A vueltas, nuevamente, con el hábito religioso

monjas_habitoTenía ya escrito este pequeño post, cuando me advierten que Areópago se me había adelantado en el tema. Su Artículo es más completo que éste. No obstante, no renuncio a publicarlo. Cuantas más personas se sensibilicen, mejor.

Por “ordeno y mando” de los organizadores del encuentro con el Papa, en la Jornada Mundial de Juventud, el próximo 19 de agosto, en El Escorial, las religiosas tendrán que asistir con el hábito. Para la organización es un “modo de identificarse en una sociedad con tantos signos de secularismo”. ¡Qué ruindad de miras el pensar que la identificación y el testimonio de la Vida Religiosa en la sociedad, consiste en llevar o no llevar el hábito!

La circular publicada en la Web de la JMJ dice así: “Las postulantes, las novicias y las profesas, para poder participar, tendrán que llevar su respectivo hábito”. No debemos olvidar que la reforma del Concilio les permitió quitarse el hábito con todas las bendiciones eclesiales hace ya más de 40 años.

Naturalmente, muchas religiosas han protestado ante la organización y el Obispo de Madrid, Rouco, dando las razones para seguir vistiendo “de calle”. A pesar de todo, no se ha dado marcha atrás y por ahora se sigue manteniendo el mandato. Lo cual puede conseguir que muchas religiosas jóvenes no asistan al encuentro. ¿No será inteligente y bueno recordar lo que dice el refrán:”El hábito no hace al monje”? Pero los cortos de vista, los amigos del “ordeno y mando”, los que se creen “señores de vidas y hacienda”, quieren seguir manipulando todo. Espero que las Religiosas no cedan a los caprichos de tales personajes.

Hace unos días, una persona me decía por teléfono que estaba escandalizada e indignada por tal decisión caprichosa y falta de sentido. Y no le faltaba razón. Me uno a su indignación. Y espero que los organizadores y responsables tengan un poquito más de sentido común y respeto a las personas, y anulen esa orden que avasalla y discrimina.

                                                                                                         Félix González ss.cc.

2 Responses to “A vueltas, nuevamente, con el hábito religioso”

  1. http://21rs.es/news/view/7667
    Ahí va, un enlace de esta misma revista que no tiene desperdicio.
    .
    Yo creo que se han convencido unos a otros de que la desbandada de los cristianos ha sido debida a los formatos que se estrenaron en el CVII y tienen urgencia por rectificar.
    Pero hemos avanzado y ya se ha prescindido de la culpa para conseguir eficazmente acercar los creyentes a Dios y de paso a la Iglesia, y todavía no han entendido que estamos en el tiempo intermedio que nos conduce a los nuevos horizontes de ser individuos amados y elegidos ‘portentosamente por Dios’; descentrados de sí; atentos a la oración; sin sombra de autoafirmación y que vigilan cada posibilidad de donación.
    Estamos en tránsito, estamos andando sobre las aguas y nos hundimos, tenemos muy poca fe y, eso, que porclamamos que ha resucitado.
    “Pero al ver el fuerte viento, tuvo miedo; y comenzando a hundirse, dio voces, diciendo: ¡Señor, sálvame! Al momento Jesús, extendiendo la mano, asió de él, y le dijo: ¡Hombre de poca fe! ¿Por qué dudaste?” (Mateo 14, 30 y 31).

  2. Muy bueno. Repito que hay ciegos porque no quieren ver. Nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino. Y lo que hacen es romper la comunión. ¡Qué obsesión por poner normas estrechas y mandar a troche y moche!

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)