“Que todos sean uno”

 (Jn 17, 11)

La Iglesia celebra en estos días (18-24 de enero) el octavario por la unión de todas las iglesias cristianas. Y lo hace a partir de la petición que hace Jesús al Padre, de que “todos sean uno, como tú y yo somos uno”.

Es llamativo el número de confesiones cristianas que los siglos han producido; sobre todo los primeros siglos del cristianismo, y después en el s.XVI. Tenemos unas cuantas iglesias orientales, y las iglesias protestantes en sus diversas versiones.

Esta falta de unión de los cristianos es un obstáculo muy serio, porque rompe la unidad, y es causa de escándalo.

“La división entre las iglesias de oriente y occidente dio lugar a la existencia de comunidades de ritos orientales que se mantuvieron o entraron en plena comunión con la iglesia de Roma, conservando su liturgia, pero que en algunos casos se han latinizado en algún grado. Algunas nunca han estado en cisma con la iglesia de Roma (como la iglesia Maronita y la ítalo-albanesa) y otras han surgido de divisiones de las iglesias Ortodoxas o de las antiguas iglesias nacionales de oriente”. Regularmente constituyen minorías en países donde su contrapartida ortodoxa predomina (como en Grecia, Serbia, Bulgaria, Armenia y Rusia), otras son minorías en países donde predomina otra religión (melquitas en Siria, caldeos en Irak, malankaras en la India, etc..).

Debido a la diversidad de grupos que se sumaron al protestantismo y sus diferencias doctrinales, el mismo no se corresponde con el modelo de una sola iglesia ni una doctrina homogénea. A pesar de las coincidencias originales en sus orígenes, no se podría hablar de un movimiento sólidamente uniforme en este aspecto. El protestantismo habitualmente se expresa en tres tipos de movimientos o congregaciones:

  •    1. Aquel que se corresponde a iglesias históricas de carácter nacional: anglicanismo en el Reino Unido y el ámbito de sus ex colonias; luteranismo en Alemania y Escandinavia; iglesias calvinistas (reformados y presbiterianos) en Suiza, Holanda y Escocia. Las iglesias metodistas y algunas bautistas, aunque sin carácter nacional, son consideradas iglesias históricas.
  • 2. Aquel que se corresponde a iglesias de carácter congregacional (congregacionalismo, puritanismo…), iglesias anabaptistas (menonitas, hermanos) y bautistas e iglesias evangélicas tradicionales de carácter libre y generalmente calvinistas, aunque anabaptistas. Generalmente se las ha llamado iglesias de la segunda reforma.
  • 3. Aquel que se corresponde a movimientos evangélicos, pentecostales o carismáticos surgidos de diversas iglesias protestantes o sin continuidad histórica.

Existen en el mundo alrededor de 700 millones de protestantes o evangélicos, distribuidos en diferentes denominaciones que siguen diferentes líneas interpretativas de la Biblia: luteranos, anglicanos, presbiterianos, congregacionales, reformados, metodistas, bautistas, pentecostales, etc.”

Hace años (ya lo he citado alguna vez) hubo un cartel que representaba a Cristo en la cruz. Pero tanto cruz como crucificado aparecía como resquebrajados y rotos. Debajo estaba escrita esta leyenda:”Cuando el Cristo roto, recobre la unidad, el mundo sabrá quién es su verdadero salvador”. Creo que es muy elocuente tanto la imagen como la leyenda.

A ningún cristiano le debería ser indiferente esta situación, que va en contra del deseo de Jesús momentos antes de su muerte, y que nos trasmite San Juan. Estos ocho días de oración por la unión debe ser algo que deberíamos tomar con verdadero interés.

La Iglesiahabla mucho de Ecumenismo, pero pienso que no se hace lo suficiente por el acercamiento y la unión, a pesar de que el Concilio último le dio gran importancia.

El Documento sobre el Ecumenismo (Unitatis redintegratio”) fue aprobado el 21 de noviembre del 1964. Votaron a favor 2.137 padres conciliares; y en contra 11. Por tanto fue aprobado casi por unanimidad. ¿Qué ha pasado después. Lo mismo que ha pasado con casi el resto del Concilio.

                                                                                                             Félix González

 

 

10 Responses to ““Que todos sean uno””

  1. Garmin Express

  2. Garmin.com/express

  3. Intuit Login

  4. Bitdefender login

  5. Trend Micro Login

  6. Webroot Login

  7. Office Login

  8. Office

  9. Kaspersky login

  10. Garmin

Discussion area - Dejar un comentario






He leído y acepto las condiciones generales y la política de privacidad


Información básica sobre protección de datos
Responsable: REVISTA REINADO SOCIAL 21RS (más info)
Finalidad: • Gestión de la adquisición del producto, suscripción o donativo, así como la tramitación de los mismos.
• Envío de comunicaciones relacionadas con el proceso de compra, las suscripciones o los donativos.
• Envío de comunicaciones y ofertas comerciales, por diferentes medios, incluidos los medios electrónicos (email, SMS, entre otros). (más info)
Legitimación: Ejecución de una compra online, suscripción o donativo. (más info)
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal. (más info)
Derechos: Acceso, rectificación, supresión, cancelación, y oposición. En determinados casos derecho a la limitación del tratamiento de sus datos. (más info)
Información adicional: Puede consultar toda la información completa sobre protección de datos a través del siguiente enlace (más info)
Los enlaces de (más info)