Noticias que reconfortan

misa_en latinAl leer el periódico cada mañana, no siempre es fácil encontrar buenas noticias. Pero esta mañana, al ojear el Diario de Cádiz, sí que he hallado una (a toda página) que me ha reconfortado. Decía así: “La falta de apoyo, acaba con las misas según el rito pre-conciliar”. ¡Al fin una buena noticia!

Hace unos meses el obispo de Cádiz, concedió  el permiso para que los domingos se pudiese celebrar una Eucaristía en el rito preconciliar, en una iglesia concreta. ¡Volvemos atrás!, pensé. ¡Como le cuesta, todavía, al Concilio abrirse paso. La involución está siempre acechante. El rito preconciliar (para aquellas personas más jóvenes que no lo han  conocido) consistía en celebrar la Eucaristía de espaldas a los fieles, toda ella en latín, y con los gestos, lecturas y oraciones de entonces. El concilio hizo un cambio copernicano, dando paso a la legua vernácula, el altar mirando a la asamblea, y renovó lecturas (en sus tres ciclos) y oraciones. Siempre ha habido grupos que se consideraban “más papistas que el papa”, y que seguían con la añoranza de celebrar de manera que nadie entendiese lo que se hacía ni decía.

No obstante, parecía que la batalla estaba ganada pacíficamente, hasta que, cediendo a presiones, algunos obispos permitieron el rito antiguo. La Iglesia ”una”, apostaba por la desunión. Y el Sacramento volvía a las catacumbas. ¡Pobre iglesia zarandeada desde dentro por las olas encrespadas de la sin-razón! 

Es verdad que no era algo generalizado; pero sí lo suficientemente visible, como para romper la unidad, y crear cierto desconcierto.

Esta mañana me he llevado una grata sorpresa, al comprobar que la experiencia ha durado poco, unos cuantos meses. Y al fin, por falta de “quórum” se ha vuelto a la cordura.

¿Por qué estamos siempre tentados de volver al pasado, en vez de tratar de mejorar el presente? Será la condición humana, que se resiste al “aggiornamento”, a veces por comodidad, a veces por ignorancia, otras veces por el sentido de contradicción, muy arraigado en ciertas mentes.

De sabios es rectificar, aunque me temo que en este caso no se ha rectificado, sino que, sencilla y llanamente, ha muerto por inanición. Diremos, glosando el Cántico de las criaturas de San Francisco: ¡Loado sea mi Señor!

                                                                                                   Félix González, ss.cc.

5 Responses to “Noticias que reconfortan”

  1. Y Dabar, Logos, Verbo, Palabra…, era Dios.

  2. En Inglaterra tuve mi primera y única participación en una misa tridentina. La única palabra que entendí fue ‘Amen’. Me pareció que allí los católicos son bastante tradicionales, quizá debido a que al ser minoría en ese país sienten más la necesidad de aferrarse a sus tradiciones. En varias iglesias comulgaban de rodillas; supongo que esto también sucede en España, pero yo no lo había visto hasta entonces.
    Por otra parte, en algunas sitios las homilías se dedicaban casi íntegramente a apelar a la generosidad económica de los allí congregados.

  3. No me extraña, Ruth que sólo entendieses el amén de la misa tridentina. Ojalá que los experimentods se hiciesen con gaseosa, y no con cosas tan importantes como es la Eucaristía. En cuanto al tipo de homilía, sin comentario. Un abrazo, y buen verano

  4. Welcome to the Best writer Review, Here you can get the best All assignment help review sites. We strongly urge you to check our entire website once and we will assure you will find this review website very useful. Our hard work will be rewarded if students like you will appreciate our effort and spread the message about this site with your class-fellows and friends.

  5. Things are very open and intensely clear explanation of issues. was truly information. Your website is very beneficial.
    hotmail sign up

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)