¿Quién es Jesús de Nazaret para mí?

 

Jesús nos sorprende en el Evangelio con dos preguntas. Lleva ya un tiempo con sus discípulos y las gentes ya le han oído y visto hacer algunos de sus prodigios. Y parece tener una cierta curiosidad por saber qué piensan de Él, tanto la gente, como sus seguidores: ¿quién piensa la gente que soy yo? ¿y vosotros quién decís que soy yo?

¿Jesús de NazaretEs mera curiosidad de Jesús, o necesita saberlo en orden a su futura actuación? No importa. Porque lo que importa es la respuesta. La que dieron sus discípulos ya la conocemos. Pero tampoco nos importa demasiado (la de Pedro, sí).

 Lo verdaderamente importante es la respuesta que yo, tú, nosotros, podamos dar, hoy, si Jesús nos propusiese la pregunta. La respuesta de la gente sería, sin duda, muy variopinta, y más o menos acertada; a veces pintoresca. Pero tampoco me importa, hoy. Me interesa más la respuesta que yo pueda dar; y también la que tú puedas dar. Tampoco pretendo que me des a mí la respuesta; dátela a ti mism@.

A lo largo de mi ya dilatada vida, esta pregunta ha aflorado con cierta frecuencia y regularidad. Y naturalmente, no siempre ha tenido la misma respuesta, porque uno va cambiando, y llega a ser distinto en las edades y etapas de la vida. Lo que no sirve es dar una respuesta de libro, de catecismo.

Reconocemos  a Jesús, como “el Señor”.  Y me pregunto si hay para mí más “señores” a quienes sirvo (porque “nadie puede servir bien a dos señores”)

Me pregunto si pongo a Jesús por encima de todo y de todos. ¿Es Jesús el centro de mi vida, o hay cosas, situaciones, personas, que me descentran de Jesús?

Me pregunto: ¿anuncio a Jesús como una noticia importante, la más importante? ¿Es Jesús el verdadero motor de mi vida, de mis acciones y pensamientos, de mis sueños cuando estoy despierto?

Y mi respuesta es: quiero que sea así. Pero no me atrevo a decir que lo sea totalmente. Sé quién es Jesús, su persona, su enseñanza, su vida…  Pero no me atrevo a decir quién es para mí. Sólo puedo decir, quién quiero que sea para mí, y seguir confiando en que algún día sea lo que hoy quiero que sea.

                                                                                                               Félix González

19 Responses to “¿Quién es Jesús de Nazaret para mí?”

  1. Empiezo por una respuesta formal: “Yo soy”
    Porque al ser Jesús todo lo que existe, también en consecuencia existo, soy, soy de Él, soy en El, soy Él.
    Ante otras lógicas, ante el pecado de desamor, ante el poder tal y como lo conocemos, ante el mínimo interés propio por encima del interés necesario, ante la riqueza y lo sobrante, ante la desconfianza de ser incorporados a él, ante el rencor y nuestra justicia justiciera o su venganza…dice Jesús: “Yo soy”
    “Yo no soy de este mundo” versus “yo soy”.
    Es la negación de lo que nos desune, la luz invadiendo la tiniebla, el agua mojando la tierra, la voz quebrantando el silencio, lo que ‘es’ anulando al mal que ‘no es’. Por tanto, Jesús, es la categoría, la dimensión o el verdadero poder que nos reúne en su ser mismo.
    Seguir a Jesús es ‘ser’ un poco más y ‘no ser’ un poco menos.

  2. Una respuesta muy filosófica. Me hubiera gustado (y la sigo esperando) una respuesta más personal y vital.
    ¿Quién es para tí, Jesús? En tu vida y tu quehacer.
    Gracias si respondes. Si no lo haces, gracias también. Eres muy libre para ello, y a mí no me gusta violentar las decisiones de otros. Un abrazo, Susana

  3. Santo Tomás de Aquino dice: “Todo el intelecto humano es incapaz de describir la esencia de una hormiga.
    ¡ Cuánto más difícil es describir la esencia de Dios !

    Sólo diré una palabra – AMOR – con todo lo que implica y hasta sus últimas consecuencias

  4. Ana: ¡qué verdad es tu respuesta: amor! Pero, hija, qué escueta has sido esta vez. De todas formas, gracias por recordarnos algo tan esencial en Jesús. ¡Chao!

  5. ¿Sabes que no he querido evadirme cuando he respondido que le intuyo en el “Yo soy”?
    Puedo intentar expresar qué produce en mí, creer.
    En primer lugar la más hermosa dependencia; así pues, dependo de Él hasta para nombrarlo. Él me ha enseñado a pedir que sea lo importante en mi vida porque, yo sola, nunca hubiera sido capaz de hacerlo.
    También, con insistencia me ha hecho sufrir, ya que, sin ello, no hubiera entendido como se duele el corazón humano y, posiblemente, las Bienaventuranzas, me habrían parecido un mero poema oriental. No habría sabido que encierran nuestra verdadera naturaleza ni que desvelan la verdadera vida que ya aguarda.
    Jesús es quien sabe qué seremos y quiso/quiere decirnos que estamos muy próximos a Él, pero con los pensamiento y los deseos en el extremo opuesto a su plan.
    Jesús apela a mi confianza y yo querría dársela. Jesús es el que la busca, el que la pide en mí y el que me la va dando.

  6. Me dices que he sido escueta pero si quieres te doy el testimonio de “Quién es para mí Jesús”
    Me enamoré de Él siendo muy joven, me enganchó su estilo de vida revolucionaria y con el tiempo fui descubriendo a un Jesús que con su forma de vivir me cambió la vida, fui descubriendo su mensaje, su Buena Noticia de esperanza para el hombre, para mí. El que te hace mirar la vida como lo hizo Él – desde DIOS, desde el AMOR – el que hace que quieras ser su discípulo, el que me compromete en el mundo en el que hoy vivimos con la pobreza, con el más débil y me hace ser denunciante, el que me hace preguntarme quién soy yo.
    Descubrí a un Jesús que me libera de muchas ataduras que a otros encadenan y sobre todo me enseñó a dialogar con Dios Padre y a ir descubriendo su bondad y su misericordia, me descubrió el AMOR de Dios padre que todo lo perdona, que me hace bajar a lo más hondo de mi ser para ver que cuanto más conozco de Él más exigente me hace hacerme conmigo misma.
    Jesús amó y lo hizo hasta el extremo y sus últimas consecuencias ¡¡Qué distinto sería el mundo si todos lleváramos a cabo su mensaje!! Amar, amar al que está al lado, lo que hacemos, al que nos necesita…pero el hombre es egoísta y muchos no han descubierto su mensaje y a veces los que lo hemos hecho también nos olvidamos, pero la grandeza de Dios nos da la esperanza del perdón y volver a retomar el camino que Jesús comenzó, nos hace llevar la vida con alegría, verla de distinta manera y seguir con ganas la tarea de construir el Reino
    Así podía seguir contando muchas cosas más, pero como te dije antes para mi JESUS ES AMOR.
    Yo, con mis limitaciones, intento ser su discípula

  7. Susana y Ana, Ana y Susana, muchas, muchas gracias por vuestro testimonio. Me ayuda, me enriquece. Y os lo agradezco. No quería exigiros nada; pero ya que me lo habéis dado, me alegro y lo agradezco. La fe compartida enriquece y ayuda.
    ¡Que Dios os bendiga! Un abrazo a tres.

  8. En mi adolescencia me gustaba Jesús, su actitud con los excluidos, su mensaje de la cercanía de Dios a las personas. Después, por diversas circunstancias, me sentí lejos, muy lejos de él; en cierto modo, me molestaba, y quise olvidarlo.
    No obstante, es Jesús quien me mueve; es su vida y su confianza en Dios, en el Amor, la que me anima a seguir a pesar de las dificultades y de la exclusión en la que también yo me he encontrado y desde la que me ha resultado más sencillo conmoverme y aprender a dejarme amar y a amar mejor.
    Humanamente fracasó: lo mataron, sus amigos lo dejaron y se sintió abandonado incluso por Dios. ¡Cuántas veces me he sentido abandonada, sola en la precariedad! Sin embargo, Jesús vive en nosotros y alienta a nuestro corazón -esa esencia de amor que todos compartimos- a seguir creyendo y trabajando por la utopía de la fraternidad.
    Aunque el desánimo y las dudas son frecuentes, mi mayor deseo es dejar que Jesús vaya ocupando cada espacio de mi existencia, vivir siguiendo su estilo y compartir esto con otras personas que también lo desean.

  9. Ruth: ¡qué bonito tu testimonio! Te lo agradezco, porque compartir la fe en Jesús, y compartir también las dificultades por las que se pasa, ayuda y fortalece. Dices que, a pesar de las dificultades, es Jesús quien te mueve. ¡Déjate mover, y que siga ocupando cada hueco de tu existencia!
    Me has dado una gran alegría con tu testimonio. Desde hoy rezaré para que seas enteramente de Jesús. Reza tú por mí, para lo mismo.
    Gracias.

  10. Lo haré. Gracias a ti, por tu oración y por tu blog, que he conocido recientemente. Un abrazo.

  11. Traveling is the best way to feel refreshed and reactive again. It allows you to celebrate a vacation or any event in a different way. We at airtravelmart are here to make your dream of travel around the world come true. With us, you can find your desired flight deals, vacation packages, tour tips, and travel blogs that will help you to stay motivated. We will provide proper assistance to you so that you can find flight tickets with almost every airline at reasonable fares.

  12. Delta Airlines reservations
    Travelling is all about having fun and making new memories with your loved ones. This world is yours, and we are here to help you in exploring the beautiful destinations. Visit our online web portal to snag the best available, affordable deals.
    Choose any of the Delta Airlines reservations deals and book a ticket to your destination without hitting your financial budget. Make your travel dream turn into a reality with us. Search, compare, book, and pamper the traveling buff inside you.

  13. Superb website you have here but I was wondering if you
    knew of any community forums that cover the same topics
    discussed in this article? I’d really like to be a part
    of community where I can get advice from other knowledgeable individuals that
    share the same interest. If you have any suggestions, please let me know.
    Bless you!

  14. Your article is extremely attractive and interesting, hopefully more people will know and visit your blog

  15. Get Perdisco Assignment Help here. Our team will surely help you in best possible way.

  16. Jesús de Nazaret, es el hijo unigénito del Dios Viviente, el único camino al padre de toda la creación que fue enviado al mundo para salvarnos del pecado, y solamente por Él es que podemos obtener la vida eterna. Él es el camino, la verdad, la vida y nadie viene al padre si no es por Él. Él es nuestro único medio de salvación. Creo que no hay otro nombre dado a los hombres en que podamos ser salvos. ¡Eso es Jesús para mi!. ¡Mi salvador eterno!

  17. Your website has a very interesting article content. I like to read this kind of articles. Thank you for sharing very well

  18. Turkish Airlines flight, Just amazing — they’ve never been late for me, but Turkish airlines cancellation policy is easy to understand. After searching so much about the modification policy, finally, I got a solution by {Airlinespolicy.com }. They have crisp, short, and relevant information about modification, cancellation, check-in, Baggage, and Pet policy. They helped me a lot during the harsh Covid-19 time. I am very thankful to the team of airlinespolicy.

  19. Nice to see your post. Wonderful and deep post you’ve written here. That’s truly has added a lot to our knowledge about this topic. Have a more successful day.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)