La figura de Dios-Padre en la catequesis infantil

     Dios Padre de Patxi   El tema de Dios como Padre nuestro, es algo nuclear en la catequesis infantil. El Dios creador, infinito, todopoderoso, providencia, etc…es un aspecto que, aún teniéndolo en cuenta, no es tan prioritario, a mi entender, en la educación religiosa del niño.

Dar a conocer a Dios como Padre, es implantar en el interior del niño, en su cabeza y en su corazón, los conceptos  de bondad, de perdón, de cariño… de tantas cosas positivas a las que el niño es sensible, y que necesita para crecer con el bagaje necesario de confianza en ese Dios Padre, cercano, protector y amoroso.

Pero es bueno que cuando se le hable de Dios, no se restrinja sólo al papel del padre, sino que entre también la figura de la madre. No identificar a Dios sólo con el padre. Hoy día, con gran acierto, se insiste en afirmar que Dios es Padre y Madre. Y cuando afirmamos esto, no se hace referencia al sexo masculino o femenino, porque Dios no tiene sexo. Nos referimos a aquellas cualidades que más descuellan en el padre y en la madre: el amor por los hijos, la preocupación por su bienestar, su paciencia, su saber perdonar, su saber escuchar, su protección, su ternura…

Al presentar a Dios como Madre, y, sobre todo, como Padre, hay que tener mucho cuidado con las posibles reacciones de algunos niños, que, desgraciadamente, no tengan una experiencia positiva de sus padres; bien por tener un padre autoritario, violento y poco comprensivo, bien por tener una madre poco cariñosa, bien porque la relación en el matrimonio no sea nada ejemplar y sí muy destructiva.

Hay que procurar detectar esa posible mala experiencia, para hacer comprender al niño que las personas tenemos muchos defectos, y no siempre nos comportamos bien. Pero insistir en que en Dios todo es positivo y no tiene ninguno de esos defectos que, a veces, tienen algunos padres. Hay que suscitar confianza.

El comportamiento de los padres respecto a los hijos y entre ellos, es muy importante de cara a la comprensión de Dios Padre-Madre. Su influencia puede ser muy negativa, o muy positiva. Y es algo en lo que los mismos padres no caen en la cuenta.

En cuanto a la oración del “padrenuestro”, hay que tener en cuenta que los niños no deben aprender de memoria la oración, antes de haberla comprendido en cada una de sus parte y peticiones. Una vez que entiendan bien lo que se dice, es el momento de memorizarla para poderla rezar. Si se invierte el proceso, se corre el peligro de acostumbrarse a recitarlo, deprisa y corriendo, sin darle sentido, como le ocurre a tanta gente.

Todo lo dicho favorece o dificulta la tarea de los catequistas. Dificultad que se puede añadir a las ya normales de la evangelización y formación religiosa en la infancia.

                                                                          Félix González

Share

10 Responses to “La figura de Dios-Padre en la catequesis infantil”

  1. Y sobre el Padrenuestro, ¿conoces el último libro de Luis González- Carvajal? – “El Padrenuestro explicado con sencillez”. Una joyita que puede ser también útil para la catequesis.
    El tema de Dios Padre-Madre lo trata con mucha sensibilidad.

  2. Sabía de su existencia, pero realmente no lo conozco. Procuraré no tener que decir lo mismo, en breve. Ya sabes que compartimos el gusto por las obras de Luis.
    Además, en tí tiene una buena propagandista, y me alegro.
    De vez en cuando le tienen a uno que poner la miel en los labios para desearla.¡Son tantos los libros que uno quisiera leer, y tan escaso el tiempo para llevarlo a cabo…!

  3. ¡¡Buena catequesis sobre Dios Padre!!

    Es exactamente lo que intentamos hacer con los niños al descubrirles a Dios Padre, pasito a pasito, enseñándoles que Dios nos conoce a cada uno por nuestro nombre, individualmente, nos quiere, nos perdona, nos escucha….y Jesús nos enseña a hablar y a encontrarnos con Él con ese diálogo de cariño dirigido a “Abba” papá-maternal

    Espero que muchos catequistas lean tu reflexión porque es importantísimo saber transmitir todos estos conceptos a la hora de hablar a los niños – y a los que no son tan niños también- sobre Dios padre

  4. Ana: ¡cómo se nota, una vez más, tu veta de catequista de muchos años y mucha dedicación. Como tú dice, me gustaría que otras muchas catequistas lo viesen con tanta claridad. Sigue influyendo en el grupo.

  5. me parece que para las personas acargo de niños, esta breve explicacion esta bien seleccionada.gracias porque a mi me ha ayudado bastante

  6. C2dGyi Nice blog here! Also your site loads up fast! What host are you using? Can I get your affiliate link to your host? I wish my web site loaded up as quickly as yours lol

  7. Wonderful post however , I was wondering if you could write a litte more on this topic?
    I’d be very thankful if you could elaborate a little bit further.
    Kudos!

  8. Wow, fantastic weblog structure! How long have you been running a blog for?
    you make blogging look easy. The whole glance of your
    web site is fantastic, let alone the content!

  9. Good post. I learn something new and challenging on websites I stumbleupon every day. It’s always exciting to read through content from other writers and practice something from other web sites.

  10. It’s wonderful that you are getting ideas from this paragraph as
    well as from our discussion made at this time.

    Herre is my page: world at arms cheats

Discussion area - Deja un comentario





Current ye@r *