Los jóvenes y la Iglesia (IV)

jovenes4A esta generación de jóvenes se le ha dado el nombre de “generación X”, es decir, de la incógnita. Pero una incógnita que no sabemos cómo despejar. Aquí falla el álgebra. Se habla, también, de la primera generación “no cristiana”. Para J.Elzo, citado por R. Berzosa, “es la primera generación de jóvenes que no han sido socializados religiosamente, y no sólo no saben nada, o casi nada, de la fe ni de la cultura religiosa, sino que tampoco sienten necesidad de acercarse a ella.”

Cuando se habla o discute sobre la Juventud (a mí me gusta más hablar de “los jóvenes”), es difícil mantenerse ecuánime en el juicio. Es un tema que a cualquier educador, catequista, monitor, sacerdote, etc, le suele apasionar. Unas veces por el reto que supone su dificultad, y otras veces por el deseo de poder llegar a ellos con acierto.

Es fácil pasarse, bien en su defensa, bien en su acusación. Pero en ambos casos, el mundo juvenil resulta siempre apasionante. Debemos confesar, no obstante, que prevalece con más frecuencia la crítica que la comprensión. Eso puede producir una especie de falta de esperanza, que se traduce en el desánimo que cunde en no pocos agentes de Pastoral Juvenil. Pero en cristiano siempre hay lugar a la esperanza. Como ha dicho Juan Martín Velasco: “La sinfonía de lenguas, culturas y religiones es sólo objeto de esperanza”. Esa sinfonía juvenil de nuevo lenguaje, a veces un tanto escabroso; esa nueva cultura del hombre posmoderno; y esa religiosidad, a veces sin contenido cristiano, a pesar de todo, es también objeto de esperanza.

Según la mitología, Pandora fue la primera mujer que existió en la Tierra. Contrajo matrimonio con Epimeteo. En su casa había una caja que éste había prohibido abrir; pero Pandora, no pudiendo resistir la curiosidad, la abrió, y de ella salieron todos los males que afligen a la humanidad. Sin embargo, logró volver a cerrar la caja a tiempo para impedir que escapase de ella la Esperanza. Y lo mismo que la Esperanza duerme en el interior de la mitológica “caja”, así también la Esperanza sigue viviendo en el interior de cada persona que la necesita. Y, desde luego, nos apuntamos a esa esperanza, porque “la esperanza no defrauda”. Esperanza en el futuro de la juventud, que es esperanza en el Espíritu, que se abrirá camino entre los obstáculos que nos empeñamos en ponerle.

Quiero dejar constancia, también, de que hay jóvenes, en grupos o no, que son la preciosa excepción; la joya de la corona. Jóvenes con valores, con ideales, con fe en proceso de maduración, que son la gran esperanza de futuro, pero ya realidad en el presente.

                                                                                                       Félix González

4 Responses to “Los jóvenes y la Iglesia (IV)”

  1. Estos habitantes de un mundo que ha cambiado mucho, llenos de datos, de contactos y de agregados como amigo, entretenidos con la crítica de un tiempo reciente (ej. Los Simpson), sin ideales de Dios, Patria y Rey ni de revoluciones contra el imperialismo; tienen entre sus manos su vida, la única que podrán vivir, y con la que es muy probable que acierten.
    Los que no tienen futuro son los jóvenes palestinos, los mismos israelíes desestructurados de odio y equivocación, y todos, millones, que no tienen medios y los pocos que los consiguen salen de sus países de corrupción hacia algo que se pueda llamar vida.

  2. Thanx for sharing such useful post keep it up :)

  3. Pretty helpful material, much thanks for this article

  4. only professional writers can make this kind of material, cheers

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)