mi opinión hiera la sensibilidad de los que puedan tener la opinión contraria; ni pienso que la mía sea la única respuesta (ni acaso la mejor posible) al problema de la Religión en la Escuela. Quede bien claro.

  Quiero dejar, también, claro, que voy a hablar de la “escuela o colegio públicos”, y no de los colegios religiosos.

  Mi afirmación va en dos direcciones:

  • en cuanto al contenido de la asignatura y
  • en cuanto a la obligatoriedad de la misma.

Y es precisamente el primero (el contenido de la asignatura) lo que condiciona a la segunda (el hecho de ser o no obligatoria).

Vayamos por partes.

1.- El contenido de la asignatura.  Podría enmarcarse y resumirse en tres palabras: Información, Formación y Educación.

a.-   Información:

                             1)  Que el alumno sepa que existe lo religioso, y que sepa qué es la  religión. ¿Por qué existen diversas religiones? Que las religiones han provocado y provocan guerras y enfrentamientos. Sus causas. Que sepan lo que es el hecho religioso y sus consecuencias (positivas y negativas).

                             2)  Que la religión constituye una parte importante del patrimonio cultural de un pueblo (arte, filosofía, historia,…). Creo que eso debe formar parte de la información. (En Francia se han dado cuenta de la necesidad de hablar del hecho religioso. Pero en vez de poner una asignatura sobre el tema, lo han resuelto repartiendo el tema entre los profesores de las distintas materias a las que afecta: historia, filosofía, arte, etc…). 

b.- Formación: Ayudar a los alumnos a que puedan hacer opciones serias, con   conocimiento de causa. En un sentido u otro, pero siempre responsablemente. Sólo  hay verdadera libertad cuando hay suficiente información y formación.

c.-  Educación para la Paz.  Educar en el respeto mutuo a las convicciones y decisiones de los demás. Sin ridiculizar ni menospreciar ninguna opción religiosa.

Destacar el valor de la convivencia de las distintas religiones, y cómo no deben ser objeto de discordia sino de unión.

(Al mismo tiempo, ofrézcase una “buena” Catequesis en todas las parroquias para aquellos niños y jóvenes que sean católicos y deseen profundizar o madurar su fe).

2.-  ¿Obligatoriedad de la asignatura?:

       Estoy a favor de la obligatoriedad de la clase de religión, concebida como se ha expuesto más arriba.

  • En primer lugar porque de una manera u otra, el hecho religioso y la multiplicidad de religiones es una realidad que afecta a todos, directa o indirectamente. Y es bueno tener algunas nociones y ser educado en el respeto mutuo y en la filosofía de la paz.
  • En segundo lugar, debe ser obligatoria porque la religión es parte del patrimonio cultural.
  • Es muy importante el papel del profesor o educador en esta materia. Ya que debe tener la capacidad de exponer el tema con ecuanimidad y equilibrio para que ninguno (de cualquier religión que sea) se sienta mal.
  • Pero hay que tener en cuenta que el profesor tendrá su propia religión, coincidente o no con la de los alumnos. Y sería normal que lo manifestase, y que los alumnos lo supiesen. No puede ser neutral. Pero no debe influir en los alumnos.
  • Queda claro que no se trata de una clase de religión  ”confesional”.
  • Tenemos que tener asumido que cada vez habrá una mayor variedad de religiones en las aulas, por efecto de la inmigración.

3.- Objeción a una clase de religión confesional.

Los defensores de la clase de religión “confesional” suelen aportar estas razones:

  • el derecho de los padres a elegirla y
  • el hecho de que España es un país católico.

A mi manera de ver (con todos los respetos a la opinión contraria) este primer argumento del derecho de los padres a exigirla, no me parece muy válido. Por la misma razón los padres podrían exigir otras muchas materias si se pusieran de acuerdo; y eso no creo que sería de recibo. Una gran parte de esos padres, por otra parte, ni viven su fe, ni se la trasmiten a sus hijos. ¿Qué les motiva el que sus hijos den clase de religión? 

Además los padres de otras religiones podrían demandar los mismos derechos. No es la cantidad o el número lo que más derechos.

En cuanto a la afirmación de que España es un país católico, hoy día no sé si se podría afirmar tan categóricamente.  No hace mucho tiempo, los mismos Obispos españoles calificaron a España como “país de misión”. Un país católico no es un país de misión.

Sobre este tema  se podrían aducir muchos argumentos que dejarían la catolicidad de nuestro país claramente descartada.

Todavía me atrevería a dudar de las motivaciones de la inmensa mayoría de los padres, al pedir la clase de Religión católica. Supongamos, en un ejercicio de imaginación, que dicha clase se sacase de la escuela y se trasladase a la parroquia. Mi pregunta es la siguiente: ¿Se comprometería la mayoría de los padres a que sus hijos acudiesen a ella? Mucho me temo que no. ¿No tenemos ya la experiencia de la catequesis?

Termino, confesando que todo lo antedicho necesitaría una mayor reflexión en algunos de sus puntos o en su totalidad. Pero es una intuición a la que no quisiera renunciar.

                                                                                            Félix González, ss.cc.   

 

6 Responses to “Clase de Religión, sí; clase de Religión, no.”

  1. Quiero añadir algo que ha quedado cortado en el articulito sobre la clase de religión. Creo que es un aspecto más (y no poco importante)

    “Otro aspecto nada despreciable es la continua lucha de la Iglesia y el Estado, por la enseñanza de la religión. En este litigio, siempre pierde la Iglesia porque se la desprestigia, o al menos no se la da la importancia que tiene en sí. No está en igualad de condiciones de las otras asignaturas (sigue siendo una “maría” o una “cenicienta”)
    Y lo mismo ocurre con los profesores de religión que tampoco son valorados ni equiparados a los otros profesores. Creo que todo eso no va, a la larga, a favor de la Religión.”

  2. Lo que opino al respecto está completamente condicionado a la idiosincrasia de los colegios (casi todos concertados) religiosos. Sí, sí, cobran una “aportación voluntaria” que es obligatoria pues la ligan al ideario del centro.
    La primera consecuencia es que están segregando por niveles económicos. A eso se unen actividades como convivencias, visitas, festivales de Navidad, día del amigo…que son un chorreo continuo y que pasan al cobro por banco para resultar más invisibles.
    Estos centros (que utilizo y he utilizado para mis cuatro hijos) proponen e imparten la asignatura de Religión incluso en la etapa de enseñanza no obligatoria.
    ¿No crea esto una atmósfera determinada sobre la asignatura de Religión?
    ¿No escora la escuela pública a colectivos menos religiosos, o más hartos de la Iglesia, o que no quieren o no pueden entrar en la refinanciación de la educación y se diluye con los convencidos de la independencia, preparación y profesionalidad superior de los profesores, por ende, de la enseñanza pública?
    Yo creo que este puede ser el marco donde poder empezar a hablar sinceramente del tema.
    Ahora paso a exponer mi reconocida condicionada opinión.
    No puede ser obligatoria la asignatura de Religión para los hijos de los asqueados por la misma.
    Si sólo se da un repaso a las religiones de la Historia y su nefasta influencia no se va a parecer a la asignatura impartida en los centros religiosos.
    En el caso de desaparecer la asignatura, en los términos que la conocemos hasta ahora, las familias si son grandes, cosa muy deseada por los prelados y que no entiendo el porqué, quedan sobrepasadas al tener que llevar y traer los chicos a la parroquia en horas extraescolares a contrapelo de los exámenes a preparar la víspera y con la limitación del nivel académico del catequista voluntario, que será muy bueno para dinamizar la fe, pero resultará insuficiente para transmitir una buena base para una posterior fe adulta.
    Yo creo que si existe la posibilidad de la opción voluntaria, ésta es perfecta. Es una ventaja para los padres que quieren que sus hijos conozcan la religión que ellos profesan, o hasta la que ellos han abandonado, que se imparta en el propio centro.
    Y no hay que temer los agravios. Si es bueno para algunos educar religiosamente a sus hijos, será un bien la asignatura; si están en el recreo los demás, será porque a sus padres les parece lo mejor. Si lo chicos se fastidian, se sabrán defender sin duda como en todo lo demás. Yo creo que es ganancia para los que creen acudir a clase y ganancia para los que no creen el dejar de hacerlo.
    ¿Qué pasa? ¿No se creen los interlocutores que estamos ante algo bueno? ¿Tienen que “pagar” los niños que no optan por la clase de Religión estudiando otra cosa?
    No se traumatiza un hijo porque sus padres decidan lo que consideran es mejor. Si piensan que están más divertidos y mejor los que disfrutan de recreo extra, ahí es cuando naufraga la importancia que se da a que los hijos (para los padres) o los pequeños fieles (para la Iglesia) reciban esta asignatura.

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