Sentimiento, sí; ¿pero la práctica?

Fernando Sebastian AguilarEl obispo dimisionario, Fernando Sebastián, hizo en una ocasión esta fina observación, que me parece acertadísima y real: ”Se diría que el pueblo español ha aprendido a vivir como si fuera ateo, sin dejar de ser creyente”. Como digo, creo que es una afirmación muy perspicaz y muy acertada. Lo dice la experiencia de cada día; lo demuestra el comportamiento ético-religioso; lo prueba la indiferencia en las exigencias de la fe; y lo corrobora el escaso compromiso cristiano. Lo que dice Fernando Sebastián, es lo mismo que muchas (muchísimas) personas suelen confesar: “Yo soy cristiano, pero no soy practicante”. En una ocasión oí decir al anterior cardenal de Sevilla, Carlos Amigo, que si no se es practicante, no se es cristiano. No hago juicio de ello. Cada uno que juzgue la aseveración del cardenal, según sus propios criterios y como Dios le dé a entender. Pero me atrevo a plantear una interrogación: ¿no tendrá razón?

Si ser creyente-cristiano es tratar de seguir a Cristo, intentar parecerse a él, seguir sus enseñanzas evangélicas, vivir en conformidad con lo que uno dice creer…, la respuesta parece aclararse bastante. Si una pareja no trata de transmitir la fe a sus hijos, si esa fe no influye en los planteamientos de sus vidas, si no se celebra la Eucaristía, ni no se viven los demás sacramentos, si no se tiene conciencia de pertenecer vivencialmente a la Comunidad eclesial universal…¿en qué consiste nuestro ser cristiano? ¿Solo en haber sido bautizado de pequeño por la fe de unos padres que, con frecuencia, carecen de ella; en celebrar la Primera Comunión como una imposición más de la sociedad? La verdad, nada de eso me cuadra con ser cristiano.

La mayoría de nuestros paisanos dicen “creer en Dios”. Si creer en Dios significa “creer en su existencia”, podemos afirmar que no son “a-theos” (sin Dios). Pero creer en Dios no es suficiente ni supone ser cristiano. En “dios” creen, también, todas las religiones y sectas que no son cristianas. Tal vez no han sido bien evangelizados. O tal vez muchas de sus zonas se han desevangelizado posteriormente por causas diversas.

¿No se ha dicho que España es un país de misión (lo han dicho nuestro obispos, desde la Conferencia episcopal)? Necesitamos una nueva evangelización, pero no al estilo antiguo, sino teniendo presente al hombre que tenemos, hoy; usando nuevos métodos, nuevas formas, nuevo estilo, aunque el evangelio sea el mismo.

Por todo lo dicho, reafirmo lo dicho en el título del post:”sentimiento, sí; pero práctica, no”. La gente, en general, siente, o se cree, que es cristiana; pero falta la demostración.

 Y no se trata de buscar culpables. Sí, causas. Sólo conociendo éstas, se puede poner en marcha una auténtica evangelización, cristianización. Pero hace falta voluntad y clarividencia. La primera se puede suponer; la segunda es más difícil de encontrar.

                                                                                                          Félix González

2 Responses to “Sentimiento, sí; ¿pero la práctica?”

  1. ¡Qué bien se ajustaría la carta a los corintios de San Pablo!
    Aunque cumpliera todos los preceptos escrupulosamente, si no me duele la pena del otro, de nada le (no me) sirve.
    El primer paso consiste en achicar agua todos los días: sacar un cubo lleno de ‘autoafirmación’, otro de ‘mirarse el ombligo’, alguno más de ‘tiempo sin oración’, varios de ‘acostumbrarse a tanto privilegio’…para poder poner en práctica aquello del amor.
    La Palabra que agudiza otros nuevos sentidos, da nueva función a nuestros órganos, extiende la piel para que exceda el propio contorno, detiene el corazón con cada desgracia y funde las gargantas que gritan justicia; no nos dejará parar; no serán en vano los cambios; estaremos listos para responder; PRACTICAREMOS el estar alertas.

  2. Susana: mucha agua tenemos que achicar cada día. Achiquemos. Bonita comparación. Hay que dejar lugar suficiente para las buenas obras y para la gracia de Dios. Que no ocupe todo el agua.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)