Feminismo versus machismo

machismo-feminismoTengo cierto reparo al hablar del “feminismo”, porque para algunas personas, es un tema un tanto vidrioso, y, sobre todo, despierta reacciones rápidas y verbalmente violentas. No obstante, voy a decir lo que pienso, porque, de lo contrario, no sería honrado conmigo mismo, ni valdría la pena escribir. Si otros piensan de manera distinta, yo lo respeto.

El Feminismo se define como una ideología y un conjunto de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Es, por tanto, un conjunto de corrientes muy diversas, por eso, parece  más correcto hablar de “feminismos” que de “feminismo” en singular”.

Fundamentalmente se trata de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres. Algo que, hoy día, parece tan lógico y normal, pero que han sido necesarios muchos siglos, para poder asimilar este principio tan básico y elemental.  Es verdad que todavía quedan resistencias en personas e instituciones. La Iglesia admite, teóricamente, esa igualdad de géneros. Pero le cuesta llegar a ponerlo en práctica en algunos casos. Ahí tiene un largo camino a recorrer; nada fácil, pero urgente. Digo que “nada fácil” porque una historia de siglos se resiste a cambiar las mentalidades. Y digo que es “urgente”, porque la sociedad va más deprisa, y la iglesia corre el riesgo de quedar marginada por falta de adaptación, por falta de lógica, y por falta de ese “aggiornamento” que, al menos, desde el Cncilio Vaticano II, se está gritando. He titulado estas líneas como “Feminismo versus Machismo”. No creo que sean dos términos antagónicos; mejor diría que son excluyentes. El machismo defiende la superioridad del hombre sobre la mujer, de donde se deduce que los derechos y obligaciones no pueden ser equivalentes. ¡Craso error! Acaso, en lo único que el hombre es superior, en principio, a la mujer, sea la “fuerza bruta”. Y si se hace hincapié en ese aspecto para negar derechos, tendríamos que deducir que una mula es superior al hombre porque tiene más fuerza.

La mujer ha demostrado siempre, que su capacidad intelectual y demás capacidades son semejantes a las del hombre. Y a lo largo de la historia lo ha demostrado, superándole en no pocas ocasiones y competencias. Lo mismo ocurre con el valor, con el sentido práctico de la vida cotidiana, y con otras muchas facetas que los apuntados al machismo niegan o no quieren ver. ¡Mala es la ceguera, sobre todo si es voluntaria! No creo que se trate de comparar, porque cuando se hacen comparaciones, siempre una de las partes queda en inferioridad.

El feminismo, llevado a extremos reivindicativos y violentos, no me parece que sea el camino óptimo para llegar a la igualdad. Cuando en términos políticos se habla de “paridad”, a la hora de repartir cargos en una empresa, en un gobierno, etc… creo que no se está enfocando acertadamente la igualdad de hombres y mujeres. ¿Qué razón hay para que haya igual número de mujeres y de  hombres? Mientras se mantenga esa ideología, se estará haciendo un flaco favor al feminismo. Si se dice que somos iguales, que gobiernen los mejores, sean de un sexo o de otro.

Por otra parte, no cabe duda de que existe una cierta diferencia entre hombre y mujer, debido a su distinta sicología, sus condiciones físicas, etc. Habrá que respetar y reconocer la diversidad, que es una riqueza, pero que nada tiene que ver con la igualdad en el amplio orden social, cultural, político, económico…

Por todo ello, pienso que hay que hablar (y actuar) en igualdad de condiciones. ¿Qué razón puede haber para que la mujer, por el mismo trabajo, tenga un menor salario? ¿Qué razón puede haber para que en puestos de responsabilidad se tenga cuantificar el número de mujeres en orden al número de hombres elegidos? Ni machismo, ni feminismo: igualdad. Pero mientras uno de los dos “ismos” prevalezca sobre el otro, no habrá justicia, y seguirá esa guerra absurda que no conduce a nada.

                                                                                                                                                                                                                                                                              Félix González

9 Responses to “Feminismo versus machismo”

  1. ¿Qué razón hay para que haya igual número de mujeres y de hombres?
    Son igualmente competentes, partimos de ahí, pero la maternidad, la mayor implicación familiar, tener menos ambición y bastante menos competitividad agresiva (hablando del conjunto), impiden que alcancen la mujeres unos determinados puestos de modo que la sociedad se vería privada y serían ocupados por varones menos preparados. No es sólo por ellas, es el conjunto de la sociedad el que se vería afectado si se quedan por el camino.
    Esto es de aplicación también en los estratos sociales de menores ingresos y, a través del sistema de becas y ayudas, se permite la igualación.

  2. Me parece, Susana,que coincidimos en el tema del “feminismo”. Igualdad, simplemente, en cuanto a derechos y obligaciones. Y diferencias en el ser de cada sexo, por su misma naturaleza. La igualdad por una parte y la diversidad por otra, se complementan y enriquecen mutuamente. La naturaleza es sabia, y su creador, más.

  3. Nice article

  4. Really great article, Glad to read the article. It is very informative for us. Thanks for posting.
    Do check
    Telstra email login

  5. good post

  6. Uttarakhand Board of School Education has conducted the intermediate Final Exam exams. The candidates who had not obtain good or pass PDF in regular examinations has written the 11th Public UK 11th Blueprint 2023 examinations in the month of June and July. We found number of searches for UK Board 11th Class Marking Scheme 2023.

  7. Your feedback helps me a lot, A very meaningful event, I hope everything will go well

  8. Creative Marketers BD is a team of skilled digital marketers for offering quality SEO, Content Writing and Graphics Design, and Web Development works. We are providing Digital Marketing Services both for companies and individuals.

    If you need quality SEO Services, Content Writing Services, Web Development Services and Logo design bd, you can count on us. CMBD to help your business to be a success! We can expand your business through reaching to the right audience.

    To expand your business locally or globally, Creative Marketers BD is the perfect choice for you. If you want to grow your business with the help of effective digital marketing works, Creative Marketers BD is available to assist you wholeheartedly.

  9. Creative Marketers BD is a team of skilled digital marketers for offering quality SEO, Content Writing and Graphics Design, and Web Development works. We are providing Digital Marketing Services both for companies and individuals.

    Are you Looking for cost effective Logo design in bangladesh? So you are the right place to start! With Creative Marketers BD, get the best responsive website design for your online business. We are here to help your business to be a success! We can expand your business through reaching to the right audience.

    To expand your business locally or globally, Creative Marketers BD is the perfect choice for you. If you want to grow your business with the help of effective digital marketing works, Creative Marketers BD is available to assist you wholeheartedly.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)