Crónica de una tarde de compromiso y utopía

Entrega de los Premios “Damián de Molokai” y “21”

Presentación de los libros “Viaje al Sur” y “Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique”

Entrega-premio-02-web

Junio se despidió caluroso y con huelga de metro en Madrid. Esas circunstancias no impidieron que, el miércoles 30, el salón de actos de la Asociación de la Prensa de la capital se quedara pequeño para acoger una tarde de utopía, compromiso, amor por la verdad y buen periodismo.

Pasadas las 7 de la tarde, la maestra de ceremonias del acto y redactora jefe de la revista 21, Mª Ángeles López, dio la palabra a José Ignacio Moreno ss.cc., Superior Provincial de España, que fue el encargado de entregar a D. Nicolás Castellanos, obispo misionero en Bolivia y Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, el II Premio Damián de Molokai. El Provincial destacó en sus palabras el valor de la compasión en la vida de Damián y del Obispo Castellanos. D. Nicolás, visiblemente emocionado, recibió la escultura del P. Damián del que dijo que “ha sido un referente en mi vida”, “este premio me ha llegado al alma”, “el P. Damián es el buen samaritano de los leprosos”.

“Hace falta una revolución ética que nos dé la felicidad”

A continuación, el obispo misionero pronunció la conferencia titulada “La lepra del siglo XXI, la pobreza, ignominia de la humanidad”, donde expresó con convicción ideas “macro” y “micro” para llevar a cabo una transformación de la gran lacra que supone la pobreza para el mundo, así como diferentes tesis a modo de “aldabonazos” en la conciencia:

–  “La pobreza es el enemigo mayor de la vida”.

–   “La pobreza es una injusticia, resultado de estructuras sociales y de intereses económicos”.

–   “Hemos de tener solidaridad hacia los pobres y denunciar la injusticia”.

–    “La pobreza lleva un nombre femenino”.

–     “Suprimir la pobreza es un paradigma de cooperación, de voluntad política, económica y cultural”.

–    “Necesitamos nuevos pilares en la nueva concepción del gobierno de la globalización en línea democrática”.

–   “Hace falta una revolución ética que nos dé la felicidad”.

–    “Todos podemos movernos en lo ‘micro’, pasar de la estrategia de lo “macro” a lo “micro”. Por ejemplo, crear una escuela en el altiplano. Ir a la casa del pobre”.

–    “La palabra clave es ‘incluyente’, integrar a todos”.

–    “Hacen falta dos actitudes básicas: mirar la vida con ojos de joven y mirar la vida con los ojos del Evangelio”.

Luego, D. Nicolás habló de su gran proyecto “Hombre Nuevos”, un proyecto social con los pobres, donde se educa a la persona para que ésta sea ciudadano protagonista de su historia. Para ello es preciso elevar la autoestima y educar en valores. Utilizan una pedagogía evangélica, liberadora, con los pobres y para los pobres. Cuidan la belleza (“al pobre hay que saciarle el hambre de belleza”), despertar el sentido crítico. Es decir, que la persona se libere y se capacite.

Finalizó monseñor Castellanos haciendo memoria agradecida de Damián de Molokai: santo, testigo y profeta de la compasión. Subrayó que el apóstol de Molokai es el “testigo que necesita la Iglesia de hoy; una Iglesia enamorada, esposa, madre y samaritana”.

Tras un prolongado aplauso, la cantautora Maite López interpretó “Deseos”, de su último trabajo discográfico.

8816MAT-276

“Los misioneros, reporteros de los preferidos de Jesús”

A continuación, Fernando Cordero ss.cc. presentó su libro “Lipi, de la Sierra de Cádiz a Mozambique”. Agradeció a D. Nicolás su presencia en este acto y el que escribiera el prólogo de esta historia de misioneros, a los que definió como “los mejores reporteros de los preferidos de Jesús”. Fernando reconoció que “es fundamental contar cuentos, escuchar cuentos, porque esto facilita una manera de expresarse. Para nuestra vida de fe es necesario también contar qué es lo que nos pasó, cómo nos sentimos. El lenguaje, la narración nos ayuda a vehicular esa interioridad. El lenguaje no se improvisa. Es una riqueza que hemos de ir potenciando y desarrollando desde nuestra infancia”. Destacó la necesidad de referentes para la transmisión de la fe y el papel de la literatura en la transformación de nuestro mundo. La historia de Lipi es un pequeño homenaje a los misioneros y misioneras que dan lo mejor de sí mismos por los demás.

“Y si Lipi es de ficción, aquí tenemos una Lipi de verdad, Mónica Fuster, religiosa de los Sagrados Corazones…”, así Mª Ángeles presentaba a la autora de “Viaje al Sur”. “Vine a presentar una criatura”, indicó Mónica, para referirse a su libro en el que recopila una serie de cartas que organizó a la vuelta de dos experiencias misioneras: en Honduras, tras el Huracán Mitch y en Calcuta. “Los pobres nos devuelven el corazón de las cosas”, afirmaba esta religiosa, médico de familia y psicoterapeuta. Echó de menos la presencia de Fernando Ábalos ss.cc., Director de 21, que le ha prologado el libro y que no pudo acudir por motivos de salud. Señala el P. Ábalos en su texto: “Viaje al Sur es un libro de mujer, deliciosamente femenino. La narración navega siempre en búsqueda del detalle sencillo, humano. Admira su fina sensibilidad hacia todo lo positivo, pero sobre todo hacia el que sufre, en especial hacia los más pobres, casi hasta la extenuación…”.

Finalmente, el periodista y escritor Pedro Miguel Lamet expuso las razones por las que la revista ha concedido a José Martínez de Velasco, al que definió como “un hombre de la verdad”, el premio “21”: “Su valiente trayectoria como informador religioso, que ha tenido su cumbre en la decisiva publicación y difusión de los escandalosos sucesos acaecidos en el seno de la llamada Legión de Cristo”. El periodista jesuita recordó las presiones, amenazas, descalificaciones y tropelías que José Martínez de Velasco se ha visto obligado a soportar a través de todos estos años”, y destacó la actitud mantenida en su blog Trastévere, “donde, aparte de mantener al lector informado sobre la actualidad religiosa, ha abierto desde hace dos años otra ventana de libertad y diálogo”. El periodista de la agencia Efe agradeció el galardón emocionado, y arropado por numerosos compañeros de profesión que acudieron al acto y por su anciano padre.

Con el alegre “Emborráchate” de Maite López y con un aperitivo, finalizó el acto. Hubo tiempo para saludar al nutrido grupo de periodistas: el director de “Vida Nueva”, Juan Rubio y su redactor jefe, Pepe Lorenzo; el cantante Migueli; Isidro Hernández, director del área de comunicación de CONFER; periodistas de “En portada” de TVE; la teóloga Isabel Gómez Acebo; el dibujante Nano; José Manuel Vidal, de Religión Digital y un largo etcétera. Además, un nutrido grupo de religiosas de los Sagrados Corazones, junto con la Superiora Provincial, Mercedes Bayo ss.cc. Y, por supuesto, el equipo de la revista 21, organizadora de un acto excelente, de una tarde de sueños y compromisos por un mundo mejor. D. Nicolás también departió amigablemente con los asistentes, donde no faltaron anécdotas como la que protagonizó Ceferina Moreno ss.cc., paisana del obispo palentino.

8 Responses to “Crónica de una tarde de compromiso y utopía”

  1. ¡Enhorabuena!
    Y gracias por traer unas líneas sobre la conferencia de D. Nicolás Castellanos.

  2. Gracias a ti, Susana, por seguir el blog.
    La verdad que D. Nicolás es una persona sencilla y extraordinaria a la par. Una suerte haber pasado esa tarde con él. Fernando ss.cc.

  3. I really liked your post. I always read this kind of information. I also want to share some helpful information regarding

  4. The content of your article page is great, I find the content quite interesting and useful to me, thank you for sharing.

  5. I appreciate the information you share, it helps me a lot

  6. This was a good post. I enjoyed reading it. Saskatoon Eavestrough Conmpanies

  7. Since you don’t know what sections to compose in this chapter, is the methodology part of dissertation dreading you? You will need to understand how to write this chapter if you want a good grade. In a crunch? Use the essay writing service to save some time and score 65 percent or anxiety. Create an arrangement today — save your day. papers college

  8. Thank you for posting.

    Home Builders

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)