En torno a la Semana Santa

semana_santa_   Hablar o escribir sobre la Semana Santa, globalmente, sin hacer alguna distinción o algunas acotaciones,  sobre todo en Andalucía, es correr el riesgo de ser mal interpretado, bien sea por exceso o por defecto. Por eso voy a tratar de  exponer algunas consideraciones y hacer algunas distinciones.

   En primer lugar diré que se deben distinguir dos celebraciones de la Semana Santa: “la de la Iglesia “(la celebración litúrgica), y “la de la calle” (la de las procesiones).

No están reñidas entre sí, y se pueden complementar. Pero es necesario reconocer el valor y sentido de cada una. El creyente puede prescindir de las procesiones, si es algo que no va con sus gustos o sus principios; pero no debe prescindir de las celebraciones litúrgicas, que rememoran, y de alguna forma renuevan, los grandes acontecimientos de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor. Creo que estas celebraciones tienen todo el sentido para el cristiano; y despreciarlas o, simplemente, no estimarlas, sería un déficit grande en la vivencia de su fe.

  La Semana  Santa “callejera”, puede ser un complemento útil, nunca un sustituto; puede ser algo que ayude a tomar conciencia del drama cristiano  por medio de la imagen y demás signos, pero no tiene el valor santificante de la liturgia.

Al decir todo esto, no quiero denigrar, ni menospreciar lo que en principio pueden tener y tienen de bueno esas manifestaciones “cofradieras”, por las calles de nuestros pueblos y ciudades. Es más, debo confesar que no dejan de ser un fenómeno interesante de religiosidad popular (nada despreciable si se encauza bien).

Yo soy un enamorado de la liturgia de la Semana Santa: Jueves Santo, Viernes Santo, Domingo de Resurrección. La palma se la lleva la Vigilia Pascual. Pero también me gusta  (sin forofismo ni apasionamiento) contemplar algunos desfiles procesionales. Y en ellos descubro varios aspectos interesantes. En primer lugar, me gusta contemplar el movimiento de masas, desplazándose de un lugar a otro, para contemplar los distintos “pasos” en lugares especiales por su dificultad o por su embrujo. Me gusta ver al pueblo en fiesta, gozando de lo gratuito, y descansando de la diaria rutina. También  gozo al ver esas obras de arte que son las imágenes y los adornos de velas y flores, hechos con tanto primor. ¡Puro arte! Y por último, gozo al ver las caras de algunas personas, cuando se van acercando los pasos de María o el Crucificado, con la mirada entre admiración estética y devoción sensiblera. ¡Devoción y sentimiento!

No cabe duda de que la Semana Santa no deja a nadie indiferente, a unos por una razón, y a otros por otra.  Pero yo prefiero, a diferencia de otras muchas gentes, “la Semana Santa de la Iglesia”            

                                                                                                     Félix González ss.cc.

4 Responses to “En torno a la Semana Santa”

  1. Estoy de acuerdo, el sentimiento que en mi despierta las celebraciones liturgicas no tienen casi nada que ver con las procesiones, he dicho casi porque me impresionan algunas escenas de nuestro Señor y no puedo evitar algunas veces llorar, creo que no deberiamos ni siquiera plantearnoslos el si,si o el, sino, están ahí formán parte de nuestra cultura y creo que molestar no molestan a nadie, lo único es que los que solo se quedan con la calle, por mucho fervor,adornos saetas, esfuerzo, sudor,sacrificio etc…
    Cuando termina,lo que les queda en sus mente, y en sus corazones,imagenes a cual más bonita,tambores trompetas y gente.
    Lo que podriamos hacer con la ayuda de Dios,es que nosotros los laicos comunicaramos más como hemos sentido, vivido,la muerte y resurreción de nuestro Señor dentro de nuestra parroquia. Y que eso no nos quita de poder disfrutar de los pasos.
    Para que ellos támbien, puedan decir “no solo de pan vive el hombre sino de toda pálabra que sale de la boca de Dios.”

  2. Querida Neni: ya sabía que conectabas bien con mi manera de pensar sobre las celebraiones de la Semana Santa. Me alegro de constatarlo nuevamente. Te agradezco que me leas y contestes, máxime sabiendo lo que te cuesta a causa de la vista. Un abrazo.

  3. Heya! I’m at work surfing around your blog from my new iphone 4!
    Just wanted to say I love reading your blog and look
    forward to all your posts! Carry on the great work!

  4. Your article is very good, I have read many articles but I am really impressed with your posts. Thank you, I will review this article. To know about me, try talking to me.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)