Jesús. Aproximación histórica

      jesus-aproximacion-pagola  Hay veces que un libro tiene la suerte de producir un gran éxito editorial, que se traduce en un gran número de lectores. Al cabo e algún tiempo, si sólo se trataba de una “novedad” bien presentada y anunciada, acaban por volver al ostracismo. Ya no se vuelve a hablar de ello. Normalmente, es ley de vida. Me viene a la memoria aquellos versos de Marquina, en su obra “El monje blanco” (que por cierto yo la representé  en teatro, en mis años jóvenes):

                       

 

   “Porque la hoguera,  si no la revuelve el viento,   

                            se convierte en cenizas, al momento”.    

Pues bien, hay un libro que hace un año tuvo un gran éxito. Y no digo yo que ya no lo tenga; lo que quisiera es que no lo dejase de tener nunca. Me refiero al libro de  José Antonio PAGOLA, que lleva por título: “Jesús. Aproximación histórica”. Es un libro que toda persona que esté interesada en Jesús, su vida, su doctrina, su estilo, debe leer, por el mucho bien que le haría. No es un libro “ñoño” al estilo de otros. Aporta las últimas investigaciones de los exegetas que siguen estudiando a Jesús y su tiempo. Creo que, además de ilustrar y formar, llega profundamente al corazón.

Su estilo sencillo, sus interesantes notas al pie de página, su respeto por el personaje y su valentía al romper tabúes, hacen de este libro algo interesante. Además, se lee muy bien, debido a la claridad del lenguaje y al tipo de edición. Y que conste que no llevoyo gocé en su tiempo al leerlo. La cantidad de ediciones que ha tenido en poco tiempo, avalan también su valía e interés.

Por eso, quiero remover la hoguera del interés por leerlo, para que no se convierta en cenizas de olvido.

No debo ocultar que el citado libro, así como su autor, han sido objeto de persecución  por los “defensores de la ortodoxia” (léase algún obispo, o alguno de sus gerifaltes). Eso también avala al autor y a su obra. Sería la ocasión para citar aquella famosa frase de Don Quijote de la Mancha a su escudero Sancho Panza: “ladran, luego cabalgamos”.

Por mi parte debo confesar un pecadillo de mal lector, que consiste en haberlo leído muy deprisa a cauda del mucho interés que me suscitaba. Por eso prometo volverlo a leer con más mesura ( y no será una penitencia, sino un placer).

Permitidme aquellos que leáis estas letras, escritas a voleo, que os dé un consejo. No soy demasiado dado a los consejos (por aquello del refrán: “consejos vendo, y para mí no tengo”). Pero por una vez, y sin que sirva de precedente, me voy a atrever a animaros a leerlo si no lo habéis hecho todavía, o a releerlo en caso contrario. Será una buena lectura espiritual, y ganaréis no poco en un mayor y mejor conocimiento de la figura de Jesús de Nazareth.

                                                                                                                 Félix González

2 Responses to “Jesús. Aproximación histórica”

  1. Cuando oía comentar, como el principal activo de este libro, lo mucho que le había disgustado a la Jerarquía, la sensación de disgusto aparecía siempre.
    Me parece aborregado cuando los libros o las personas se ponen de moda, todo el mundo a comprar el libro, todo el mundo a saborear que lo habían cuestionado, todo el mundo contento por lo que no deberían haberlo estado. Pero su importancia era otra.
    Yo también lo leí, recomendé y presté porque ¡es tan alegre! ¡transmite tantas buenas noticias!: Jesús, rodeado de oprimidos, comprende de primera mano, de su mismo Padre, que estos dejarán de ser desgraciados por la ’absoluta’ razón de que Dios los ama.
    Ya hace casi dos años que tuve la oportunidad de leerlo, y fue como si alguien hubiera encendido la luz.

  2. I read this article! I hope you will continue to have such articles to share with everyone! thank you! hotmail login

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)