Suma y sigue

La noticia la dio la TV hace unos días. No me importa si los detalles responden a la verdad objetiva o no. El hecho sí que importa. Un sacerdote de la diócesis de Toledo, ha sido acusado por su autoridad episcopal, de ser “gay”. Junto con la acusación gratuita, han ido unidas una serie de barbaridades ofensivas, en forma de interrogatorio o insinuaciones. En consecuencia, se le pide que abandone la parroquia y a sus parroquianos que le quieren, y que se han solidarizado con él, recogiendo incluso firmas en su favor.

¿Dónde estamos? ¿Hemos vuelto a la “inquisición”, o acaso nunca se ha abandonado, dados los rebrotes que surgen de vez en cuando desde nuestra autoridades eclesiásticas?
No entro en cuál sea la verdad o la simple sospecha; pero sea lo que sea, hay métodos, formas, estilos de actuar, mucho más cercanos al Evangelio de Jesús. ¿Cuándo aprenderemos del Maestro? ¿Cuándo la Iglesia, en sus dirigentes, aprenderán lo que es respeto a la persona, libertad de los hijos de Dios, caridad de la de verdad (aquella de “amaos unos a otros como yo os he amado”)?

A mayor abundamiento, hace poco, también, hemos conocido las dificultades que, una vez más, el teólogo Pagola, tuvo para poder publicar su último libro sobre los Evangelios. Se le ha negado el permiso de edición, porque el censor dice haber encontrado cierta doctrina no compaginable con la enseñanza oficial de la Iglesia. ¡Qué montón de disparates!
Las brujas, y su caza, siguen vivas en nuestra iglesia. Va a ser verdad lo que dicen en Galicia, que “haberlas, hailas”. Menos mal que de vez en cuando surge algún oasis en este largo desierto infecundo y cuajado de miedos.

Es significativo que los últimos nombramientos de Obispos (desde hace ya un tiempo) recaigan siempre sobre personas muy, o bastante, conservadoras.

En estos días de vacaciones, he frecuentado diversas iglesias de diversas ciudades españolas; no me he llevado ninguna sorpresa porque ya lo sabía, pero sí que me ha dado pena, y me ha hecho pensar. En la Eucaristía, solamente había personas mayores. ¿Dónde están los que faltan? ¿Por qué faltan? Ya sé que las causas son variadas, pero no cabe duda de que una de las más importantes es el estilo de una buena parte de nuestra iglesia.

¡Pobre Espíritu Santo, atado de pies y manos por aquellos que se consideran más importantes, o más papistas que el papa. Sigamos esperando en una nueva contrarreforma, o, al menos, en una nueva primavera del Concilio Vaticano II.
Félix González

4 Responses to “Suma y sigue”

  1. Ante este suma y sigue, vengamos a multiplicar lo recibido.
    Antes, habrá que centrarse en qué es lo recibido.
    No solo es la creación entera puesta de pie, y a la que dieron voz las sinfonías, no solo el amor y la escucha, tampoco bastarán la fruta y el arcoíris…porque hemos recibido algo subversivo a nosotros mismos: “Amad a vuestros enemigos, …”, “Yo estaré con vosotros todos los días”, “¡Animo!, Yo he vencido al mundo”.
    Estamos ante un renovado “Creced y multiplicaos”

  2. Diferente noticia, mismo contenido. Sume y siga…

  3. Bueno Mártir:
    Dios está donde está y no está donde no está.
    Si amas, está.
    Si no amas, no está.
    Dios no está sentado enfrente de nosotros; Dios, para nosotros, somos nosotros mismos reconociendo a Dios. Porque Dios es infinito, pero nosotros no.
    Su Reino es lo que podemos habitar de Dios por su gracia.
    “¡Venga a nosotros tu Reino!”

  4. Susana: siempre valiente y atinada. Gracias por tus aportaciones a “Suma y Sigue”.

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)