Un obispo revolucionario en comunicación

Ante la polémica suscitada por el reciente nombramiento del nuevoMons. Munilla obispo de San Sebastián, D. José Ignacio Munilla, muchas miradas se han posado sobre este joven prelado. Anteriormente lo había visto en alguna misa de la tele y había apreciado su capacidad como comunicador. También leí un cómic que escribió para sus monaguillos. Pero lo que realmente me ha impactado ha sido su homilía, el pasado 9 de enero, en la Catedral del Buen Pastor de San Sebastián: un texto con frases cortas, estilo narrativo, incluyendo alguna historieta simpática, insertando mensajes que le han ido llegando durantes estos días… Una manera distinta de comunicar a la que hasta ahora estábamos acostumbrados en los grandes ceremoniales.

Creo que de este obispo se va a hablar en el futuro bastante, no sólo por la sede episcopal que ha de pastorear, sino por su estilo revolucionario, adaptado a la nueva cultura –tiene su propio blog- e interpelante. Estaremos atentos.

Quienes lo deseéis, podéis leer dicha homilía en este enlace:

http://www.enticonfio.org/enticonfio009.pdf

13 Responses to “Un obispo revolucionario en comunicación”

  1. Ante todo, al leer mi Mari, lo de catedral del Buen Pastor le vino la sonrisa, porque se acordó del padre Paco Piñero, que así llamaba a nuestra pequeña iglesia de barrio.
    He leido con atención la homilia, y me parece tan simple como directa; no es la simpleza de la vacuidad, sino la dura y enérgica simpleza del mensaje evangélico: El que acude, el que pastorea, el que sirve…es el propio Xto. Veamos quien se siente capaz de rebatir dicho argumento. Leo entrelineas la valentía del llamado a servir, las ganas e ilusiones de quien vuelve a su tierra con mitra y báculo, a romper aquello de que “no se es profeta en su propia tierra”. Desde hoy tiene el buen Obispo Munilla. un defensor (que no creo que lo necesite) y como él mismo dice acertadamente, un hermano en la fe.
    Tras años de cojear demasiado por un solo lado, quizás la iglesia vasca (sus dirigentes) decidan ser equidistantes en la ideología, equicercanos (valga el palabro) en la caridad.

  2. Muchas gracias, Paco, por tu reflexión tan interesante. Y los términos “equidistantes” y “equicercanos” muy adecuados. Dan que pensar. Un abrazo y gracias por seguir con tanto interés el blog.

  3. ¿Pero no os dais cuenta de su peligroso integrismo y espiritualismo desencarnado?
    El que sea revolucionario comunicador…. poco significativo es, si lo que comunica no liga al hombre de hoy con el Xto crucificado por la causa del pueblo.
    ¿Os habeis enterado de las declaraciones en la SER sobre los damnificados de HAITI?

  4. Me siento en la obligación de responder la aportacion del Señor Javier Martín, desde mi más profundo respeto por la verdad y la fidelidad ante mi propia persona.
    Las declaraciones del Sr Obispo fueron:

    “Lamentamos muchísimo lo de Haití pero igual deberíamos, además poner toda nuestra solidaridad y recursos económicos con esos pobres, llorar por nosotros y por nuestra pobre situación espiritual”.

    “Quizá es un mal más grande el que nosotros estamos padeciendo que el que esos inocentes están sufriendo”.

    Yo escuché integramente la entrevista, de un tono muy catequético en casi su totalidad, y al escuchar esa parte en concreto (sin aislarla del resto) entendí que los haitianos son inocentes en su desgracia, pero que el resto del mundo “civilizado” , miembro de ese 20% que consume el 80% de los recursos del planeta, que piensa en adelgazar, en nuevos ipods, en ropa nueva, que tira comida, etc…esa parte del mundo sí que lleva en sí misma una gran desgracia: la de ser coautores de lo que pasa ahora en Haítí. No del terremoto, hasta ahí llega el intelecto de este maestrucho que te escribe, pero sí de las consecuencias del mismo. Hace un par de años, creo recordar, hubo un terremoto de similar magnitud en Japón y apenas hubo desgracias personales. De la pobreza, de la falta de medios, de la falta de previsión…en definitiva, de la situación permanente de “desastre natural” que padece esa otra parte del mundo, sí que somos responsables.
    A eso creo que se refería el Obispo Munilla, ya te digo, habiendo oido toda la entrevista.
    Soy cristiano de base, y digo de base porque la teología que manejo y mis conceptos sobre Dios y el mundo son básicos, pero puedo llegar a entender que para hacer el mal, basta con aislar una frase del resto de un discurso.
    Un abrazo y perdona la intromisión.

  5. Muchas gracias por tu aportación, Javier. Es ciertamente otro enfoque que, personalmente, no me es ajeno. Mi texto iba en el sentido de la capacidad comunicativa del nuevo Obispo de San Sebastián, centrándome en su homilía, que te invitaría a leer o releer. Creo que habría que dejar un espacio de tiempo para darle la oportunidad a José Ignacio Munilla de hacer algo en la Diócesis, de dejarlo respirar un poco. Ya iremos viendo. De todas formas, lo que veo es que se está llevando un montón de varapalos y sólo ha comenzado. Así que un post positivo como el que escribí iba en el sentido de equilibrar la balanza.
    Por otro lado, me parece muy interesante el comentario de Paco Bernal, este cristiano de base, al que conozco, entregado como pocos a los jóvenes y a su barrio.
    Buen fin de semana a todos y recemos unos por otros.
    Fernando ss.cc.

  6. Es momento de actuar o de acompañar: “llorar con el que llora”. Más de lo primero que de lo segundo. El obispo debe aprovechar su entrevista o su púlpito o los medios que tenga para suscitar que los cristianos ayudemos en todo lo que podamos. Con toda claridad y sin ningún tipo de ambigüedad. Lo que están sufriendo las personas en Ahití no es comparable con ninguna otra realidad y aunque lo fuera no es el momento. Y si esa realidad le lleva a un cierto sentido de culpa que haga un ejercicio personal. Que dé todo el testimonio que pueda con su ejemplo: como se está haciendo, enviando ayuda, mandando gente, acogiendo en las parroquias… Yo intentaré hacer lo que pueda. Como cristiano me siento orgulloso de cómo la iglesia responde a estas situaciones pero desgraciadamente también en la iglesia a veces hemos hablado más que actuado. Enseñaremos mejor el camino de “lo espiritual” yendo nosotros delante. No perdamos el norte. La homilía la he leído y sí me ha gustado. Un abrazo a Paco Bernal “compañero maestruchu” y a Fernando.
    Juanlu.

  7. De acuerdo contigo Juanlu en que ahora lo primero es más comprometerse con el sufrimiento de Haití, por ahí no perderemos el “norte”.
    La verdad que este artículo, escrito antes de la catástrofe de Haití, pretendía valorar una de las dimensiones de monseñor Munilla: la comunicativa. Y también echar un “capote virtual” a este obispo. Dejémosle actuar. Se ha convertido en parte del run-run mediático, en el que no se escuchan pluralidad de músicas.
    Un saludo.

  8. Searching out someone writes my assignment here is professional Allassignmenthelp nicely efficient and capable of creating unique assignments for college kids. Project help is a term which is excellent for students assist, they can without difficulty get assist for their Coursework writing services the UK.

  9. I am convinced that your website is convinced that weblog is very new. Probably I am going to bookmark your site. There are certainly impressive stories. Passion for sharing your website with us.

  10. It is a good website with a lot of quality that actually allows us to receive many new information. Is a website that is very interesting and attractive because it has collected new information to us all the time

  11. Thank you for the good information that is available to us all the time from the well-known website, which makes us fully informed and good to us.

  12. Composing overpopulation essay could be challenging, but you can readily deal with this assignment should you obey. With our support, you will get the very best advice related to your life. Select our experts’ help in writing around the clock https://allclearmister.com/how-to-do-a-review-paper

  13. I Must Say We Should Have An Online Discussion On This.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)