Más sobre el Reino

rd“El sueño, la causa, la utopía, el ideal, el centro… de la vida y la persona de Jesús, fue el Reino de Dios, y el Dios del Reino, como dos aspectos de la misma realidad.”

Debo reconocer que el  tema del Reino de Dios ((me gusta más la expresión “Reinado de Dios”) es un tema que me atrae y me motiva mucho. Pero se debe tener cuidado en no confundirlo con lo que no es. Existe un riesgo. Porque no consiste principalmente en bautizar, catequizar, distribuir los sacramentos, construir la institución eclesiástica… Todo esto es relevante para el Reino de Dios, pero no es, sin más, equiparable con él.

Deberíamos tener siempre presente aquella famosa frase de la encíclica de Pablo VI, la “Evangelii Nuntiandi”: Sólo el Reino es absoluto. Todo lo demás es relativo.

Jesús entiende el Reino de una manera muy ecuménica. Porque el Reino es Vida, Verdad, Justicia, Paz, Gracia, Amor… Por eso, allí donde hay presencia de todas estas realidades, hay presencia del Reino. Donde se da el bien, allí está el Reino. Hay mucho de bueno por el mundo.

Jesús no es chauvinista. No piensa que “sólo nosotros”, o “sólo los nuestros”  estamos en el Reino… Le dice al gentil: “No estás lejos del Reino de Dios”. Y del centurión y de la mujer cananea (ambos paganos), dice: “No he encontrado tanta fe en Israel (Mt. 8, 10; Mc. 7, 24-30). No ve enemigos ni competencia por todas partes; al contrario: “el que no está contra nosotros, está con nosotros” (Lc. 9,50),

Donde se construye el amor y la justicia, ahí está el Reino de Dios y por tanto, el Dios del Reino.

Me gusta recordar aquellas palabras de Juan de la Cruz, en consonancia con las palabras de Jesús: “Al atardecer de la vida, nos examinarán del amor”.

El punto de vista de Jesús, se reflejan claramente en su parábola del juicio final o “juicio de las naciones” (Mt.25,31ss). Todos vamos a ser juzgados por el amor y la práctica de la justicia para con los oprimidos, con los que él se identifica personalmente:”a mí mismo me lo hicisteis” (Mt. 25,40).

No les será tenida en cuenta su identidad religiosa, ni serán interrogados por el cumplimiento de ningún deber “religioso”. Bastará la práctica del amor y de la justicia, la construcción del Reino en términos del Evangelio. De oriente y de occidente vendrán muchos a sentarse a la mesa, en el Reino escatológico (Mt.8, 10-11 ; 11, 20-24).

                                                                                                                Félix González

5 Responses to “Más sobre el Reino”

  1. Suscribo línea a línea lo que has escrito.
    “Donde se da el bien, allí está el Reino.” Y, claro, en el momento que permitimos entrar en escena al mal, detenemos de la misma forma el proceso, el definitivo Proceso.
    Insistentemente se cuela el mal en los pensamientos o en los sentimientos; es la ‘fuerza repulsiva’ que se muestra en toda la gama y que va, desde la pequeña diferencia con el otro, al absoluto desprecio. El Reino es, por el contrario, la ‘fuerza gravitatoria’ entre unos y otros.
    Una actitud favorable al Reino requiere atención, más hacia lo que se nos escapa, que a lo que ya es -o aparenta- bueno.
    Mejor lo dice José Antonio Pagola:
    «La tarea primaria e inmediata de los laicos no es la instalación y desarrollo de la comunidad eclesial…. sino poner en práctica todas las posibilidades evangélicas escondidas, pero a su vez ya presentes y activas en las cosas del mundo. El campo propio de su actividad evangelizadora es el mundo vasto y complejo».

  2. Yo también suscribo, Susana, todas tus palabras, sin quitar ni añadir una tilde. Se ve que bebemos de la misma fuente; y me alegra poder compartir los pensamientos, sentimitnetos y las convicciones de otras personas. En este caso las tuyas.

  3. ¿Qué será estar ahí?
    “¡Qué bien sé yo la fonte que mana y corre,
    aunque es de noche!” S. Juan de la Cruz

  4. por favor sigan publicando temas asi de breves.
    pues creo que estan bien sintetisados y nos ayudan, a seguir evangelizando a los pequeñines

  5. Magi: bienvenida al Blog “corazones en Red”. Gracias por tus palabras de ánimo, y por tu aceptación. Espero que sigas aportando tus puntos de vista sobre lo que escriba. Gracias. Un abrazo

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)