Nada hay más necesario que lo superfluo

voltaireEsa afirmación que encabeza estas líneas, no es mía, aunque la asumo. La escribió Voltaire, en Le Mondain. Al leerla por primera vez, me dejó un tanto perplejo, sin llegar a comprender del todo lo que quería decir. He tratado de traducir mentalmente su sentido y su verdad. He hecho un buen ejercicio de reflexión, y al fin creo entender su sentido. Y si no es el que Voltaire, su autor, le daba, será, al menos, el que yo le doy.

En primer lugar diré que “superfluo”, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua, significa: “no necesario, inútil, sobrante”. Y según esa definición, la frase del gran revolucionario francés, no tendría sentido, ya que no puede ser “más necesario, ni menos necesario” lo que  ni siquiera es necesario.

Por tanto, yo retiraría el término “no necesario” de la definición de superfluo. Creo que en muchas ocasiones, lo que llamamos “superfluo” es muy necesario. Sí que aceptaría lo de “inútil y sobrante”. Todo esto parece un galimatías, o simplemente un juego tonto de palabras con más o menos sentido. Pro quiero llevarlo a mi terreno, para que se vea que todo tiene su sentido, aunque parezca un sofisma.

Pongamos el ejemplo de  la “fiesta”, del chascarrillo oportuno, del viaje placentero sin necesidad, etc… Todo ello, que puede ser “superfluo”, se puede convertir en “necesario” en un momento dado, debido a las circunstancias.

Lo superfluo, por otra parte es lo gratuito, lo no-debido, lo sin-precio, lo in-útil, lo sobrante; pero, por otra parte, de un valor incalculable, porque es como los granos de sal en una comida, la sonrisa serena en momentos de tensión, el descanso en circunstancias de agobio.

Volvamos con el ejemplo de “la fiesta”. La fiesta por algún acontecimiento: un aniversario, un cumpleaños, una boda, un recuerdo histórico, etc… es lo superfluo, ya que lo sustancial e importante es lo que motiva la fiesta, la fiesta sería lo superfluo, lo gratuito, lo in-útil (sin utilidad). Y sin embargo, hay acontecimientos que necesitan, según la condición humana, ser celebrados, festejados. Lo superfluo se convierte en necesario.

Por todo ello, creo que tienen sentido las palabras de Voltaire: “nada hay tan necesario como lo superfluo.                     

                                                                                                         Félix González ss.cc.

4 Responses to “Nada hay más necesario que lo superfluo”

  1. Retomo tu ejemplo de la fiesta. Aquí lo superfluo se convierte en signo de una alegría más profunda. Es traducir con los elementos a nuestro alcance las realidades que nos diferencian como humanos. Somos conscientes del tiempo, pertenecemos a una familia y a una patria, o nuestra alegría y emoción tienen una vertiente colectiva.
    La frase que analizas del Voltaire, para mí, da la medida de nuestra finitud y poquedad. Al tener dificultad para motivarnos por lo verdadero y necesario, y no sólo de lo que nos atañe exclusivamente, llenamos ese vacío con todas las pequeñas cosas que nos entretienen el tiempo y el ánimo. Buscamos instintivamente la satisfacción y la diversión y quedamos enredados en las “superfluas” recompensas que nos mantienen vibrando excitados igual que las moléculas lo hacen como respuesta al calor.
    Quizás estamos llamados a un movimiento mayor, a una oscilación del yo al tú. Si ponemos un poco de coto a lo superfluo, aumentan el silencio y la quietud y, es ahora, cuando podemos empezar a escuchar y a intentar nuevos movimientos.

  2. Mmmmm amigo,no creo que la definición tomada de la RAE, te ayude a comprender el significado de “superfluo” según Voltaire, yo tenia el mismo conflicto, lo que te recomiendo que hagas es -si gustas- buscar la evolución del termino “superfluo” en la historia, ya que el termino se a ido modificando y a ido transformando en paralelismo con las circunstancias, es decir, el superfluo para descartes es distinto, aun de su etimología natural.

  3. El superfluo para descartes es distinto http://123barbiegames.com/top-barbie-games-for-kids-free-girl-online-to-play/

  4. Excelente análisis del porqué lo superfluo es necesario..me gustó..muybueno.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)