Algunas sugerencias para celebrar la eucaristía dominical

euc patxi

Para una reflexión y discernimiento sobre la Celebración de la Eucaristía dominical.  (Se debe contar con un grupo de reflexión y discernimiento, que podría ser la misma Comisión  de Liturgia con los sacerdotes,  y una información previa a la gente que viene a la Eucaristía antes de empezar a ponerlo en práctica).La reflexión podría girar en torno a:             

I.-  La Eucaristía dominical debe ser:

1-     FESTIVA: Alegre, no aburrida, sin tensiones, sencilla, con canto en lo posible y diálogo fraterno.

2-     COMUNITARIA: Sin protagonismos clericales, con participación de toda la asamblea, celebrada por todos y para todos: niños,  jóvenes y adultos.

3-     Acción de una comunidad SACERDOTAL: No olvidar el aspecto sacerdotal de la asamblea, que concelebra con el presidente y ejerce ante Dios su humilde intercesión.

4-     PARTICIPATIVA:  No pasiva, ni simplemente oyente. Que haya una máxima participación de los laicos en los distintos servicios y ministerios. Es mejor que muchos hagan poco a que pocos hagan mucho.

5-     ADAPTADA. Tener en cuenta qué clase de personas forman la comunidad que celebra (gente sencilla, gente sin formación, gente de cumplimiento o comprometida, barrio elitista o barrio marginal…

6-     CONCELEBRADA: Que no se tenga la sensación o creencia de que el sacerdote es quien “dice” la Misa para que los demás la “oigan”; o que el sacerdote celebra y los demás asisten. Que todos tengan conciencia de que están “celebrando” o “concelebrando” la Eucaristía. El sacerdote preside.

 7-  VIVA: Que se traiga la vida y se lleve a la vida. Que influya en la vida, tanto personal como comunitariamente.

8-  COMO PUEBLO DE DIOS: Sintiéndose miembro del Pueblo de Dios; miembro de toda la iglesia; estando en comunión con ella.

II.-Algunos aspectos importantes a tener en cuenta:

  • Antes de empezar la Celebración, conectar con la gente (saludar, interesarse por algunos casos, ver si hay gente nueva para acogerla, invitar a la participación…
  • Al terminar la Misa, información sobre problemas y soluciones: casos de mucha pobreza, de enfermos, de defunciones, de desgracias. Acontecimientos positivos, bautizos, bodas, …
  • Homilía participada
  • Cercanía del pueblo al Altar
  • Perdón participado
  • Oraciones mas apropiadas que las oficiales
  • Plegaria eucarística compartida (con más respuestas de la Asamblea) Ver, a modo de ejemplo, alguna de las Misas de Niños que se encuentran en el Misal).

III.- Una Celebración de la Eucaristía, un domingo normal, a modo de ejemplo

  • Haber revisado anteriormente las Oraciones, y si es necesario, cambiar las expresiones que puedan no entenderse, o no están de acuerdo con un sentido catequético.
  • Antes de empezar la Eucaristía, el sacerdote, saluda brevemente a las personas, especialmente las nuevas, los niños, los ancianos o enfermos.
  • Procurar que se ocupen los primeros bancos.
  • Que los asientos estén relativamente cercanos al altar, para que haya una continuidad entre el que preside y el pueblo.
  • Si es “Misa con Niños” procurar poner a los niños adelante donde puedan seguir la celebración más fácilmente.(Si están más atrás no ven y se distraerán más fácilmente)
  • Que se vayan acostumbrando a dar el nombre de las personas difuntas por las que quieran que se pida en el “memento de difuntos”, al llegar a la iglesia.
  • Insistir en que se llegue unos minutos antes de empezar la Eucaristía
  • Comenzar la celebración saludando más en general a todos.
  • Monición de entrada leída por un monitor(a). Lo mismo las moniciones a las lecturas..
  • Resaltar el acto Penitencial. Hacerlo más expresivo. Que sea una  auténtica confesión  de nuestro ser pecador y de la misericordia de   Dios Padre por medio de Cristo, el Señor.
  • La Homilía debe ser muy sencilla (aunque profunda) y clara. No empleando palabras que la gente no entiende (sobre todo los niños).

Dar posibilidad (tal vez no siempre) a que sea compartida de alguna forma.

  • Algunas peticiones preparadas, y el resto espontáneas.
  • Comunión bajo las dos especies, del modo más fácil.
  • Después de la Comunión, dejar un breve espacio para que se puedan hacer acciones de gracias.
  • Despedida amable
  • Después de la Eucaristía, posibilidad y conveniencia de hablar con la gente.
  • ¿No sería bueno que algún adulto (niños en su caso) acompañase al sacerdote en la sede y ejerciera de acólito?
  • Posibilidad de que los fieles participen más en la Plegaria Eucarística. Con algunas oraciones en común con el sacerdote, o algunas respuestas (estilo alguna Misa con niños)

NOTA: 1.- No se trata de cambiar muchas cosas, sino de crear un nuevo  estilo, algo más creativo, participativo y acogedor.

              2.- No improvisar sobre la marcha. Preparar previamente, muy bien, cada Eucaristía.

              3.- Introducir este estilo poco a poco, para que no choque demasiado. Y explicar, previamente, a los fieles, las razones que hay para hacerlo.

                                                                                              Félix González ss.cc.

Share

10 Responses to “Algunas sugerencias para celebrar la eucaristía dominical”

  1. Verás, hoy he ido a Misa de 12, a la Milagrosa, aquí en Madrid.
    El sacerdote ha introducido el latín en todo lo que ha podido; así, en los rezos, por la bajo, que el oficiante dice mientras prepara, y luego limpia y recoge, el cáliz y la patena; después de leer el Evangelio, donde también ha encontrado oportunidad y a la hora de ofrecer la comunión (que más que en general la recibían con la boca) nos ha ido diciendo: Corpus Christi.
    He tenido la tentación de responder: Así sea. Pero lo importante en esta guerra contra la unidad es que sigamos creyendo en ella.
    Te escribo esto por el contraste que se produce lo que tú propones como avance en la celebración, al modo de las Iglesias de base, y los que están poniendo su alma en llevarse la razón.
    ¡Ante todo no reconocernos contrincantes!, porque rechazar porque otros rechazan es entrar en el juego de no ser ni hermanos ni nada.

  2. Creo que son muy acertadas las directrices que marcas en el artículo, y no puedo dejar de escribir que reconozco algunas (muchas) en las eucaristías de mi parroquia; normal puesto que muchas de ellas las oficias tú, o las celebramos contigo, como prefieras.
    Apuntaría que quizás se debería también aprovechar la celebración eucarística para catequizar sobre algunos aspectos, aprovechando la riqueza de signos y símbolos de la misma. Por ejemplo, explicar de vez en cuando, el porqué se reza el Credo de pie no vendría mal, o el origen del mismo, etc etc. No me cabe duda que la Eucaristía trae en sí misma el compendio de nuestra fe.
    Y ahora si me permite Susana, comentarle que me quito el sombrero ante su comentario. La última frase, genial.
    Saludos Felix.

  3. El problema puede ser equilibrar estos complementos con una duración razonable de la celebración.
    Quiero aprovechar la ocasion para preguntar que significa
    la expresión “PERDÓN PARCIPATIVO”

  4. Querida Neni: brevemente trato de responderte a la pregunta que haces:¿qué significa perdón participativo? El acto penitencial se puede hacer sólo con las respuests colectivas, como normalmente se hace, o también algunos (voluntariamente) pueden pedir perdón espontáneamente por algo, sobre todo si afecta a la comunidad. Lo mismo que se participa en las peticiones o en la acción de gracias.

  5. Amigo Paco: ciertamente algunas de esas cosas que apuunto en mis “sugerencias”, ya las ponemos en práctica en nuestra parroquia (y en otras). Pero mi idea es que se vaya haciendo de la Eucaristía dominical, algo más participativo y con más sentido. Por eso creo que hace falta hacer una reflexión conjunta.
    El otro aspecto, el de una posible catequesis, aún sabiendo que la Eucaristía es por sí misma una catequesis (“catequesis mistagógica” que se llama, porque se hace a través de los mismos signos y de la misma celeb ración) no es fácil, pero sí que de vez en cuando alguinos términos, gestos y actitudes pordría ser explicados.Posiblemente haya muchas personas que lo ignoran.
    Gracias, Paco, por tus comentarios.

  6. Me parece bien porque especificas mayormente que acontezca a la comunidad.
    Pues yo te lo pregunte ,porque estuve en un grupo cristiano que pedian perdon publicamente y una de las veces una persona confesó un defecto o un vicio personal suyo ,a mi me parecio de mal gusto .

    Pidió perdon por un pecado y va comete otro hiriendo la sensibiliad de los que asistiamos

  7. Very good blog you have here but I was wondering if you knew of any community forums that cover the same topics talked about in this article?I’d really love to be a part of online community where I can get feed-back from other experienced people that share the same interest. If you have any suggestions, please let me know. Appreciate it!

  8. Oh my goodness! a fantastic post dude. Thanks Nevertheless My business is experiencing concern with ur rss . Don’t know why Not able to sign up for it. Possibly there is any person obtaining identical rss difficulty? Anyone who knows kindly respond. Thnkx

  9. You could certainly see your skills within the work you write. The world hopes for more passionate writers like you who aren’t afraid to say how they believe. Always follow your heart.

  10. I’m really enjoying the theme/design of your website. Do you ever run into any web browser compatibility problems? A few of my blog readers have complained about my website not operating correctly in Explorer but looks great in Firefox. Do you have any tips to help fix this issue?Comment

Discussion area - Deja un comentario