¿Quién es Jesucristo?

JesucristoExtraña pregunta a estas alturas, para cualquier cristiano, ¿verdad? Pero importante. Un buen día, Jesús tuvo curiosidad de saber que era lo que la gente pensaba sobre él. Y tenía razón para ello. Seguramente la gente se preguntaba por aquel personaje extraordinario que había aparecido en la orilla del lago, y recorría las tierras de Galilea, Samaría y Judea, con alguna excursión esporádica a la transjordania. ¿Quién era? Unos decían que era Juan el Bautista resucitado (ya había sido decapitado por orden del rey Herodes), otros decían que era alguno de los profetas del Antiguo Testamento, tal vez el profeta Elías que había vuelto a la tierra (pues según el libro de los Reyes fue arrebatado al cielo por un carro de fuego). Toda clase de especulaciones cabían en aquellas mentes, que no se explicaban el fenómeno: Jesús.

Pero la curiosidad de Jesús iba en aumento, y le interesaba saber qué es lo que pensaban de él sus discípulos que ya le conocían un poco más y con los cuales había vivido ya un tiempo. La pregunta era directa: Y vosotros ¿quién decís que soy yo? Había que responder. Y fue Pedro el que dio la respuesta, como portador del grupo: “Tú eres el Mesías, el Hijo del Dios vivo” (Mt.16, 16).

Esa pregunta de Jesús deberíamos contestárnosla cada uno. Creo que sería muy interesante, no tanto para él, que bien nos conoce, cuanto para nosotros. Pudiera darse el caso de que respondiésemos con las palabras de Pedro o con cualquier otra respuesta de libro. Pero no vale. Es una pregunta personal y vivencial.

¿Hasta qué punto es alguien que mueve toda nuestra vida? ¿Hay zonas existenciales en las que la persona de Jesús  no influye, o lo hace tangencialmente y por inercia?

Vale la pena dedicar un espacio de tiempo tranquilo a considerar la pregunta, y después responderle a Jesús. ¿Quién  es Jesucristo para mí? La respuesta no debe girar tanto en lo que es Jesucristo, cosa que encontraríamos fácilmente en cualquier manual de teología. La fuerza está en el “para mí”.

Ojalá que tras nuestra respuesta pudiéramos oír la voz del Señor diciéndonos como a Pedro:”eso no te lo ha enseñado  nadie de carne y hueso”, sino que es fruto de tu experiencia, de tu vivencia, de tu intimidad conmigo”. Sólo desde la experiencia personal (en la oración, en la caridad, en el perdón, etc.) podemos llegar a saber quién es Jesús. Y no de libro.

                                                                                                        Félix González

10 Responses to “¿Quién es Jesucristo?”

  1. “¿Quién es Jesucristo para mí?”
    Lo que consideraba mío y va desvelándose como que ya no lo es.
    Es lo removido; el hueco que queda cuando me hago a un lado; es lo que siento, aún siendo la inquietud de otros; es, adentro, la criatura recién nacida que no tiene fuerza todavía pero que intenta ponerse de pie.
    Es saber que el Reino ha comenzado y se muestra inescrutable, y que son sus propios ojos, en mis ojos, los que van a reconocerlo.

  2. Solo un Dios puede permitirse hacer esa pregunta…, yo no me atrevo a hacerla, sólo se la hago a Él, que es quien verdaderamente me conoce. Quien, a pesar de mis infidelidades me sigue acogiendo con los brazos abiertos a la Misericordia!!!!
    Jesús para mí, es el prójimo más necesitado, es el prójimo con el que me encuentro cada día, es el prójimo del que Ntro.Señor se sirve para que me acerque más a Él…
    Todos, tienen que ser para mí Jesús, en todos tengo que ver yo a Jesús, y por supuesto tengo que luchar y conseguir que también todos puedan ver a Jesús en mí, (todo un reto, como dice mi amigo Fernando, pero ahí estamos en la lucha!!!!)
    Yo, como te decía, no me atrevería a hacer esa pregunta en general porque, cuántas veces no me he dejado llenar por la vanidad, dejando en las tinieblas, en la oscuridad a esas dos virtudes tan importantes como son la humildad y la caridad,,,,,
    Jesús para mí, visto ahora desde “mi humilde crecimiento espiritual”, es el que estuvo ahí, y me ayudó , aún cuando yo no le permití la entrada, pero Él fiel, misericordioso, amoroso,,estuvo ahí, aún cuando yo no quería que estuviese!!!!
    Jesús para mí, es el centro de mi vida!!!, lucho cada día para que no se interponga nada al Amor que le tengo!!!, es mi compañero, mi amigo, mi Padre, lo es todo…
    Jesús para mí, es ir en contra corriente en la sociedad que me ha tocado vivir, pero aún así, lo tengo más presente, en la medida que puedo ayudo a colaborar en lo que se me presenta y las circunstancias me lo permiten!!!
    Jesús para mí, son cada una de las personas con las que me cruzo en los pasillos del metro, y les rezo un Avemaría para que nuestra madre interceda por las que más las necesiten!! , tenemos en el día tantas ocasiones para ver a Jesús….
    Para mí Jesús, es intentar volcarme con Caridad con las personas, primero con los que tengo en casa, con pequeñas cosas, pequeños sacrificios,, si no consigo hacerlo ahí, difícilmente lo podré hacer en los demás,,,,
    Podría decir muchísimas cosas más, dejo paso a otros.
    Agradecida, Pilar

  3. He tenido que dejarlo para ejercer un poquito de Caridad con mi hijo, he tenido que ir a buscarlo porque no se encontraba “muy bin”,,, flojitos éstos jóvenes, pero como una es madre, se le abre el corazón a la Caridad más si cabe.Pensando en el coche se me había olvidado lo más importante:
    Para mí Jesús, es encontrarlo en el sacramento de la Penitencia con frecuencia, llenándome de su Misericordia Divina, y por supuesto, si el día me lo permite recibirle diariamente en la Eucaristía, esos momentos en los que lo tengo dentro de mí, son los mejores del dia!!!
    Un abrazo/Pilar

  4. Jesús para mí, es la Fuerza y la Esperanza, y en los momentos que me da miedo y lloro porque no quiero coger la cruz, Él me anima y me conforta diciéndome que yo puedo con ella, que no me preocupe, que Él me va a ayudar a llevarla……
    Aprovecho desde aquí para que me encomiendes en tu oración con unos temas personales importantes par mi familia…, como siempre agradecida,
    Pilar

  5. Jesús para mí es, con el que supe ver, a través del daño que me hicieron la Misericordia de Dios, y en lugar de llenarme de egoismo y compadecerme de mí, me uní en la oración más fuerte pidiendo por esa persona, porque el sufríó más que yo, si no en el momento, en el tiempo lo he visto!!
    Félix, prometo no entrar más en éste post, pues ya soy mayorcita y un largo recorrido en mi vida en los que te podría poner muchos ejemplos de quién es Jesús para mi,.. perdón por tantas entradas
    un abrazo/Pilar

  6. Como veo que esto está parao, sigo…. Para mí, Jesús , en un momento determinado de mi vida sois :Patxi, Fernando, tú, que con la transmisión de la Palabra, me ayudáis a meditarla, hacerla Viva y transmitirla a los demás en mi vida diaria…..
    A ver si se animan más a participar !!!!

  7. NO SÉ PORQUÉ HA SALIDO ESE MUÑEQUITO, QUERIA DECIR PATXI…

  8. Querida Pilar: gracias por tan abundante colaboración. Me alegra leerte porque sé que es algo que te sale del corazón. Ese corazón grande que se manifiesta en tus palabras. Hoy cuelgo en el Blog, la colaboración que me pedías sobre el Himno a la Caridad. Así cumplo mi promesa y tu deseo. Un abrazo.

  9. Félix, me has emocionado!!!, muchísimas gracias, hoy he conseguido un trabajo fijo, con los tiempos que corren!!!, ¡Qué mimada me tiene Ntro. Señor!!!, te agradezco tu generosidad, me lo imprimiré “El himno” cuando lo cuelgues!, el 2 de febrero hace 1 año que celebré mis bodas de plata, leimos el himno en la celebración…, me vas a hacer un gran regalo!!, quizás ya no tenga tanto tiempo para entrar , pero ten por seguro que detrás de la pantalla, te seguiré, muchísimas gracias por todo, como siempre agradecida, Pilar

  10. But your job is to act as a middle man between the lenders and
    the borrowers. Some would appear to be offering good advice but will end up making you spend too much.
    The time they save you in filling out applications and shopping for the best terms, you
    can use finding the perfect home.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)