El Cristo roto

cristo-roto-Comienza el “octavario de oración por la unión de los cristianos”; algo que dicho así aparece como una jornada más de las muchas que se celebran a lo largo del año.  Pero que, no obstante, es una cuestión de muchísima importancia. Jesús en el discurso de la última Cena, el discurso de despedida,  pedía a los discípulos de todos los tiempos: “Que seáis uno, como el Padre y yo somos uno”. Jesús presuponía, y se temía, que con el tiempo la tentación de autonomía e individualismo se podría apoderar de sus seguidores; y no sólo se lo advierte, sino que ya reza para que no ocurra la desunión y la ruptura.

Pero sus sospechas se cumplieron pronto. Ya en los comienzos del siglo II, nos encontramos con el Cisma de Oriente, y comienza la separación afectiva y efectiva entre católico y ortodoxos (con un Papa, unos; y con un Patriarca, otros).

Más adelante, en el s.XVI, se realiza la “reforma” protestante. Y una gran parte de la Europa católica se separa de Roma (Cisma de occidente). Y surge el luteranismo, el calvinismo y el anglicanismo, cada uno a su tiempo y con perspectivas diversas. Y nos encontramos con este panorama de cristianos divididos por ideologías teológicas o malos entendimientos. Hoy día se dan entre los cristianos, fundamentalmente, tres confesiones: católicos, ortodoxos y protestantes.

Todos creen en Cristo, pero caminan separados, dando un espectáculo de desunión que daña fuertemente al cristianismo, y entorpece la evangelización.

Hace algún tiempo, en uno de los carteles anunciando alguna de estas jornadas de oración, aparecía un Cristo en la cruz, roto y resquebrajado por todas partes. Y debajo estaba esta máxima:”Cuando el Cristo roto recobre la unidad, el mundo sabrá quién es su verdadero salvador”.

Me da la impresión de que todo este tema de la “unión de los cristianos”, es algo que no llega demasiado a la mayoría del pueblo cristiano. Sin embargo, es algo de capital importancia. Cristo no puede estar dividido. Es necesario ir superando lo que nos separa y fortalecer lo que nos une, que es mucho más. De ahí surge la idea de este octavario de oración, que comienza cada año el día 18 de enero para terminar el 25, festividad de la conversión del apóstol San Pablo.

Esta preocupación de la falta de unión, es algo que todos deberíamos llevar en el alma, y no sólo rezar en estos días para que se resuelva cuanto antes y de la mejor manera, sino también durante todo el año. Fue la preocupación de Jesús en sus últimos momentos, y debe ser también la nuestra. Porque solo “cuando el Cristo roto recobre la unidad, el mundo sabrá quién es su verdadero salvador”.

                                                                                                         Félix González

Share

8 Responses to “El Cristo roto”

  1. Félix, y las respectivas capillas entre los que siguen a Roma sin chistar, los que chistan ysuspenden ‘a divinis’ a los que no siguen en todo a Roma, los que querrían ser Roma y los que se escandalizan de que Roma es de este mundo y su poder.
    La desunión tiene la causa en no haber entendido a Cristo. La unidad vendra a corroborar nuestra madurez cristiana.
    Esta situación y muchas otras sí que son ‘espectáculo para los ángeles y para los hombres’ (1 Cor, 4).

  2. En España “la unión de los cristianos” es algo que no dice mucho a los creyentes, quizá por la escasa experiencia de convivencia con cristianos de otras confesiones. En países con un porcentaje importante de cristianos de diferentes ramas se es más consciente de esa necesidad de unidad, al mismo tiempo que las diferencias entre unos y otros pueden hacerse más patentes y suscitar tensiones y enfrentamientos.
    En la búsqueda de la unidad es necesario que todos cedan en algún aspecto. Cuando en un lugar de estudio o trabajo se encuentran una capellanía ecuménica y otra específica para una determinada confesión cristiana -mayoritaria o no-, y en la primera se realizan tanto celebraciones específicas de cada religión como conjuntas, mientras que la segunda prefiere que sus fieles no se acerquen a la ecuménica, me da la impresión de que lo que hay en la segunda es miedo a perder la identidad.
    Por otra parte, y en relación con lo que dice Susana, las respectivas capillitas dentro del catolicismo que dan importancia a facetas no esenciales, y las condenas de unos a otros debilitan o incluso rompen la comunión.
    A ver si en esta semana nos centramos en el Evangelio y profundizamos en lo enriquecedor de la pluralidad de estilos de seguir a Jesús. Y si lo logramos, que lo hagamos extensivo al resto de semanas.

  3. Cuando nos preocupamos mas de “mis cosas” y no de nuestras cosas, cuando hablamos de “mi camino” y no de nuestro camino, cuando sigo a “mi Dios” y no a nuestro Dios, cuando es mas importante “lo mío” que lo tuyo…. creo que no estamos siguiendo el verdadero mensaje claro y lleno de AMOR de Jesús: “Amar a Dios y a los demás como a tí mismo”, “Uno sólo es el cuerpo y muchos los miembros” .
    Vivimos para el mismo Dios que se manifiesta de muchas maneras, no nos distraigamos “en lo tuyo o en lo mío” sino en llevar su mensaje y su Palabra a todo el que lo necesita y si lo hacemos en “Comunión y con Amor” entonces como dice Felix “el mundo sabrá quien es su Salvador.”
    Rezaremos por ello y…..
    ¡¡Paz a los hombres de buena voluntad!!

  4. Estoy de acuerdo con las tres. ¡Cómo no estarlo!
    ¡Qué pena que se llegue a esa división, incluso entre los de la misma confesión! Entre los católicos también hay grandes malos entendimientos y graves diferencias. La pluralidad es buena, pero no el ignorarse o descalificarse.

  5. Greetings! Very helpful advice within this post! It’s the little changes which will make the greatest changes. Many thanks for sharing!

  6. cazare

    Hello, I think your blog might be having browser compatibility issues.
    When I look at your blog site in Ie, it looks fine but
    when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
    I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, very good blog!

  7. My developer is trying to persuade me to move to .net from PHP.
    I have always disliked the idea because of the costs.
    But he’s tryiong none the less. I’ve been using WordPress on numerous websites
    for about a year and am concerned about switching to another platform.
    I have heard good things about blogengine.net. Is there a way
    I can import all my wordpress posts into it? Any help would be really appreciated!

  8. Oamenii au inceput sa masoare timpul relativ recent in lunga
    noastra istorie. Dorinta de a ne sincroniza
    activitatile a aparut acum 5-6000 ani cand stramosii nostri nomazi au inceput sa se
    stabilizeze in vetre.

    De-a lungul secolelor, oamenii au inventat tot felul de metode creative pentru a masura timpul, de la cele mai elementare
    cadrane solare, pana la ceasurile atomice pe baza de cesiu din ziua de astazi.

    Se pare ca egiptenii au fost prima civilizatie care a facut din inregistrare
    timpului o stiinta. Ei sunt primii care au construit obeliscuri, cu aprox 5500 ani
    in urma. Ora era masurata in functie de umbra facuta de obelisc pe sol.
    Dupa alti 2000 de ani, tot egiptenii au inventat primele cadrane
    solare, divizate in 10 parti. Desigur, toate dispozitivele ce aveau la
    baza lumina soarelui, erau inutile pe vreme inorata.

    Chiar si astazi, soarele se afla la radacina sistemului nostru de a masura timpul.

    Civilizatia noastra a stabilit fuse orare ce inconjoara planeta, pentru
    a mima roatia pamantului in jurul soarelui.

    Tot egiptenii se pare ca au inventat si prima metoda de a stabili ora exacta pe timpul noptii.
    Ei se foloseau de doua sfori cu greutati la capat pe care le aliniau cu steaua nordului, trasand astfel o linie nord-sud.
    Ora exacta era masurata pe masura ce anumite stele
    treceau de acea linie. De asemenea stelele pot fi folosite pt a demarca trecerea zilelor, nu doar a
    orelor.

    Clepsidra este un alt instrument cu ajutorul caruia se poate masura trecerea
    unui anumit timp. Aceasta este compusa din doua bule de
    sticla cu o mica deschizatura intre ele prin care trece un nisip fin. De asemenea exista si un tip de clepsidra ce foloseste apa in loc de nisip.

    Ceasurile mecanice au inceput sa apara in Europa
    prin anii 1300. Primele astfel de ceasuri nu aveau limbi, ci doar un clopot
    care suna din ora in ora.

    Odata cu revolutia industriala au aparut ceasurile mecanice cu resort, astfel orice om
    de rand putea sti ora exacta.

    Ceasurile cu quartz din ziua de astazi functioneaza datorita proprietatii piezoelectrice a cristalelor de quartz, care vibreaza toate la aceeasi frecventa.

    Un circuit electronic este folosit pentru a genera un puls in fiecare secunda.

Discussion area - Deja un comentario





Current ye@r *