Algunas palabras de obispos misioneros

Traigo a la palestra las palabras de un Obispo misionero, nada sospechoso de desamor a la Iglesia. Antes al contrario. Nicolás Castellanos es uno de esos obispos que abren caminos y horizontes que  conducen al Reino de Dios. Como obispo, desde el principio se distinguió por su espíritu abierto y campechano, decidiendo no instalar su residencia en el palacio episcopal sino en un piso de alquiler. Se granjeó rápidamente la simpatía del pueblo llano, si bien su estilo le acarrearía no pocos enemigos.

En 1991 sorprendió a todos presentando su renuncia como obispo, que acabó por serle concedida el 4 de septiembre por el papa Juan Pablo II. Marchó entonces como misionero a Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, llevando consigo un nutrido grupo de laicos y de sacerdotes obreros. Con ellos inició el Proyecto Hombres Nuevos, para tratar de mejorar las condiciones de vida en los barrios más desfavorecidos de aquella ciudad boliviana. A lo largo de los años ha ido poniendo en marcha diversos proyectos para atender a mujeres y a la población infantil: comedores, centros escolares, viviendas sociales y hospitales..

Por su labor ha recibido diversos premios en España y en Bolivia, siendo el más prestigioso de ellos el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que le otorgaron en 1998 junto con Vicente Ferrer.

Y estas son sus recientes palabras en una columna de la Revista 21 (la Revista cristiana de hoy):”Está creciendo entre nosotros el desencanto, la pasividad de muchos cristianos sencillos que viven este momento con desconcierto y pena; el clima de enfrentamientos y descalificaciones entre colectivos de sensibilidades opuestas, la ausencia de diálogo entre obispos y teólogos; lamentaciones estériles; el miedo a la creatividad y al diálogo con el mundo actual; el restauracionismo hacia el que parece tender cada vez más la jerarquía… Ante esta insistencia de los analistas y del pueblo sencillo, estimo que hay que buscar otra manera de ser Iglesia…. Es una oportunidad de oro para la Iglesia hacer esta oferta del Reino”.

Quiero traer, también, a colación unas palabras de otro obispo admirable como es Casaldáliga: “La Iglesia tiene miedo a tener miedo. Le falta confianza en el Espíritu. Hay miedo al marxismo, al mundo moderno, al diálogo ecuménico, a la colegialidad episcopal, a los laicos, a la mujer y a los teólogos. A las comunidades de base, a las sectas, a la vida religiosa y a la Teología de la Liberación”.

Y estos versos del mismo obispo, poeta:”Yo, pecador y obispo, / me confieso
de soñar con la Iglesia / vestida solamente de Evangelio y sandalias, / de creer en la Iglesia, a pesar de la Iglesia, algunas veces; / de creer en el Reino, en todo caso -caminando en Iglesia-“.

Es el sentimiento y el convencimiento de muchos cristianos “de a pie” y sencillos, de otros intelectuales, y también de algunos obispos como hemos visto, por medio de los cuales habla el Espíritu.

                                                                                                             Félix González

 

9 Responses to “Algunas palabras de obispos misioneros”

  1. La Iglesia debe ser sacramento vivo de Cristo, si no….¿Qué debe ser? Una Iglesia que oculta a Jesús, que empobrece su mensaje con palabras y mas palabras, cuando creo, humildemente, que es todo mas sencillo. El complicar las cosas es un buen camino para no llegar nunca a donde debemos llegar.
    No me escandaliza esa Iglesia, porque no me escandalizan los pecados de mis hermanos, como los mios…pero me entristecen. Y a veces me pregunto, ahora sí escandalizado, si detrás no hay un claro pecado contra el Espíritu Santo. Siento tanta crudeza.
    Como siempre Félix, valiente en tus escritos. Y Sé que escribes en la mayoría de las ocasiones con el dolor que supone ver algo que tanto amas en las actuales circunstancias.
    Un abrazo y al tajo o a la miés….

    …”Si el Verbo se hace carne verdadera,
    no creo en la palabra que adultera.
    Yo hago profesión de claridad.” que escribía Casaldáliga.

  2. Amigo Paco: una vez más, gracias por tu apoyo y por tu manera de ser y pensar. Si el movimiento se manifiesta andando, tú das razón de tu fe en la entrega a los jóvenes y adolescentes.
    Me alegra que tengas la sensatez y buen juicio necesarios para no escandalizarte de los defectos de nuestra amada iglesia, pero que sigas en la brecha, tratando de ser fiel al evangelio.

  3. ¿Por qué han eliminado el comentario que puse esta tarde?

  4. Creo en el Espíritu Santo…y creo que se abre paso a través nuestro…y creo en la Iglesia…y no querría dejar a Dios en la estacada.
    Un micro-Reino es posible en quien se lo permita: “Yes we can”.

  5. Susana: yes we can. Los micro-reinos de que tú hablas, son como las celuls que llegan a formar el Reino universal. Muchas veces dejamos a Dios en la estacada, como dices. Pero Dios no se desanima, y sigue y sigue amándonos y dándonos su fuerza. Esta es nustra gan esperanza.

  6. Bueno Mártir: siento que haya sido borrado tu escrito. Puedes estar seguro que ni yo ni los que escribimos en este blog ha tenido nada que ver con ello. En primer lugar porque nunca lo haríamos, y en segndo lugar porque no podemos hacerlo. Ha podido ser alguno de los responsables del Blog, y siempre sin querer. Mi explicación es que han borrado una serie de respuestas, que eran SPAN, y se repetían mucho. Y tal vez al borrarlo han borrado el tuyo, sin querer. Perdona. Creo que tuve tiempo para leerlo. De todas formas, puedes volverlo a enviar, si te parece, en la seguridad de que nadie intencionadamente lo eliminará. Como tú has dicho alguna vez, y estoy de acuerdo, todos tenemos derecho a expresar nuestras ideas. Y yo, personalmente, me parece bien, esté o no de acuerdo con lo expuesto.

  7. […] En corazones en red encontramos la siguiente reflexión del P. Félix González, ss.cc: Algunas palabras de Obispos Misioneros  así como la Carta de un sacerdote católico al New York Time,  del  P. Martin Lasarte, […]

  8. GraciasFelix:
    Portu honestidad y forma de ver la Iglesia , noticias como esta eslo que fantan que la gente conoscán y cepan que hay Obispos como Nicolas Castellano ,dispuestoa dejar todo y digo bien por que todo es binestar y confor ,para trabajar por los mas necesitados , esa iglesia no vende esa no interesa ,como tanpoco interesan tantos hermanos y hermanas que vienen de otros lugares para trabajar en el BuenPastor , y darce alos demas con cariño y entrega .

  9. in here you can get jackpot maxwin on indoslot388 slot gacor

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)